La violencia machista en las redes

Capi


Hay quienes creen que el machismo es exclusivamente de una ideología, nada más lejos de la realidad. A diario TODAS las mujeres y niñas sufrimos todo tipo de acosos, insultos, mofas, comparaciones y chistes machistas.

Si lo que se pretende es acabar con el machismo de cualquier tipo, el machismo en la red es también intolerable. A menudo en RRSS, cuando una mujer disiente de una opinión o simplemente expresa la suya propia, es un blanco perfecto para la cobardía de teclado.

Estar detrás de un aparatito cibernético no te exime de ser un “mierdas” y gracias a tu testosterona y virilidad, el machismo aumenta. Lo fomentas, apoyas y consientes, de nada sirve que seas un erudito en alguna materia si para debatir ante una oponente femenina tiras de insulto machista, tópicos patriarcales para desprestigiar y ridiculizar a la oponente. Valiente gallardía la tuya.

La afinidad política que se pueda tener con otras mujeres y alguna de ellas disienta con el macho alfa, disputa o bien te realicen alguna corrección con la mejor intención, ya es motivo de ataques, mofas machistas por ser mujer. El debate pasa a un segundo plano, el objetivo de la información queda relegado y se pone encima el machismo más agresivo, en palabras, pero agresivo.

Cualquier mujer que haga una proeza digna de admiración consiga un puesto importante de mando, encabece un trabajo de responsabilidad, labor la mayoría de las veces atribuidas al hombre como tal, pasa a ser blanco en cuestión. El por qué está ahí, a quién le hace o quién la favorece, por supuesto hombre, como no, pero siempre se deja caer a lo tonto los favores sexuales por medio. El machismo y el machista que emite su veredicto o sentencia a la mujer como lo que no es sin pararse a pensar que es quizás al esfuerzo, mérito y constancia en su trabajo, eso nunca se piensa, más bien todo lo contrario. La educación patriarcal y estereotipos, los roles impuestos a cada sexo es lo que marca ese veredicto social. Las mujeres tenemos porque favorecemos y damos sexo a cambio…MENTIRA.

El acoso causa ansiedad, miedo, fobias, autocensura, estrés y eliminar la actividad social en estas redes, un comentario simple puede generar en una espiral de violencia contra la usuaria.

El 61 % de las mujeres que dijeron haberlos sufrido (el 52 % en España), afirmaron tener la autoestima más baja y menos confianza en sí mismas. Más de la mitad, el 55 % y el 51 % en nuestro país, ha experimentado ansiedad, estrés o ataques de pánico y el 63 % reveló haber tenido dificultades para dormir después del abuso. La cifra se incrementa hasta el 75 % en el caso de Nueva Zelanda y en España se sitúa en el 55 %.

La tecnología mal usada atenta contra la libertad de expresión y es una vía para calzar y poner más alto el machismo, una herramienta perfecta para sacar la más asquerosa misoginia y esparcirla en décimas de segundo a millones de personas.

El 18 % de las mujeres y niñas han experimentado algún tipo de violencia por Internet antes de cumplir 15 años, y hasta el 11 % lo sufre desde que alcanzó esa edad.

Las desigualdades de género en las TICS, un 53 % de mujeres españolas de edades comprendidas entre los  15 a 29 años afirma haber sufrido algún tipo de discriminación, un porcentaje superior a un 20 % en la calle, en el ámbito laboral o en redes sociales. Al fin y al cabo las redes son un fiel reflejo de la sociedad pero pueden ser muy crueles ya que la justicia no actúa a veces acorde a la situación y delito que se comete, quedando impunes los agresores virtuales.

Se recrudece cada vez más el machismo y violencia misógina hacia las mujeres, seas o no afín a una ideología, disientas públicamente, hagas uso de tu libertad de expresión, de información, te rías, subas una foto o simplemente des los buenos días, cualquier pretexto para atacarte por tu condición de mujer y provocar al resto para que te ataquen. Delito que no se tiene en cuenta o se le hace menos caso porque es a kilómetros de distancia y virtual, la misma gravedad tiene que si fuese real. Este tipo de violencia necesita placarse con cambios de expresiones, conductas y machaque a todos esos estereotipos y roles de sexo impuestos que la educación patriarcal se ha encargado de calar en todo el pensamiento social. Los medios tienen una responsabilidad con las mujeres y con la libertad de expresión e información sin pasar por alto la coherencia y concisos a la hora de divulgar una información, la rigurosidad y seriedad a la hora de titular un hecho o suceso machista, crean opinión y es un deber, debería exigirles seriedad. Tenemos prensa y titulares que dan verdadero asco, donde a las mujeres o niñas se las señala y se les expone como si fuesen culpables de su propia agresión, periodismo basura alimentando al patriarcado.

