A su mando estaban medio centenar de partisanos, entre los que estaría también el armenio Arpen Tavitian, que ejecutaron más de doscientos atentados contra los nazis entre agosto de 1942 y noviembre de 1943, entre ellas la muerte del del general de las SS Julius Ritter.
Por Angelo Nero
Vous n’avez réclamé la gloire ni les larmes
Ni l’orgue ni la prière aux agonisants
Onze ans déjà que cela passe vite onze ans
Vous vous étiez servis simplement de vos armes
La mort n’éblouit pas les yeux des Partisans
“El Partido Comunista Francés pidió, el 31 de diciembre de 2019, al gobierno francés que reconociera oficialmente la República de Artsakh. Después de la guerra de 2020 y la anexión por la fuerza de parte de su territorio por parte de Azerbaiyán, consideramos que su reconocimiento por parte de Francia es aún más que ayer una condición para la protección de sus poblaciones y un requisito previo para la resolución del conflicto en el Cáucaso Meridional.
Missak Manouchian, cuya familia fue víctima del genocidio de 1915, dio su vida por nuestra libertad. No abandonemos a las poblaciones armenias de Artsakh amenazadas por un nuevo genocidio.”
En el comunicado del Partido Comunista Francés, firmado por Fabien Roussel y Pierre Ouzoulias, en el que se reivindicaba que Francia debe reconocer oficialmente a la República de Artsakh, se mencionaba a Missak Manouchian un militante comunista de origen armenio, que dio su vida por la libertad de Francia, pero, ¿cual es su historia, y porque tiene tanta importancia como para recordarla ahora?.
Missak nació en la ciudad de Adıyaman, en el Imperio Otomano, en 1906, nueve años antes de que los turcos perpetraran el Genocidio Armenio, que le costó la vida a dos millones de armenios, -y también a cientos de miles de asirios y griegos pónticos-, entre los que estaban sus padres, un hecho que marcaría su vida, como la de todos los que lograron sobrevivir a aquel terrible crimen contra la humanidad, que todavía es negado por Turquía, e incluso no es reconocido por estados como España, algo que solo puede explicarse en base a intereses económicos y geopolíticos.
Missak y su hermano, Karabet, se criaron en un orfanato Sirio, entonces bajo ocupación francesa. Juntos viajaron a Francia, en 1925, y primero se establecieron en Marsella, donde Karabet trabajó de carpintero, y después en París, donde Missak comenzó a trabajar en la factoría de Citroën, como tornero. Pero la suerte no duró mucho, Karabet falleció en 1927, y dos años más tarde, como consecuencia del crak de 1929, y Missak fue despedido, como miles de trabajadores, de la fábrica de coches.
El joven armenio comenzó a ganarse la vida posando para artistas, y comenzó a introducirse en el mundo cultural francés, escribió poemas y funda revistas literarias como Tchank y Machagouyt, donde publica artículos sobre literatura armenia y francesa. Será también el responsable de Zangou, periódico armenio que se publicaba en Francia. Su inquietud intelectual le lleva a inscribirse como oyente en la universidad de la Sorbona, y su inquietud política a militar en el Partido Comunista Francés, en 1934. Un año después es elegido como secretario del Comité de Auxilio a Armenia (HOC), un organismo dependiente de la Mano de obra inmigrada (MOI), que tendría un papel destacado en la posterior resistencia francesa a la invasión nazi. En el Comité conocerá a su compañera Mélinée Manouchian, en 1935.
Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial es enviado a la fuerza a una fábrica en Ruan, por ser un trabajador extranjero, en 1939, y al año siguiente, ya en París, con la rendición de Francia ante Alemania, continúa con sus labores políticas, ya con el PCF ilegalizado. En 1941 sería internado en el campo de internamiento deRoyallieu en Compiègne, aunque sería liberado unas semanas después, por falta de cargos. Su relevancia política crecería hasta convertirse en el responsable de la sección armenia de la MOI, que en 1943 pasa a denominarse Francs-tireurs et partisans – Main-d’oeuvre immigrée (FTP-MOI), una organización armada para oponerse a la ocupación alemana, que estaría dirigida por el comunista judío Boris Holban. De hecho el primer comando de la FTP-MOI estaría compuesto por judíos húngaros y rumanos, junto a militantes armenios. Missak Manouchian sustituiría a Holban al año siguiente, al ser nombrado comisario político de la organización en París.
A su mando estaban medio centenar de partisanos, entre los que estaría también el armenio Arpen Tavitian, que ejecutaron más de doscientos atentados contra los nazis entre agosto de 1942 y noviembre de 1943, entre ellas la muerte del del general de las SS Julius Ritter, adjunto para la Francia ocupada de Fritz Sauckel, el responsable de la movilización de la mano de obra esclava en la Europa ocupada por la Alemania nazi.
