La subida del SMI a 1000 euros generará consumo y contribuirá a la recuperación

Dos millones de personas no pueden vivir en este país de manera digna por debajo de un SMI de 1000 euros

Por Javier F. Ferrero

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, llevará en breve su propuesta de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) al Consejo de Ministros, pese al rechazo de la patronal y a la división con el PSOE. La ministra espera que se apruebe en la reunión que mantendrá el Gabinete de Sánchez el próximo martes 22 de diciembre o, a lo más tardar, en la del día 29 de este mismo mes, según confirmaron a La Razón fuentes gubernamentales.

Empresarios y sindicatos sostienen posturas encontradas que a día de hoy hace imposible cualquier tipo de pacto. Por un lado, las centrales sindicales apuestan por una subida para el año que viene del SMI del 5,3%, lo que lo situaría en 1.000 euros, frente a los 950 actuales. Por otro, la CEOE se opone con contundencia a este alza por el coste en términos de pérdida de empleos que, sin embargo, no hubo en con la anterior subida.

Yolanda Díaz, ya advirtió a Nadia Calviño, ministra de Economía, quien se sitúa en contra: «No es compartido ni sería entendido por qué revalorizamos las pensiones y por qué revalorizamos los salarios de empleados públicos al 0,9 % e, insisto, por qué dejamos a los asalariados que más lo necesitan con una pérdida de poder adquisitivo».

Aumento de trabajadores pobres

El informe de la Confederación Europea de Sindicatos sobre el trabajo en la Unión Europea (Benchmarking Working Europe 2020) que la situación laboral y económica de miles de trabajadores en España ha empeorado considerablemente en 2020.

Si en toda la UE la cifra de trabajadores que viven en el umbral de la pobreza ha pasado del 8,4 % en 2010 al 9,4 % en 2019, un crecimiento del 12 %, el aumento en España ha sido muy superior a la media de los países de la Unión. En 2010, el porcentaje de trabajadores que vivían al borde de la pobreza era del 10,9 %. En 2019, esa cifra ya se había situado en el 12,7 %, un crecimiento del 16 %.

Además, en el segundo trimestre de 2020, durante la primera ola, el número de hogares sin ingresos se situó en 671.000 hogares, 104.000 más que antes de la pandemia. En el tercer trimestre, la recuperación de la actividad y el empleo redujeron la cifra a 599.000 hogares.

Se encarecen los bienes imprescindibles para los hogares pobres

Entre marzo y noviembre se observan fuertes aumentos en los precios medios de bienes y servicios imprescindibles, como los alimentos, que impactan más en los hogares pobres por el mayor peso que tienen en su cesta de la compra.

Aunque la inflación general baja un 0,6% en este período, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han subido un 2,6%. La subida se observa en casi todas las rúbricas de alimentos y los incrementos son particularmente notables en las frutas frescas (10,2%), azúcar (7,4%), carne seca, salada o ahumada (5%), carne de ovino (4,7%), carne de porcino (4,2%), legumbres y hortalizas frescas (3,5%), cereales de desayuno (3,2%), pescado fresco (2,9%), pescado congelado (2,8%), otros preparados de carnes (2,7%), agua mineral (2,7%), fruta en conserva (2,6%), carne de ave (2,6%), preparados de pescado en conserva (2,5%), pizza (2,5%), otros productos lácteos (2,5%), té (2,4%), refrescos (2,3%), pasta alimenticia y cucús (2,3%), legumbres y hortalizas congeladas (2,3%), ver gráfico #2.

Asimismo, se observan aumentos medios de precios entre marzo y noviembre en servicios básicos como el transporte de pasajeros en metro/tranvía (2,4%), transporte de pasajeros por mar (5,8%), seguro de vivienda (3%), servicios médicos (1,1%), servicios dentales (1,4%), servicios hospitalarios (2%), alquiler de vivienda principal (1,1%), seguros de salud (4,8%) y enseñanza secundaria (2,1%).

