Si bien las autoridades y OLA se acusan mutuamente de los asesinatos, y los grupos amhara culpan a ambos, los hechos, hasta donde se conocen, sugieren una historia más complicada
Por Ermias Tasfaye / Etiopía Insight
Al igual que con otros incidentes similares en Oromia, la reciente masacre en Tole solo se suma a la indignación y la intriga que envuelven la política brutal del estado regional más grande de Etiopía.
Según se informa , los rebeldes del Ejército de Liberación de Oromo (OLA) mataron a cientos de civiles amhara el 18 de junio en Tole, un kebele en Gimbi Wereda de la zona de Wellega occidental de Oromia.
Sin embargo, ese relato es cuestionado por OLA, activistas oromo, observadores cercanos y ahora un legislador del partido gobernante.
El primer informe de la masacre fue transmitido en vivo por Amhara Media Center (AMC), un medio privado que se enfoca en los derechos de Amhara, el 18 de junio alrededor de las 3:30 p. m.
Según su informe, el ataque comenzó a las 8:30 horas en cinco barrios de Tole Kebele y dos barrios de las zonas limítrofes de la región de Benishangul-Gumuz.
Un supuesto residente de Tole le dijo a AMC que más de 6.000 residentes de Amhara huyeron al bosque, que muchos fueron asesinados y que la OLA quemó al menos 500 casas.
El informe de AMC alega que Oromia y las fuerzas de seguridad locales abandonaron el área dos días antes y los funcionarios locales lo hicieron un día antes de la masacre y en la mañana de la misma.
A las 6 de la tarde, un periodista de AMC, Melkam Molla, informó que 71 amharas, incluidos mujeres y niños, habían sido asesinados. Desde entonces, el número de muertos informado ha aumentado significativamente.
Si bien todas las partes están de acuerdo en que tuvo lugar una masacre, abundan las teorías sobre quién es el responsable.
El gobierno federal acusa a OLA exclusivamente, mientras que muchos activistas de Amhara dicen que las fuerzas del gobierno federal y regional de Oromia fueron incompetentes, cómplices o de alguna manera trabajaron con OLA en el ataque.
Por otro lado, OLA acusa a una milicia local formada por el gobierno de Oromia.
Otra teoría es que el OLA es indisciplinado, sus líderes no pueden controlar sus fuerzas de manera efectiva, y algunos combatientes del OLA que operan de forma autónoma cometieron la masacre en represalia después de que los aldeanos de Amhara les dispararan.
Ala armada
El OLA, o, como lo llama el gobierno, ‘OLF-Shane’ o simplemente ‘Shane’, es un grupo rebelde activo en Oromia que anteriormente era un brazo armado del Frente de Liberación de Oromo (OLF).
La asociación entre OLA y OLF terminó formalmente después de que OLF firmara un acuerdo de paz en Eritrea con el gobierno federal y acordara desarmarse en mayo de 2019.
OLF luego se convirtió en un partido político legalmente registrado, mientras que OLA fue designada organización terrorista, junto con el Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), por el parlamento de Etiopía en mayo de 2021.
OLA estableció su propio comando en abril de 2019, después de que fracasara el intento del gobierno de desarmarlo y el intento de los ancianos oromo de integrar a los combatientes de OLA que vinieron de Eritrea. Desde entonces, ha estado luchando activamente contra las fuerzas gubernamentales, principalmente en el sur y el oeste de Oromia.
En agosto de 2021, OLA formó una alianza con TPLF contra el gobierno de Abiy.
Unos días antes de la masacre de Tole, OLA se enfrentó con las fuerzas gubernamentales en la ciudad de Gambella, la capital de la región de Gambella, en una operación conjunta con el Frente de Liberación de Gambella (GLF), un grupo rebelde de un año de antigüedad, al tiempo que lanzaba incursiones por su cuenta. en Oromia, incluso en la ciudad de Gimbi.
Estos ataques fueron en parte una respuesta a una renovada ofensiva del gobierno contra OLA que comenzó en marzo. Desde la masacre de Tole, ha comenzado otra operación federal y regional para tratar de degradar a OLA, y se ha informado de otra masacre de Amharas.
Versión oficial
Según el gobierno de Oromia , OLA cometió la masacre de Tole cuando se retiró tras su incapacidad para enfrentarse a las fuerzas de seguridad del gobierno en la zona.
En una publicación de Facebook , la Oficina de Comunicaciones de Oromia dijo: “La fuerza terrorista Shene, que es odiada y condenada por el pueblo oromo, atacó sin piedad a civiles en la aldea Tole de Gimbi Woreda”.
Shafe Alemu, el administrador adjunto de Gimbi Wereda, dijo el 20 de junio: “OLF-Shene mató a civiles, incluidos niños”, en una entrevista con VOA Afaan Oromo.
Shafe agregó: “No hay duda de que los atacantes eran OLF-Shane, no hay otros enemigos”, pero admitió que no habían detenido a ningún perpetrador. Alegó que OLA dijo que había tomado medidas contra los «extremistas», el término que el gobierno de Oromia utiliza a menudo para referirse a los militantes de Amhara Fano.
The Associated Press habló con dos testigos el 19 de junio que también culparon a OLA, mientras que un testigo de Al Jazeera dijo que hombres armados mataron a dos de sus hijas adolescentes.
Tras el ataque, el primer ministro Abiy Ahmed tuiteó : “Los ataques contra civiles inocentes y la destrucción de medios de subsistencia por parte de fuerzas ilegales e irregulares son inaceptables… Hay tolerancia cero para los actos horribles que se cobraron vidas recientemente en las regiones de Beninshangul y Oromia por parte de elementos cuyo objetivo principal es aterrorizar a las comunidades”.
