La ARMH pide al Gobierno que policías como los que manda a Ucrania investiguen las fosas franquistas

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, «es el colmo de la doble moral, volver a dejar en la cuneta a las familias de los miles de desaparecidos por la violencia franquista e investigar crímenes a miles de kilómetros»

Por Luna Izquierdo / Contrainformación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despegó el pasado miércoles por la tarde de Madrid para aterrizar en una localidad de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Desde allí hizo un viaje hasta Kiev en donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Sánchez ha anunciado el mayor envío de armamento hasta la fecha a Ucrania: unas 200 toneladas de material, entre el que figuran munición y un total de 40 vehículos, 30 camiones y 10 vehículos ligeros. España había enviado hasta ahora «armamento ligero defensivo» y, a pesar del llamamiento que ha hecho Zelenski pidiendo armamento pesado a Occidente, no figuraba en las previsiones de las autoridades españolas el envío de este material.

Junto al armamento que traslada un buque de la Armada, España se ha comprometido a «luchar contra la impunidad, las atrocidades cometidas» por Rusia, que «no pueden permanecer sin castigo», ha señalado Sánchez.

Por tanto, el Gobierno va a enviar un equipo de ocho agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, junto a otro equipo de 39 forenses para trabajar en las zonas más afectadas. Se trata de expertos en el trabajo de campo y de laboratorio, a cargo del Ministerio de Justicia. El objetivo es «perseguir a los que sean los responsables de los crímenes de guerra, los genocidios y los crímenes de lesa humanidad» que pudieran haberse cometido.

Petición registrada en la Presidencia del Gobierno

Tras conocerse esta noticia, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado una petición al Gobierno para que agentes de policía como los que Pedro Sánchez se ha comprometido a enviar para investigar crímenes en Ucrania lo hagan con las fosas de las personas asesinadas y desaparecidas por los franquistas.

En la petición se puede leer: «El Gobierno ha hecho público que ‘el Ministerio del Interior desplegará en Ucrania en los próximos días un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad en el marco del conflicto bélico provocado por la invasión militar ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin’».

«La misión de la policía española se ha puesto en marcha mediante «una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que constituye y establece la disponibilidad, operatividad y capacidades de apoyo y reacción de este equipo policial cuyo objetivo es la investigación de graves delitos en el marco del Derecho Internacional».

A continuación adjunta un link en el que se hace una explicación de la operación y solicita:

1º-. Conocer si es posible la intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para la investigación de las desapariciones forzadas de la dictadura franquista que son delitos permanentes y eso significa que siguen cometiendo hoy y que no han prescrito.

2º-. Que si es posible la intervención de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la búsqueda de personas desaparecidas por la represión de la dictadura franquista, el Gobierno redacte la instrucción pertinente y ponga en marcha dichas actuaciones con carácter de urgencia porque hay miles de familias en España que llevan acumuladas décadas de sufrimiento esperando que un gobierno democrático dé las instrucciones necesarias para garantizar sus derechos, que busque a los desaparecidos y que reúna pruebas para que estos crímenes sean juzgados con respecto a la gravedad que tienen.

Este colectivo lleva años reclamando que el Estado se responsabilice de buscar a los desaparecidos y se deje de subcontratar con subvenciones un derecho que debe garantizar.

Para el presidente de la ARMH, Emilio Silva, «es el colmo de la doble moral, volver a dejar en la cuneta a las familias de los miles de desaparecidos por la violencia franquista e investigar crímenes a miles de kilómetros dejando que los pocos hijos de víctimas del franquismo que viven todavía mueran esperando y que ya empiecen a morir los nietos y las nietas sin haber recibido atención de ningún Gobierno».

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.