Esta crisis ha ensombrecido el ya debilitado sistema sanitario de la Franja de Gaza, que sufre desde hace años una grave escasez de medicamentos y suministros médicos.
Por Kholoud Faqawi | Globalter
Israel anunció la noche de este lunes un bloqueo total de la Franja de Gaza, que incluye el cierre de todos los pasos fronterizos y el corte del suministro de electricidad, agua, alimentos y combustible a la región, mientras prosiguen los bombardeos aéreos sobre edificios de viviendas y otros objetivos en el territorio palestino.
Esto se produce cuando la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás cumple su tercer día, con continuos ataques aéreos israelíes de represalia contra objetivos en la Franja de Gaza en respuesta al ataque a gran escala y sin precedentes lanzado por militantes de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la frontera con Gaza.
Los ataques aéreos israelíes han causado cientos de muertos y miles de heridos entre los palestinos de la franja, con edificios de viviendas enteros arrasados, escenas de destrucción generalizada y gente buscando a sus familiares bajo los cascotes, mientras los hospitales se colapsan en medio de una gran escasez de medicamentos.
Mientras tanto, Hamás y otras facciones palestinas siguieron lanzando cohetes contra ciudades y pueblos israelíes. Todos estos acontecimientos han agravado la situación humanitaria en la Franja de Gaza, hogar de más de dos millones de personas, que lleva más de 17 años bajo bloqueo.
Naciones Unidas anunció que más de 123.000 personas se han visto desplazadas de sus hogares en Gaza desde el comienzo del reciente conflicto.
“Más de 123.538 personas se han convertido en desplazados internos dentro de Gaza debido al miedo y la preocupación por la protección y por la destrucción de sus hogares”, declaró la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA.
La agencia añadió que más de 73.000 personas han buscado refugio en escuelas que algunos han designado como refugios de emergencia.
“En estas escuelas hay electricidad y les proporcionamos comidas, agua potable, apoyo psicológico y tratamiento médico”, señaló el portavoz de la UNRWA, Adnan Abu Hasna, que espera que el número de desplazados aumente.
Esta crisis ha ensombrecido el ya debilitado sistema sanitario de la Franja de Gaza, que sufre desde hace años una grave escasez de medicamentos y suministros médicos.
Un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino dijo que se están “realizando intensos esfuerzos con organizaciones de ayuda e internacionales para proporcionar medicinas y suministros médicos dada la grave escasez causada por el bloqueo israelí y la continua agresión israelí contra nuestro pueblo.”
La mayoría de las zonas de la franja sufren frecuentes cortes de electricidad debido a la suspensión del suministro eléctrico a la región por parte de Israel. La central eléctrica de Gaza sólo puede suministrar alrededor del 20% de la electricidad necesaria en la franja.
Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad, declaró que los ataques repentinos y violentos de la aviación israelí contra barrios residenciales están teniendo graves repercusiones en el sistema sanitario, sobre todo porque sólo disponen de recursos médicos básicos que pueden no durar mucho en la actual situación de guerra.
Al-Qidra hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que les ayude debido al corte de electricidad y a la escasez de más del 60% de los suministros médicos.
El director de la organización benéfica “Ayuda Médica para los Palestinos” de Gaza, Mahmoud Shalabi, describió el principal hospital de la ciudad como un “matadero”.
Explicó que un gran número de personas están tendidas en el suelo en el servicio de urgencias. Añadió que hay muchos cadáveres en la morgue y que los equipos médicos no han podido hacer frente a la afluencia masiva de heridos.
Está previsto que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se reúnan de urgencia este martes para analizar la situación y revisar la ayuda al desarrollo proporcionada por los países de la UE a los palestinos, según declaraciones de un alto diplomático de Bruselas.
La ayuda asignada a los palestinos en el presupuesto de la Unión Europea para 2022 asciende a 296 millones de euros.
Los observadores prevén que esto tendrá consecuencias desastrosas para la situación humanitaria en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada.
Naciones Unidas calcula que alrededor de 2,1 millones de personas en los territorios palestinos necesitan ayuda humanitaria, entre ellas un millón de niños.
Kholoud Faqawi es periodista palestina. Nació y vive en la franja de Gaza.
Se el primero en comentar