Las más jóvenes son presas fáciles del machismo en redes, el sexting, la extorsión, burlas, acosos, retos absurdos para entrar en los círculos sociales y ser aceptados como una más, los aburridos cánones de belleza, las exigencias patriarcales donde la mujer tiene que estar perfectamente vestida, maquillada, depilada, aseada, guapa, esbelta, alta y muy delgada, para tener la atención permanente y adulaciones virtuales, genera una ansiedad en la víctima que con tal de no defraudar al resto pasa por lo que haga falta. Son datos preocupantes que nuestras jóvenes sean expuestas y rechazadas por no pasar por esto.

No seas cómplice, NUNCA, del machismo en redes, JAMÁS ataques a ninguna mujer por serlo ni rebatas sus argumentos con machismo e insultos al no tener razón, y en caso de que la tengas hay miles formas de debatir sin llegar a perpetuar el tópico y alimentar el brazo patriarcal con el que lidiamos todos días, el machismo.

Tenemos prensa y titulares que dan verdadero asco, donde a las mujeres o niñas se las señala y se les expone como si fuesen culpables de su propia agresión

La responsabilidad de cada persona está en cambiar el lenguaje, las expresiones y la manera de focalizar los argumentos, la inclusión, el respeto y la educación. Es triste ver como una horda virtual de personas machacan a una sola por ejercer un derecho fundamental que es la libertad de expresión, es deprimente ver como el silencio de los que los rodean miran a otro lado por miedo a sufrir rechazo grupal o tener menos atención, es deprimente ver como ante una violencia hacia una mujer el silencio se impone por compañerismo y se tapa una violenta situación. Es una obligación moral y necesaria acabar con este cáncer social, es un deber de cada individuo tener tolerancia 0 ante la violencia machista, es una obligación de cada ser ayudar, aprender, fomentar las buenas formas, el respeto, la tolerancia a discrepar y la libertad de expresión, dar ejemplo al resto, corregir este tipo de conductas dañinas y vetar cualquier mal uso de esta herramienta poderosa que es internet.

Es claro que cada tuit, publicación o comentario mal intencionado puede desencadenar agresividad, homofobia, polarización o exclusión, sin contar los daños que genera al entorno del afectado. No sabes el daño que puedes hacer, no sabes quién puede estar leyendo y no sabes cómo le afecta a la mujer que estás machacando con tu mierda machista, no lo sabes.

Cambia y ayuda a generar una sociedad mejor, donde crezca el respeto hacia cada uno de nosotros y podamos acabar con lo que a nosotras nos mata a diario. Solo tú eres responsable de tus actos y todo tiene consecuencias.

“El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”.

Simone De Beauvoir.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

6 Comments

  1. Esto no es feminismo. No buscan lgualdad, si no enfrentar a hombres con mujeres, criminalizando al hombre por su género. Igualando a todos, partiendo de las atrocidades que hacen unos pocos. Fomentan las denuncias falsas, premiandolas con beneficios, y hablan de igualdad. Esa misma que hace ir preso s un hombre por una simple denuncia, y si el hombre denuncia una agresión con testigos presenciales y objetivos, nunca es detenida la mujer. Cuánta falsedad hay en estos colectivos. Creo en la igualdad y el respeto, pero igualdad de oportunidades y obligaciones. Pero respetando nuestras identidades por qué no somos iguales. Y no hablo de mejor ni peor, sólo distintos.

    • Alguna vez te ha seguido una mujer por la calle solo por ser hombre? Alguna vez te han hecho comentarios ofensivos o te han dicho que te enrrolles con ellas por tu forma de vestir? Te han metido mano en el metro? Te han insultado por decir que no a un ofrecimiento sexual? Te han dicho que vas provocando por vestirte como te apetece? Te han montado encerrona para que te enrrolles con ellas? No? Pues a mí como mujer si me ha pasado todo eso.

