Occidente impidió un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia en marzo de 2022

El eje atlantista frustró un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en la primavera de 2022.

Por Oriol Sabata | 28/11/2023

David Arakhamia, quien actuó como negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Rusia, afirma que el acuerdo podría haberse cerrado en el mes de marzo de 2022, pero que las potencias occidentales lo impidieron.

Estas declaraciones fueron realizadas durante una entrevista que Arakhamia mantuvo en la televisión ucraniana 1+1 Media con la periodista Natalia Moseichuk en la que aseguró que la guerra podría haber terminado en la primavera de 2022 si Kiev hubiera aceptado un status de neutralidad y la garantía de no unirse a la OTAN.

‘El objetivo de Rusia era presionarnos para que aceptáramos la neutralidad. Esto era lo principal para ellos: estaban dispuestos a poner fin a la guerra si aceptábamos la neutralidad’, comentó el negociador a la periodista.

Sin embargo, Boris Johnson, en aquel momento Primer Ministro de Reino Unido, presionó para que la guerra no finalizara. ‘No firmaremos nada con ellos, simplemente luchemos’, dijo el dirigente británico durante un encuentro en Kiev al que acudió en representación de Occidente.

La parte ucraniana fue en cierto modo persuadida de que gracias a la entrega de armamento occidental sería posible derrotar a Rusia en el campo de batalla.

En una entrevista para el periódico Berliner Zeitung, el ex canciller alemán Schröder señala que de haberse firmado el acuerdo sobre esas condiciones, el Kremlin estaba dispuesto a retirar sus tropas del Donbass a cambio de que Ucrania concediera una amplia autonomía a la región. Un acuerdo que hubiera permitido a Kiev recuperar prácticamente todos sus territorios y evitar la muerte de miles de sus soldados en el frente de guerra. Según Schroeder, no fue posible llegar a un acuerdo porque ‘todo se decidió en Washington’. Algo que el ex dirigente alemán calificó como ‘un error’.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.