La invención del pueblo judío

Sand desafía la idea de una continuidad étnica del “pueblo judío», enfrentando las narrativas sionistas que promueven una identidad judía basada en un origen ancestral común.

Por Dani Seixo

“La invención del pueblo judío», libro absolutamente recomendable del historiador israelí Shlomo Sand, cuestiona de forma directa la narrativa sionista y la visión que pretende apuntalar la existencia de un “pueblo judío» con una continuidad étnica ininterrumpida. Desde una perspectiva claramente crítica con el sionismo, Sand desmantela los cimientos históricos y políticos que sustentan este proyecto y plantea importantes interrogantes que deben ser contestados acerca de la identidad judía y la existencia del Estado de Israel.

Sand desafía la idea de una continuidad étnica del “pueblo judío», enfrentando las narrativas sionistas que promueven una identidad judía basada en un origen ancestral común. Sand argumenta a través de las páginas de este libro que la identidad judía se ha formado a través de conversiones religiosas y asimilación cultural en diferentes momentos históricos y en diversas regiones geográficas.Con ello, se podría interpretar que el historiador israelí pretende descolonizar la historia y desafiar el esencialismo étnico que ha sido utilizado para justificar la expansión territorial y la opresión en Palestina. Sand asegura que la mayoría de los israelís son descendientes de comunidades que se han mezclado étnicamente a lo largo de los siglos, desafiando así la narrativa de una “raza pura» judía. Con ello, se desafía a su vez la narrativa histórica sionista y su mito de un retorno ancestral a la Tierra de Israel, argumentando que esta idea de retorno ha sido utilizada como justificación política para la colonización de Palestina y la negación de los derechos del pueblo palestino.

El sionismo ha instrumentalizado la historia y la identidad judía para promover sus objetivos políticos y territoriales, construyendo un estado ficticio a través de comunidades judías que históricamente han tenido raíces en diversas partes del mundo, cuya conexión con la Tierra de Israel ha sido principalmente religiosa y cultural, pero no étnica.

Sin duda alguna, “La invención del pueblo judío» ha provocado airadas críticas y ha sido objeto de ataques desesperados por parte de los defensores del sionismo y aquellos que sostienen una visión más arcaica de la historia judía. Sand señala las políticas de Israel hacia los palestinos como un proyecto colonia y cuestiona la legitimidad del Estado de Israel como un proyecto opresor. El autor argumenta que la lucha por la justicia y la igualdad en Palestina no debe confundirse con antisemitismo, sino que supone una lucha contra la opresión y la ocupación.

Por todo ello, “La invención del pueblo judío» de Shlomo Sand desafía valientemente las narrativas sionistas y se convierte en un arma poderosa contra la propaganda, la manipulación y la falsificación de la historia. Un libro imprescindible..

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.