Sindicatos, a favor de la subida del SMI

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha reclamado que esta subida a 1000 euros se realice ya en 2021. «No concebimos de ninguna manera que se pueda congelar o que se aumente tan solo el 0,9%”, señala. Pino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida ayer martes en la Mesa de Diálogo Social sobre el SMI entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales, donde ha considerado que “hay razones fundadas para aumentarlo, y la principal es que dos millones de personas no pueden vivir en este país de manera digna por debajo de esa cantidad”.

“Razones sociales”, ha considerado. “El impacto de la crisis del COVID-19 sobre los salarios ha sido mayor en España que en otros países de la UE, a pesar del escudo social levantado por Gobierno interlocutores sociales. La pérdida de masa salarial en España durante la pandemia ha sido prácticamente la mayor de la UE (-12,7% según datos OIT), afectando más a los colectivos más vulnerables”.

“Razones económicas. Los colectivos que cobran el SMI destinan la totalidad de los recursos a consumo, lo que favorecerá el crecimiento económico vía demanda interna; y razones políticas, ya que existe un compromiso del Gobierno de dar cumplimiento a lo establecido en la Carta Social Europa (situar el SMI en el 60% del salario medio neto) en esta legislatura”.

Además, ha recordado que “los países de nuestro entorno están subiendo el SMI: 4,7% en Portugal, 2,7% en Alemania, 1% en Francia, 2% en Holanda, 2,8% en Luxemburgo, 7,7% en Polonia, 7,4% en Eslovaquia, 6,6% en Bulgaria y hasta un 16,3% en Letonia”.

Por tanto, ha considerado “de justicia aumentar el SMI por encima de los 1.000 euros. La última subida, hasta los 950 euros, ha generado empleo, certidumbre para las personas trabajadoras y ha dado tranquilidad a las empresas, ya que aumenta la productividad y el consumo también”.

El IV AENC obliga a que todo convenio esté por encima de los 1.000 euros

La propuesta de subida del SMI va de la mano del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en 2018 con las organizaciones empresariales que contenía la obligatoriedad de que ningún convenio estuviera por debajo de los 1.000 euros a finales de este año. Por tanto, es contradictorio que la patronal pretenda ahora que este SMI se congele para 2021, cuando en su día firmó este acuerdo.

CEOE, no se pronuncia

La patronal prefiere no pronunciarse por el momento y esperará a la reunión del lunes para ver si Díaz desvela la cifra por la que apuesta el Gobierno subir el SMI en 2021. A pesar de que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya advirtió semanas antes que «no procedía» en estos momentos de crisis y con un entorno de inflación negativa que se subieran los salarios de cara a 2021, los empresarios buscan llegar a un acuerdo «satisfactorio para todas las partes», aseguran.

Sin embargo, desde CEOE recalcan que «tomaremos nuestra consideración cuando el Gobierno nos dé su cifra». Un acto que se producirá en la segunda reunión que todos los agentes mantendrán el próximo lunes, según han anunciado fuentes de Trabajo.