El 30 de junio, el portavoz de Abiy, Billene Seyoum, dijo que los combatientes de OLA llevaron a cabo el ataque en Tole y dijeron a los periodistas que el número de muertos era de 338.
En un breve comunicado de prensa del 19 de junio, la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC), una institución federal legalmente autónoma, dijo que los ataques fueron cometidos por militantes de OLA y que estaban relacionados con el conflicto armado en la zona entre OLA y las fuerzas gubernamentales.
De manera similar, el 20 de junio, los Servicios de Comunicación del Gobierno Federal dijeron que OLA se volvió contra los civiles mientras se retiraba después de sufrir grandes pérdidas en el campo de batalla durante sus ataques del 14 de junio contra Gambella, Dembi Dollo y Gimbi.
OLA niega autoría
OLA niega haber cometido la masacre. En cambio, acusa a una milicia respaldada por el estado.
Odaa Tarbii, portavoz de OLA, dijo a VOA Afaan Oromo que las fuerzas del gobierno huyeron de la ciudad de Gimbi luego de la ofensiva de OLA allí y luego viajaron 50 kilómetros hasta la aldea de Tole.
“No sabemos por qué lo hicieron, pero los militantes del gobierno son los que atacaron a los civiles oromo desplazados de Wello y reasentados en Tole”, dijo.
Odaa se refería al hecho de que la mayoría de los residentes de Tole fueron reasentados en el área desde Wello, lo que los convierte en oromos étnicos, según la narrativa nacionalista oromo a la que se suscribe OLA.
En un comunicado de prensa del 20 de junio, OLA dijo: “La reciente masacre en Tole es cometida por el grupo de milicianos organizado por el régimen llamado ‘Gachana Sirna’, que significa ‘los guardianes del régimen’ que usan pelucas artificiales para hacerse pasar por miembros de OLA. .”
Gachana Sirna ‘ es una estructura de seguridad establecida por el gobierno de Oromia en agosto de 2021 tras la movilización contra el avance de las fuerzas de Tigrayan. La milicia es responsable ante las administraciones de kebele y es supervisada por la oficina de la milicia y el consejo de seguridad local.
Aunque no hay pruebas sólidas de que ‘Gachana Sirna’ se haga pasar por OLA, hay antecedentes de que las autoridades regionales utilizan tales tácticas.
Por ejemplo, en un informe de Oromia de 2021 , EHRC detalló uno de esos incidentes en el que las fuerzas gubernamentales filmaron a los prisioneros después de obligarlos a vestirse con uniformes de estilo militar, usar cabello artificial y portar armas.
OLA dijo que el gobierno cometió el ataque en Tole para desviar la atención de las masacres de Oromos en Gambella y en otros lugares, y también para desacreditar a OLA ante los ojos de los etíopes y la comunidad internacional, justificando así sus tácticas militares y negando a OLA un asiento en la mesa de conversaciones de paz planificadas.
Activistas, élites y partidos políticos oromo, en particular el OLF y el Congreso Federalista Oromo (OFC), y el propio OLA quieren una investigación independiente sobre el incidente de Tole y otros delitos en Oromia.
Sospechas oromo
Los activistas oromo que están de acuerdo con la OLA en que las fuerzas gubernamentales pueden estar detrás del ataque señalan el hecho de que los asesinatos, similares a los incidentes anteriores en Oromia, eclipsaron otras atrocidades.
Tras la ofensiva del GLF-OLA el 14 de junio, las fuerzas de seguridad mataron a residentes oromo en la localidad de Gambella.
Además, una hora después de que aparecieran los informes de la masacre de Tole en las redes sociales, la EHRC publicó su investigación sobre imágenes de video que mostraban a las fuerzas de seguridad ejecutando al menos a 30 civiles oromo acusados de ser miembros de OLA en Dawa Chaffa Kebele de la zona de Oromia en la región de Amhara.
Según el informe de la EHRC , las fuerzas de seguridad subieron a los presuntos miembros de OLA a un camión y los llevaron a un lugar llamado Antoli, donde les dijeron que desembarcaran y luego los ejecutaron sumariamente.
Ambos incidentes que involucran a las autoridades fueron sub-reportados como resultado de la masacre de Tole.
Esto es similar, entre otros, al asesinato masivo de residentes oromo en Anfillo Wereda de la zona de Kellem Wellega en 2020 que fue eclipsado por el informe de estudiantes amhara secuestrados de la Universidad Dembi Dollo por parte de la OLA.
Otra teoría relacionada de los activistas oromo es que el gobierno podría, de alguna manera, estar detrás de estos ataques para movilizar a la gente contra el OLA y obtener apoyo para sus operaciones de contrainsurgencia en Oromia.
Los defensores de tales teorías apuntan al asesinato de 16 líderes de Karrayyu Abbaa Gadaa en diciembre que el gobierno regional de Oromia inicialmente trató de culpar a la OLA.
Una explicación adicional ofrecida a Etiopía Insight por un individuo bien ubicado fue que los actores del gobierno de Oromia utilizaron mercenarios para cometer la atrocidad con el fin de garantizar que los planes federales inminentes para ofrecer conversaciones a OLA fueran eliminados por ahora. Dijeron que la comunidad en cuestión en Tole no estaba armada y tenía buenas relaciones con la OLA.
Se el primero en comentar