El eje atlantista frustró un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en la primavera de 2022.
Por Oriol Sabata | 28/11/2023
David Arakhamia, quien actuó como negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, afirma que el acuerdo podría haberse cerrado en el mes de marzo de 2022, pero que las potencias occidentales lo impidieron.
Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista que Arakhamia mantuvo en la televisión ucraniana 1+1 Media con la periodista Natalia Moseichuk en la que aseguró que la guerra podría haber terminado en la primavera de 2022 si Kiev hubiera aceptado un status de neutralidad y la garantía de no unirse a la OTAN.
‘El objetivo de Rusia era presionarnos para que aceptáramos la neutralidad. Esto era lo principal para ellos: estaban dispuestos a poner fin a la guerra si aceptábamos la neutralidad’, comentó el negociador a la periodista.
Sin embargo, Boris Johnson, en aquel momento Primer Ministro de Reino Unido, presionó para que la guerra no finalizara. ‘No firmaremos nada con ellos, simplemente luchemos’, dijo el dirigente británico durante un encuentro en Kiev al que acudió en representación de Occidente.
La parte ucraniana fue en cierto modo persuadida de que gracias a la entrega de armamento occidental sería posible derrotar a Rusia en el campo de batalla.
En una entrevista para el periódico Berliner Zeitung, el ex canciller alemán Schröder señala que de haberse firmado el acuerdo sobre esas condiciones, el Kremlin estaba dispuesto a retirar sus tropas del Donbass a cambio de que Ucrania concediera una amplia autonomía a la región. Un acuerdo que hubiera permitido a Kiev recuperar prácticamente todos sus territorios y evitar la muerte de miles de sus soldados en el frente de guerra. Según Schroeder, no fue posible llegar a un acuerdo porque ‘todo se decidió en Washington’. Algo que el ex dirigente alemán calificó como ‘un error’.
¿Por qué no publicáis toda la entrevista, manipuladores? Es una pregunta retórica, claro. Sé que no la publicáis entera porque en ese caso la gente sabría la verdad: que cuando se le preguntó a Arakhamia por qué Ucrania no estaba de acuerdo a aceptar la propuesta, Arakhamia respondió que no había confianza en los rusos, porque estaban dispuestos a prometerles cualquier cosa.
Cita: «En primer lugar, para llegar a un acuerdo en este punto es necesario cambiar la Constitución. Nuestro camino hacia la OTAN está escrito en la Constitución.
En segundo lugar, no teníamos confianza en los rusos. Esto solo podría hacerse si existieran garantías de seguridad. No podíamos firmar algo, alejarnos, todos se relajarían allí y entonces [invadirían] aún más preparados, porque, de hecho, no estaban preparados para tal resistencia. Por lo tanto, solo podremos explorar esta ruta cuando tengamos la absoluta certeza de que esto no volverá a suceder. No existe tal certeza.
Además, cuando regresamos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo que no firmáramos nada con ellos y que simplemente lucháramos».
Una superpotencia nuclear como Rusia no está preocupada de que la invada la OTAN ni nadie. Si los rusos odian la OTAN es porque, cuando un país europeo se une a ella buscando que lo protejan de la imperialista Rusia, ya no pueden invadirlo por no obedecer las órdenes de Moscú, como hicieron con Ucrania en 2014 (que, desgraciadamente, fue rechazada por la malvada OTAN cuando solicitó ser miembro en 2004).