“Papá tiene móvil, ¿por qué no podemos hablar con él?”

Por Agencia mp3 / LQSomos

El periodista Pablo González lleva 14 meses ‘secuestrado’ por Polonia

Ohiana Goiriena es la mujer del periodista Pablo González, que lleva catorce meses detenido en régimen de aislamiento en Polonia, acusado -sin ningún tipo de pruebas ni cargos- de espiar para el ejército ruso. Ohiana estuvo, junto a Maribel Martínez, de la Asociación #FreePabloGonzález, esté sábado 29 de abril en Valladolid para denunciar el ‘secuestro’ de su marido, que el día anterior cumplió entre rejas 41 años.

Pablo González fue detenido el 28 de febrero de 2022, a 13 kilómetros de la frontera de Polonia con Ucrania, cuando cubría como periodista la llegada de los primeros refugiados ucranianos. Desde entonces permanece en una prisión de alta seguridad, aislado y semiincomunicado.

“Tenemos pocas noticias de él; solo las que nos llegan por carta, cada dos meses y que son censuradas… Pablo está bien, dentro de lo que cabe. Su situación mental es lo que más me preocupa. Tiene muchos altibajos…”, dijo con voz entrecortada Ohiana, en el Ateneo Republicano.

“Son más de catorce meses”, añadió esta mujer vasca, “sin ver ni hablar con sus hijos”.
Oihana y Pablo tienen tres hijos, que tampoco entienden nada de la situación. “El mayor de 15 años me pregunta por qué no puede hablar con su padre, si papá tiene móvil “, dice una emocionada Ohiana que reclama al Gobierno de España que la tengan informada, que diga algo… “El cónsul español en Polonia es el único que me ha llamado”, dice.

Pablo González, que ya estuvo como ‘freelance’ en Donbás en 2014, tiene dos pasaportes: uno a nombre de Pablo y otro de Pavel. “Él es nieto de un niño de la guerra. Su padre es ruso y su madre medio rusa”, manifiesta Oihana para aclarar la “sospecha” de los servicios secretos polacos.

Pablo González estudió filología eslava y periodismo digital. Es uno de los profesionales de la información más documentado del área soviética, y sus trabajos han sido publicados en ‘Público’ y ‘La Sexta’; para la cadena televisiva trabajaba en el momento de su detención.

Ohiana niega radicalmente las acusaciones de que su marido sea un espía ruso y se rebela contra la campaña de silencio orquestada sobre Pablo González. Su detención contrasta con el tratamiento que ha tenido la detención este mismo mes de Evan Gerhkovich, periodista del The Wal Street Journal por el Servicio Federal de Seguridad ruso. En los últimos días, EL País le ha dedicado tres páginas completas y el Parlamento Europeo se ha hecho eco de su caso. A Pablo González, ni una línea. El primero es norteamericano y trabaja para un medio con sede en Nueva York; el segundo, reside en el País Vasco y ha colaborado con Gara.

Por todo ello, Ohiana agradeció la invitación que había recibido de ‘La Molinera’ para venir a Valladolid. “Mi situación personal no me permite desplazarme lejos de casa. Tengo tres hijos pequeños…”. Con la creación de la Asociación a favor de la libertad de Pablo González confía en romper el muro de silencio levantado en torno a Pablo González, cuya situación ha sido denunciada por Amnistía Internacional.

* Con Información del Ateneo Republicano de Valladolid

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

– Libertad para Pablo – Free Pablo

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.