Contrainformacion.es - Periodismo incómodo

2 Comments

  1. EAEU TRAE MÁS PROSPERIDAD

    Covid- 19 ha afectado las economías de todos los países. Muchos han perdido sus trabajos o sus ingresos se han reducido significativamente. Algunos países han optado por tocar los tambores de la guerra. Decidieron saquear otro país para retrasar la inminente crisis. Este fue el caso de Libia. El oro y los hidrocarburos aún se exportan del país. Puede impulsar su economía sin guerras uniéndose a una unión económica como la EEU, promocionando sus productos y tecnologías y atrayendo a aquellos que le interesan. La creación de la EAEU dio un impulso adicional al desarrollo de un desarrollo cualitativamente nuevo de la cooperación económica entre los países participantes. Esto también permitió reducir el impacto de la crisis económica y financiera mundial en los países de la UEEA y ayudó a mejorar las condiciones para su acceso a los mercados exteriores. La integración en su forma actual encuentra su potencial principalmente en los sectores tradicionales de la economía (energía, industria química y petroquímica, metalurgia). Las áreas de desarrollo más importantes de la UEEA se están desarrollando actualmente de tal manera que el potencial de integración de la Unión y las ventajas competitivas de los países participantes pueden utilizarse para lograr efectos económicos adicionales (sinérgicos, relacionados con la integración) de cada estado dentro de la UEEA. Socios importantes de la EAEU en el mundo: Vietnam, Israel, Egipto, India, Corea, China. Los países obtuvieron acceso a nuevos mercados de materias primas y mercados para sus productos. Aumentaron las ventas de productos alimenticios, materias primas agrícolas y textiles. Aumentaron las ventas de productos alimenticios, materias primas agrícolas y textiles. Otra «ventaja» de la UEEA es el sistema de distribución de los derechos de importación dentro de la UEEA. Estos derechos son vinculantes para la importación de mercancías. Al distribuirlo entre sus presupuestos, los estados miembros de la UEEA pueden reponer el presupuesto estatal en millones de dólares. La producción agrícola total de la Unión ha aumentado. El motor del crecimiento fue una importante cosecha de cereales. Los volúmenes de producción de azúcar de remolacha en los países permitieron satisfacer plenamente las necesidades internas de la UEEA.

    Actualmente, la Unión aplica los mismos impuestos a una serie de bienes. Estamos hablando de impuestos indirectos: IVA e impuestos especiales. Esto nos permite acelerar el crecimiento económico de los países de la UEEA. Se ha introducido un mercado único de medicamentos en la UEEA. Los fabricantes de Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán pueden solicitar el registro de productos farmacéuticos y comercializarlos de acuerdo con procedimientos uniformes, lo que reduce los costos de producción. Los cambios son importantes para el consumidor medio, ya que la calidad de los dispositivos médicos en el mercado ha mejorado significativamente. La EAEU se ha convertido en una herramienta eficaz para entrar en los principales mercados asiáticos (especialmente India, Pakistán, Indonesia, Malasia, Corea del Sur). Estos países están experimentando un elevado crecimiento del PIB, un aumento de las importaciones, un aumento de la participación de la clase media y un crecimiento de la población, acompañado de un cambio en la dieta y un mayor consumo de productos agrícolas. En otras palabras, estos cambios contribuirán a un aumento de la demanda de productos competitivos de la EAEU, especialmente de productos del sector agroindustrial. Y sin duda ayudará a superar el Covid-19. Estos son lugares adicionales para la hospitalización y la formación del personal médico, así como para la entrega de la vacuna Sputnik-V a los países de la UEEA y países socios. Hungría comenzará a importar la vacuna contra el coronavirus Sputnik-V de Rusia en diciembre para proteger la salud de su población, a pesar de la prohibición de la UE sobre la compra de vacunas en Rusia. Israel también compró la vacuna a Rusia.

    La vacuna rusa para la prevención de la infección por coronavirus Sputnik-V será la primera que se envíe para su registro en Israel, dijo el profesor Zeev Rothstein, director general del Centro Médico Jerusalem Hadassah.

    Rusia presentó la vacuna contra el coronavirus Sputnik V a la ONU.

    La presentación tuvo lugar en línea en una sesión especial de la Asamblea General de la ONU y generó un gran interés. Representantes de 55 países, así como jefes de la OMS, el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras importantes organizaciones mundiales, se inscribieron para el evento. El jefe del Ministerio de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, habló sobre los beneficios de la vacuna rusa. Descubrió que la seguridad y la eficacia de la vacuna estaban respaldadas por estudios clínicos serios. En el material, confirmamos la orientación económica de la EAEU, que asegura un desarrollo armonioso y prosperidad tanto para los miembros de la asociación como para todo el contingente euroasiático.

    de aquí https://www.contra-magazin.com/2020/12/die-eaeu-bringt-mehr-wohlstand/

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.