La izquierda independentista también es hegemónica en Martinica

Los diputados Jean-Philippe Nilor y Marcelin Nadeau, copresidentes del Péyi-A. Foto: Alain Livori

A pesar de que la población de Martinica es de solo 360.000 personas, la isla tiene una gran importancia para el apoyo al imperialismo en la región, no solo al francés, ya que sirvió de puente a los ingleses, durante la guerra de las Malvinas, en 1982, y a los norteamericanos, para la invasión de Granada, al año siguiente.

Por Angelo Nero | 11/07/2024

Martinica es la séptima isla más extensa del archipiélago de las Antillas en el mar Caribe, y está situada al norte de los estados insulares de Santa Lucía, al norte, y de Dominica, al sur, y está ocupada por Francia desde 1635. En 1978 se produce la fundación del Movimiento Independentista Martiniqués, dirigido por Alfred Marie-Jeanne, partidario de la descolonización y de la independencia de Martinica. En 2009, la isla estuvo paralizada por una huelga general, en protesta por el alto coste de la vida, y en 2021 hubo también graves disturbios provocados por el plan de vacunación obligatoria contra el Covid-19, ya que en la población había bastante desconfianza hacia el gobierno francés por el escándalo de la contaminación por clordecona un pesticida muy tóxico y cancerígeno, presente en la tierra, el agua y la sangre de personas y animales.

A pesar de que la población de Martinica es de solo 360.000 personas, la isla tiene una gran importancia para el apoyo al imperialismo en la región, no solo al francés, ya que sirvió de puente a los ingleses, durante la guerra de las Malvinas, en 1982, y a los norteamericanos, para la invasión de Granada, al año siguiente. Además, los ejércitos galo y yanki hacen maniobras militares en esta colonia francesa.

En las últimas elecciones legislativas francesas, los candidatos apoyados por el Nouveau Front Populaire (NFP) ganaron en las cuatro circunscripciones de Martinica.

En la primera circunscripción, un abogado penalista, Jiovanny William, del movimiento Péyi-A, se impuso en la segunda vuelta con el 81% de los votos al candidato del Mouvement Indépendantiste Martiniquais (MIM) con un 18%.

Péyi-A , formado en 2019 a partir de escisiones del MIM, del Parti pour la liberación de Martinica (PALIMA), del Mouvement des Démocrates et Écologistes pour une Martinique Souveraine (MODEMAS), es una formación independentista y ecologísta, pero apoya la alianza con la izquierda francesa, ya lo hicieron con NUPES, en 2022 y ahora han vuelto a repetir con el NFP.

En la segunda, también se impuso la lista avalada por el NFP, que presentaba a uno de los fundadores de Péyi-A, Marcelin Nadeau, alcalde de Prêcheur, que con 65% venció al independiente Yan Monplaisir, que logró el 34% de los votos.

En la tercera circunscripción, que corresponde a la capital de la isla, en la segunda vuelta se enfrentaron dos listas avaladas por el NFP, donde invirtieron el resultado de la primera vuelta, y Beatriz Bellay, secretaria general de la Fédération socialiste de la Martinique, ganó con un 54,5% de los votos, frente al ex-alcalde de Fort-de-France, Johnny Hajar, secretario general del autonomista Parti Progressiste Martiniquais (escición del PCF) que alcanzó el 45,4%. Al PPM pertenece el actual jefe del ejecutivo de la Colectividad Territorial de Martinica, Serge Letchimy.

En la cuarta, también ganó el candidato del independentista Péyi-A, su co-presidente Jean-Philippe Nilor, con un abrumador 86,5%, frente al candidato ultraderechista de Rassemblement National, que se quedó con un exiguo 13%.

Péyi-A ya había obtenido 2 escaños en 2022 con 28.000 votos y este año los aumenta a 3 con 58.300 en el NFP.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.