  2. IDEOLOGIA GENERO MACHISTA
    pa VOX=terrible se maltrate a hombre-ASESINO + no
    qe maten mujers
    el terrorrismo machista=tanto como leta+pa lavar franquisterrorismo
    qel machismo sea causa
    y paradogicamente os escondeis en nicks d mujer
    malditos sesinosicopats
    1
    Ideol Genero Macho=
    decir qe hay ideologia-genero pqe cada cual haga lo qe siente
    (cuando catolics hn controlao dsd siglos to la gente=teologia d genero)
    2
    Ideol Genero Macho=
    manada d Pamplon-descripcion d hechos por sus jueces fue agresion + ls condenan por abuso= manadas.proliferado+se fugan https://www.publico.es/sociedad/manada-sabadell-fuga-investigado-violacion-multiple-sabadell.html
    3
    Ideol Genero Macho=
    El machismo es cultura-bruta=mata-perjudica tbn a hombrs
    ls machists hn creado su propia pesadilla+lo niegan+culpas-castigos a ellas
    4
    Ideol Genero Macho=
    qe son mayoria denuncia falsa https://diario16.com/la-jueza-lara-esteve-violencia-genero-porcentaje-denuncias-falsas-meramente-testimonial/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=https%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fla-jueza-lara-esteve-violencia-genero-porcentaje-denuncias-falsas-meramente-testimonial%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16+%282%29
    5
    Ideol Genero Macho=
    decir qe es violacion derchos a gener-masculino por detencion+calabozo : a tods s puede llevar 48h a interrogar si posible sospechos@ (en manifa tbn pero si es ley mordaza ls parece bien)
    6
    Ideol Genero Macho=
    machists no s qejan cuando a violadas s ls pregunta si hizo pa serlo=¡machistas admiten “provocacion” pa delinquir!=¿qé se consideraria provocar pa ellos?En qé delito pasa idem?=por ley si t provocan+caes=memo salvo agresion qe no hace la mujer
    7
     Ideol GenMach=decir qe s niega custodia compartida a hombre(callan maltratador) :
     si pega madre no puede qerer hijo pqe 
     madre pal hijo es important+necesaria=no puede tener custodia
     y si concede a maltratador aveces menor-asesinad@
    =violacion derechos d menor machista calla
    8
    Ideol Genero Macho=
    decir qe penas a hombres son injustamente peores
    y qe no ha vilencia d genero sino domestic=
    Ls penas no deben ser = pqe si hay + Mujer qe mueren a manos d H qe a revés
    =existe machismo-cultural=ls penas alts sn pa disuadir=72% de sentencias confirman
    9
    https://www.eldiario.es/sociedad/mujeres-denunciaron-violencia-machista-verano_0_847265366.html + https://www.publico.es/videos/735660/las-feministas-desmontan-las-mentiras-de-vox
    10
    Ideol Genero Macho-terrorista=Desd 2003 + d 900 mujeres asesinadas=eta pero ad+ en – tiempo : terrorismo machista ni les importa https://diario16.com/el-machismo-que-incita-a-la-violencia-de-genero-es-peor-que-el-terrorismo/#comment-47557
    11
    ideol gen macho echar culpa a ls mujeres d todo desp d crae ellos el machismo qe incluso les perjudica a ellos
    12
    ideol gen macho qerer familia sin qe ellas trabajen o gamnen mas cuando hoy hacen falta dos buenos sueldos
    13
    ideologia genero macho https://diario16.com/muere-asesinada-una-abogada-manos-hombre-defendio-matar-mujer/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=https%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fmuere-asesinada-una-abogada-manos-hombre-defendio-matar-mujer%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16+%282%29
    14 Ideologia gen macho ls puts amables d ls pelis, decir qe violadas qerian etc etc
    15
    ideolog gen macho decir “no ha igualdad pqe hombrs + accident laboral”=1ªellos djan antes ls escuelas.2ªa ls mujrs no ls dejan trabajar en tods partes.3ªls empresaurios no cumplen cn la legalidad en materia d seguridad.4ª la precariedad la crean ls partidos qe votan ls machists
    16
    la biologia d genero desde el adn dl cerebro
    https://www.ted.com/talks/karissa_sanbonmatsu_the_biology_of_gender_from_dna_to_the_brain?language=es
    https://mujeresconciencia.com/2019/03/17/lo-que-deberian-saber-los-medicos-sobre-la-identidad-de-genero/#comment-26041
    17
    ideolg gen macho : las violadas gozan : https://mujeresconciencia.com/2018/07/15/la-verdad-sobre-la-excitacion-sexual-no-deseada/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+mujeresciencia+%28Mujeres+con+ciencia%29
    18
    “ls mujeres enseñan” : el sol es bueno pa huesos+fertilidad
    Ls vestidos baratos son asi+ellas no culpa-etc
    Luego bien qe no les importa qe enseñen ls azafatas d F1
    19
    A ls mujers ls educan pa qe no ls violen + no educan a ellos pa que no s les violen
    20
    la unica ideologia d genero es la machista hetero patriarcal sexista
    21
    https://nuevarevolucion.es/el-relativismo-linguistico/
    si mayoria d lA humanidad semos lAs mujeres lAspersonas lA gente lA humanidad=genérico femenino
    22
    Piropo deja d serlo si es cosificacion sexual pa ella y exhibicionismo-macho del en vez d discreccion belleza etc
    Nos manipulan=pa decir qe algo es lo mejor se dice “putamadre”=tbn asi s ataca a mujeres=tu madre
    23
    Disruptors-endocrins afecta glánduls=cancer+esterilidad+orientacion-sex+obesidad
    En comida(melamina envases pesticidas plasticos) tikets cosmetic limpiadors pinturas pañals
    compresa juguete mueble vajilla
    https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2019/02/27/melamina-disruptor-endocrino-en-platos-y-muebles/
    24
    ¿mujeres d la drcha sumisa-masoca-culpabilizada-asustads?
    https://www.publico.es/tremending/2019/02/04/el-hilo-de-la-fiscal-susana-gisbert-sobre-los-motivos-por-los-que-muchas-mujeres-victimas-de-violencia-machista-no-denuncian/
    25
    por dar custodia a maltratador : https://www.publico.es/sociedad/abusos-menores-padre-divorciado-abusa-sexualmente-hija-menor-fines-semana.html
    26
    decir qe el feminismo alienta guerra generos por pedir igualdad cuiando el machismo la destruye y es causa dl feminismo y de incluso muertes de hombres y de que otros hombres no liguen etc es mu ciniconecio

