Lecturas para un socialista: la biblioteca para jóvenes socialistas (1922)

El Comité Nacional de la Federación de las Juventudes Socialistas buscaba proporcionar medios para que los jóvenes trabajadores pudieran adquirir “sólidas bases de cultura”, como medio imprescindible para realizar la labor de propaganda socialista.

Por Eduardo Montagut

El Comité Nacional de la Federación de las Juventudes Socialistas buscaba proporcionar medios para que los jóvenes trabajadores pudieran adquirir “sólidas bases de cultura”, como medio imprescindible para realizar la labor de propaganda socialista. Por eso, se había pensado como primer paso, reunir un lote de libros. Para poder conseguirlo se organizó un sorteo a través de la emisión de papeletas. Cada una de ellas, por la que se admitirían donativos de 25 céntimos, llevaba cinco números. Pero lo que más nos importa es el contenido del lote-biblioteca, y que había sido diseñado por un “profesor socialista” (¿Fernando de los Ríos?):

-John Lubbock, Los orígenes de la civilización y la condición primitiva del hombre. Lubbock (1834-1913) fue un polifacético personaje, muy dedicado a la divulgación de la Prehistoria. Sus preocupaciones por la Historia consiguieron que el Parlamento británico sacase una ley de protección de monumentos antiguos en 1882. Tuvo relación con Darwin, y perteneció a la dirección del Museo Británico. Aunque fue un gran defensor de la paz y la tolerancia algunas de sus teorías podían ser hoy consideradas racistas al considerar inferiores a los pueblos colonizados, sin olvidar que fue un autor que justificó el imperialismo. Se trata, por lo tanto, de un autor ambivalente, porque, sin lugar a dudas, también hay que destacarlo como un divulgador de la Prehistoria, siendo responsable, en parte, de la creciente importancia de la misma en Occidente.

– Charles Seignobos, Historia de la civilización. Seignobos (1854-1942) fue un historiador francés, que se especializó en la III República francesa, y fue miembro de la Liga de los Derechos del Hombre. Fue profesor en la Universidad de París y escribió muchos trabajos sobre Historia de Europa y de la Civilización, así como manuales de Historia de Francia. Sería maestro de Marc Bloch, el destacado historiador.

-Salomón Reinach, Orfeo, Historia general de las religiones, Reinach (1858-1932) se destacó en investigaciones en historia del arte, sobre filología clásica y también en el ámbito de la arqueología, especialmente en relación con el arte prehistórico.

-Charles Darwin, El origen de las especies y el origen del hombre en tres volúmenes.

-Louis de Launay, Historia de la Tierra. Launay (1860-1938) fue un geólogo y espeleólogo francés, especialista en yacimientos minerales.

Hamlet, Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta, y Sueño de una noche de Verano de Shakespeare en estudio de Eduardo Benot. El político republicano gaditano Eduardo Benot (1822-1907) fue también matemático, y un destacado filólogo con una intensa y extensa vocación didáctica. En relación con Shakespeare existe una edición de las Obras dramáticas del escritor inglés con un estudio preliminar suyo (1885-1912), que seguramente es la obra referida. -Don Quijote de Cervantes.

Resurrección de Tolstoi.

La República de Platón.

El Contrato Social de Rousseau.

Anti-Dühring o la Revolución en la Ciencia de Engels.

Manifiesto Comunista de Marx y Engels. Introducción histórica por C. Andler, en edición anotada y traducida por Rafael García Ormaechea (1876-1938). Estaríamos hablando de un complejo personaje socialista, de profesión abogado, estrechamente vinculado en sus inicios a Dato y a Ossorio y Gallardo, y que terminaría pasando a colaborar con la Dictadura de Primo de Rivera en materia social. García Ormaechea tradujo al castellano la famosa obra ¿Qué es la propiedad? de Proudhon. La obra citada en el lote se publicó en 1906. García Ormaechea incorporó a la traducción unas “Notas preliminares”.

-Tugán-Baranowsky, La evolución del socialismo moderno. Mijail Tugán-Baranowsky (1865-1919) fue un economista y político ucraniano, que publicó sobre la teoría del valor, la distribución del ingreso social y la historia empresarial y del cooperativismo. La obra citada se tradujo al castellano y se publicó en 1921, es decir, era reciente en ese momento.

-H. Herkner, La cuestión obrera. Esta obra fue editada en España en 1916 por Hijos de Reus Editores, la misma editorial de la obra anterior de Tugán-Baranowsky, aunque hemos encontrado otra edición. Herkner fue catedrático de la Universidad de Berlín.

-J. Jaurès, Estudios socialistas. El destacado socialista francés publicó esta obra en 1902. Pero el lote era más amplio porque el Comité Nacional lo había querido completar con las siguientes obras, y que eran de socialistas españoles:

Propaganda socialista de Pablo Iglesias.

Del tiempo viejo de Matías Gómez Latorre, uno de los fundadores del PSOE, y de todos ellos el que más vivió, hasta morir en el exilio. Tipógrafo dedicó su vida al trabajo, al Partido y a la UGT. En 1918 publicó Del tiempo viejo (desde 1886): colección de artículos escritos.

Obras de Tomás Meabe.

Mi viaje a la Rusia sovietista, de Fernando de los Ríos.

Hemos trabajado con el número 4087 de 18 de marzo de 1922 de El Socialista.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.