Los incendios en Australia afectan ya a más de 10 millones de hectáreas

Desde el pasado mes de septiembre, Australia está viviendo una gravísima oleada de incendios que han arrasado más de 10 millones de hectáreas, han acabado con la vida hasta el momento de 28 personas y han dejado un estimado de mil millones de animales muertos.

Continúan las evacuaciones en el sureste del país, mientras que los bomberos lanzan tubérculos (zanahorias y boniatos) desde helicópteros para alimentar a los animales salvajes sobrevivientes.

El secretario de Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur, Matt Kean, explicó que las valoraciones iniciales indican que el hábitat de varias poblaciones importantes fue arrasado en esa región, donde más de 1.800 casas fueron incineradas en un área de cinco hectáreas y detalló que los ualabíes suelen sobrevivir a los fuegos, pero se quedan abandonados y con poco alimento natural, ya que el fuego destruye la vegetación en su rocoso hábitat.

Entre las especies más afectadas -incluyendo muertos, heridos y aquellos que no sobrevivirán la pérdida de sus hábitats- se encuentran la rana Corroboree, la zarigüeya pigmea de montaña, la cacatúa lustrosa y el quol tigre, mientras que cerca de 8.000 koalas han muerto, por lo que se calculan en 1.250 millones los animales afectados.

El Gobierno aportará unos 34.5 millones de dólares para ayudar a la fauna salvaje afectada, en un país en que el 80 por ciento de los animales son endémicos, por lo que las consecuencias de su pérdida resultarían significativas a escala mundial.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, admitió este domingo que se han podido cometer errores en la gestión de los incendios forestales que arrasan el país y sobre la que ha recibido fuertes críticas, por lo que su intención es proponer una “comisión real” para investigar la crisis que examine la respuesta de las autoridades y el apoyo a los afectados.

La disculpa del cuestionado primer ministro llega después de que el viernes miles de personas se manifestaron en varias ciudades de Australia para pedir su dimisión además de exigir al Gobierno más medios contra el cambio climático y para luchar contra los incendios forestales.

Javier F. Ferrero


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.