Varias organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron público un comunicado este 14 de marzo lamentando que no se reforme en España la conocida popularmente como «Ley Mordaza».
Por Oriol Sabata
Los firmantes, entre quienes se encuentran Amnistía Internacional, No Somos Delito, Greenpeace, IRIDIA, Defender a quien Defiende, Ris, Novact y Legal Sol, califican como «una oportunidad perdida» y una «noticia pésima» la decisión adoptada este martes por la Comisión del Congreso de los Diputados de no seguir adelante con la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.
«No continuar con la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley Mordaza es una oportunidad perdida y una noticia pésima para los derechos humanos en el Estado español», aseguran.
Según estas organizaciones, se trata de una norma que durante los casi ocho años que lleva en vigor ha impactado de forma muy negativa en el derecho a la protesta, a la libertad de expresión y a los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
En el comunicado señalan que la ley mantiene aspectos clave que no se ajustan a los estándares internacionales de derechos humanos debido a su potencial represivo.
«La sociedad civil se muestra muy crítica con el hecho de que esta oportunidad para una ley más respetuosa con los derechos humanos se haya dejado pasar», apuntan.
Además, añaden que el Ministerio del Interior ha limitado el alcance de las negociaciones con los grupos parlamentarios para impedir una reforma de los aspectos más lesivos de la ley.
Las organizaciones firmantes recuerdan que durante ocho años vienen documentando y denunciando las vulneraciones de derechos en el marco de la aplicación de esta ley y que continuarán trabajando para lograr «una legislación que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos».
En el escrito, hacen un llamamiento a regular de forma urgente las conocidas como «devoluciones en caliente» de migrantes en la frontera, a definir las infracciones por desobediencia, resistencia o faltas de respeto, que tienen un impacto desproporcionado sobre las personas que se manifiestan en las calles, así como la prohibición de las balas de goma.
«La ley mordaza tarde o temprano será historia«, sentencian.
Se el primero en comentar