Nelly & Nadine, el amor que florecío bajo el alambre de espino

En Ravensbrück bajo el alambre de espinos, floreció el amor entre las dos, y ni tan siquiera el translado de Nelly al campo de Mauthausen consiguió que es amor se marchitara

Por Angelo Nero

Esta es la historia de dos personas que se conocieron en el infierno, en el campo de concentración nazi de Ravensbrück, en la navidad de 1944, cuando sus vidas valían tan poco que estaban a punto de perder su condición de personas, y en ese fantasmagorico escenario de pijamas de rayas les sorprendió el amor, un amor que ya no les podría separar. Nelly Mousset-Vos, era una cantante de ópera y espía francesa, madre de dos hijos, que fue detenida en Bélgica. Nadine Hwang había nacido en Madrid, y era hija del embajador de China había servido en el ejército de este país, durante la guerra civil china, y posterioremente se había desplazado a París donde conviviría con el círculo de la escritora Natalie Barney. También fue detenida por la Gestapo por espiar para la Resistencia Francesa. En Ravensbrück bajo el alambre de espinos, floreció el amor entre las dos, y ni tan siquiera el translado de Nelly al campo de Mauthausen consiguió que es amor se marchitara, más bien al contrario, bien pudo ser lo que les hizo sobrevivir al infierno.

El director de “Nelly & Nadine”, el sueco Magnus Gertten, autor de una amplia filmografía, se centra en la historia de Nadine Hwang, una de las 15.000 supervivientes de los campos de exterminio que llegaron a su Malmö natal en 1945, un tema que ya había tratado en dos films anteriores “Harbor of Hope” en 2011, luego “Every Face has a Name” en 2015. Fue tras un pase de esta película en Francia, cuando Christian and Sylvie, las nietas de Nelly, se pusieron en contacto con Magnus para contarle la historia de su abuela, abriendo el cofre del tesoro que conservaba en su ático Sylvie, con las fotos, cartas, diarios, documentos e incluso películas en super 8 de toda la vida en común de Nelly y Nadine.

La involucración de la nieta de Nelly, Sylvie, fue fundamental para la realización del film, como declaró el director: “Trabajamos de manera tradicional. Nos quedamos en su granja con ella y su familia, hicimos entrevistas sobre diferentes temas que queríamos incluir, filmamos escenas de la vida en la granja y decidimos hacer algunos viajes con Sylvie [en París, España, Bruselas] para saber más sobre La vida de Nelly y Nadine. Pero hicimos toda la selección, edición del material sin la interferencia de Sylvie. Sabía que necesitábamos tener nuestra independencia artística y confiaba en nuestra intención de contar la mejor historia posible.”

Nadine y Nelly pudieron reencontrarse en Bélgica, y juntas viajaron a Venezuela, donde se establecieron, y pudieron cicatrizar las heridas de su paso por el infierno, tal como podemos ver en la reconstrución minusiosa de sus vidas a traves de este documental, que nos hace estremecer hasta los cimientos al constatar que el amor puede ser una tabla de salvación, cuando parece que todo está perdido, aún en las condiciones más adversas, y que a las mujeres (y hombres) libres hace falta algo más que un alambre de espinos para someterlas. La memoria de estas dos mujeres que vivieron su amor en una época y en un momento histórico que no les era propicio, es realmente digna de rescatar. “Hay tantas capas en su historia. -dice su director- Pero lo que diría es que la valentía de estas dos mujeres es increíble y, desde la perspectiva de Nelly, su capacidad para expresar lo que sucedió a nivel emocional es única.”

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.