  3. Cultura d la violación
    1ª ls animes en dnde se ve qe ella es forzada-sujertandole+al final dice ella “ha sido mejor así”
    aunqe si antes se qejó él la sujetaba + y avanzaba en su agresion sexual de tocamiento a penetración
    2ª sentencia d la manada

    cultura d violacion
    3ª Grupo rock Ronaldos : ” pegarte y luego violarte hasta que digas si si si ” : https://www.youtube.com/watch?v=UeXjdyLqgTA
    4ª alcohol=Pa ls violadores=atenuante pa victims s ls pregunta si cedió por borracha (agravante)
    5ª ls violadas NO gozan : https://mujeresconciencia.com/2018/07/15/la-verdad-sobre-la-excitacion-sexual-no-deseada/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+mujeresciencia+%28Mujeres+con+ciencia%29

    cultura d violacion
    6ª Si t resistes t revientan y si no en el juzgado t preguntan si tecerraste bien, si borracha, si ropa, si follas habitualmente= ellas siempre culpas en cada momento

    cultura d violacion
    7ª quien no s ocupa d obtener con-sentimiento : empatizar escuchar respetar asertividad reciprocidad etc
    protesta pq ls puedan denunciar=no quieren esforzarse en ser personas=tipico de sicopatas y luego se victimizan
    no s hacen pregunts ni s arrepienten-etc

    8ª cultur d violacion
    mientras desde la cultura machista se incita a las mujeres a ser libres sexualmente y enseñar, luego si las violan les culpan por enseñar
    9ª ns educan en sado maso mental qe fluctua toda relación llevando a luchas d poder qe petan relación o a hijos

    cultura d violacion
    10ª¿como s puede violar en el ejercito a alquien qe t salavaria la vida?
    11ª qe a ls mujeres para currar s les haga enseñar=pa trabajar no hace falta 
    12ª qé culpa en qe un vestido tenga poca tela o etc?
    El sol es bueno pa fertilidad+huesos d mujers

  4. Las consecuencias de esta violencia afectan gravemente a quien la sufre, a su entorno, se normaliza y se intoxica. Es compromiso de todos no solo ser agresores, sino denunciar las conductas que deben ser constitutivas de delito. Buen artículo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.