En julio de 1943, los servicios especiales del régimen colaboracionista de Vichy, hicieron varias redadas, en las que capturaron a 68 militantes de la FTP-MOI, entre los que estaba Missak, que fue detenido en Évry Petit-Bourg. Sometido a tortura fue, posteriormente, entregado a la Gestapo. Fue fusilado, junto con un veintena de sus compañeros, en el Mont-Valérien el 21 de febrero de 1944. La única mujer del grupo, Olga Bancic, fue trasladada a Alemania y decapitada unas semanas después.
Antes de morir, escribió una carta, desde la prisión de Fresnes, a su compañera Mélinée en la que decía “Me uní al Ejército de la Liberación como soldado voluntario y muero a pocas pulgadas de la victoria y del objetivo. Felicidad a aquellos que sobrevivan y disfruten la libertad y la paz de mañana. Estoy seguro de que el pueblo francés y todos aquellos que pelean por la libertad sabrán cómo honrar nuestra memoria con dignidad. En el momento de la muerte proclamo que no tengo odio por el pueblo alemán y quienquiera que sea, cada uno tendrá lo que se merece como castigo y como recompensa.
(…) Moriré con mis 23 camaradas muy pronto, con el valor y la serenidad de un hombre que tiene la conciencia muy tranquila pues, personalmente, no he hecho mal a nadie y si lo he hecho, lo hice sin odio. Hoy, hace sol. Mirando al sol y a la bella naturaleza que tanto he amado, diré adiós a la vida y a todos vosotros, mi muy querida esposa y mis muy queridos amigos. Perdono a todos los que me han hecho daño o que hayan querido hacérmelo, salvo al que nos ha traicionado para salvar su piel y a los que nos han vendido”.
Tras de la liberación de París, en agosto de 1944, Mélinée Assadourian hizo pública la carta que le envió Missak. Ella nunca se volvió a casar ni tuvo hijos, y mantuvo viva la memoria de su compañero publicando algunos de sus escritos.
Louis Aragon lo recordó en un poema, “Strophes pour se souvenir”, que sería convertido en canción por Léo Ferré con el título de “L’affiche rouge”, y el director Robert Guédiguian, también de origen armenio, narró la lucha de Manouchian y de sus partisanos en “L’armée du crime”.
El Affiche Rouge, “Cartel Rojo”, fue pegado en toda Francia en marzo de 1944. Estaba destinado a ser un acto de propaganda, que sirviera como señal de advertencia para los extranjeros y judíos que apoyaban la Resistencia. El cartel incluye fotografías de diez miembros del grupo, rodeados de negro, sobre un campo de cadáveres, ferrocarriles saboteados y armas. Las imágenes están dispuestas en una pirámide invertida, en cuya cima se encuentra “Manouchian – Arménien – Chef de Bande”, al que se le atribuyen 56 ataques, 150 muertos y 800 heridos.
El pasado miércoles, 21 de febrero de 2024, el estado francés reconoció con todos los honores a la resistencia comunista del grupo liderado por Missak Manouchian, 80 años después de su ejecución, con el traslado de sus restos al Panteón de París, donde descansan también los restos de otros ilustres de la historia francesa como Alexandre Dumas, Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Émile Zola, Marie Curie o a los también héroes de la resistencia Jean Moulin y Geneviève de Gaulle. Las cenizas del comunista armenio descansan en compañía de las de su mujer, Mélinée Assadourian.
Ante la solemne ceremonia del traslado de los restos de Missak y Mélinée el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que «este era un acto de reconocimiento a los FTP-MOI y a todos aquellos judíos, húngaros, polacos, armenios y comunistas que dieron la vida por nuestro país.»
Algunos historiadores, como Annette Wieviorka, lamentan que solo el resistente armenio y su mujer ingresaran en el Panteón, “Varios de nosotros sentimos que era injusto para las familias y una afrenta a la historia que solo Missak y Mélinée Manouchian, y no los 23 combatientes, fueran incluidos en el Panteón. Fueron fusilados y cayeron juntos. Solo honrar a Missak y Mélinée significa que se está olvidando la diversidad del grupo. También se ha dicho que eran extranjeros, pero también había cuatro franceses. La leyenda se ha reescrito.”
En la ceremonia también han participado el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, así como el ministro español de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, ya que en el grupo de Manouchian, también se encontraba un español, Celestino Alfonso, que después de combatir en la Guerra Civil española con las Brigadas Internacionales, luchó por la liberación de Francia, y finalmente fue fusilado en compañía de Manouchian.
Se el primero en comentar