Es demoledor que se cierre la puerta completamente a poder investigar los crímenes del franquismo y, por tanto, se oficialice la impunidad de los atentados contra los derechos humanos ocurridos en España.
Por Lucio Martínez Pereda | 11/09/2024
La Ley en España se aleja de la Justicia: Ana María Iguácel del Juzgado de Instrucción 50 de Madrid archiva la causa contra el comisario Villarejo y otros 3 policías que en 1975 torturaron al antifranquista Julio Pacheco porque los hechos delictivos han prescrito. La justicia acaba de archivar la única causa abierta en España por un delito de torturas cometido durante la dictadura franquista. Y lo hace dando cumplimiento de un auto dictado por el Tribunal Constitucional. Ana María Pascual, la periodista que cubre la escandalosa noticia en el diario Publico, escribe sobre esta decisión del Constitucional: “ es demoledor en cuanto a que cierra la puerta completamente a poder investigar los crímenes del franquismo y, por tanto, oficializa la impunidad de este tipo de atentados contra los derechos humanos ocurridos en España”.
Julio Pacheco era entonces un estudiante militante del Partido Comunista, afiliado a Federación Universitaria Democrática de España (FUDE). Fue detenido por la policía política franquista el 24 de agosto de 1975, tras el asesinato del teniente de la Guardia Civil Antonio Pose. Fue llevado a la Dirección General de Seguridad. Permaneció retenido 7 días en los calabozos durante los cuales fue sometido a “continuas torturas durante los interrogatorios”, pese a que quedó claro la inexistencia de relación alguna con el asesinato.
Se el primero en comentar