Los comunistas advierten sobre una profunda crisis política y económica en Alemania

El Kommunistische Partei vincula el hundimiento del gobierno de coalición alemán y la recesión económica a una profunda crisis del capitalismo.

Por Redacción NR | 22/11/2024

Los comunistas alemanes alertan que se está produciendo actualmente una ‘profunda crisis del capitalismo en Alemania’. Una grave situación económica que viene acompañada de una crisis de gobierno: el ejecutivo de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales se ha derrumbado y el próximo año habrá elecciones.

El panorama en el país es oscuro. Buena muestra de ello es que el grupo Volkswagen, el mayor fabricante de coches de Europa y segundo del mundo, ha lanzado una ofensiva sin precedentes contra sus trabajadores, anunciando el cierre de tres plantes. Esto significa que miles de trabajadores se quedarán en la calle.

El Kommunistische Partei señala en un comunicado que la crisis no se limita al sector del automóvil: gran parte de otras industrias alemanas también tienen dificultades considerables para recibir pedidos. Actualmente, casi el 50% de las empresas industriales alemanas se quejan de que no reciben suficientes pedidos.

Y ante sus dificultades, el capital está intensificando sus ataques a los ingresos de la clase trabajadora. según las cifras oficiales, los salarios reales han caído una media de más del 5 % desde 2019. Otra estrategia del capital pasa por aumentar la edad de jubilación legal a 67 años, algo que no sólo sirve para exprimir más a los trabajadores, sino sobre todo para reducir las pensiones, porque alrededor de una sexta parte de ellos no aguanta en activo hasta los 67 años y, por tanto, tiene que aceptar grandes deducciones.

Los comunistas alemanes apuntan que cuanto más se detiene el motor de la acumulación de capital, más agresivamente el capital impone esta estrategia reduciendo el gasto gubernamental en salud, educación y seguridad social, imponiendo acuerdos sobre salarios bajos y luchando contra la sindicalización de la clase trabajadora.

‘Para contrarrestar eficazmente estos acontecimientos, la clase trabajadora debe ser vista nuevamente como independiente y surgirá una fuerza organizada independiente de la política burguesa con su propio programa para el socialismo’, afirma el Kommunistische Partei.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.