Las apps de reparto de comida: un nido de explotación de menores e inmigrantes sin papeles

Este tipo de aplicaciones en las que no existe ningún control en las condiciones en las que se ejerce el trabajo, se han convertido en un nido de explotación de adolescentes menores de edad y de inmigrantes indocumentados que trabajan «alquilados».

Por Redacción NR | 17/11/2023

Una investigación de BBC News revela que tras las aplicaciones de reparto de comida a domicilio se podría estar realizando explotación infantil y de inmigrantes sin papeles. Según el medio británico, adolescentes menores de edad y personas indocumentadas habrían estado trabajando como repartidores para otros adultos dados de alta en las apps.

A pesar de que este tipo de empresas como Just Eat, Deliveroo o Uber Eats obligan a verificar la mayoría de edad para darse de alta en la aplicación, estos trabajadores adultos estarían «alquilando sus cuentas» para que menores de edad trabajen para ellos. Una realidad que es posible debido a la falta de control y de supervisión por parte de estas grandes empresas respecto a las condiciones en las que se trabaja.

La investigación llevada a cabo por BBC News revela a personas alquilando sus cuentas en las redes sociales a inmigrantes indocumentados o adolescentes menores de edad en una especie de ‘mercado negro’. Este sector poblacional padece un grado de explotación todavía mayor ya que es exprimido en primer lugar por el titular de la cuenta, que le cobra un ‘alquiler’ o comisión, y en segundo lugar por la propia empresa de reparto que ofrece salarios de miseria.

Este panorama demuestra, una vez más, como los gigantes del reparto a domicilio maximizan sus beneficios aumentando el grado de explotación de los trabajadores y sin ningún tipo de miramiento sobre sus condiciones laborales y de seguridad. Otro oscuro nido del capitalismo de plataformas donde reina la especulación y en el que se atenta contra los intereses de la clase trabajadora.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.