La abstención también gana en Grecia, y Mitsotakis no celebra la victoria

El partido de Mitsotakis mantiene una cómoda ventaja con el primer partido de la oposición, Syriza, liderada por el polémico relevo de Alexis Tsipras, el empresario liberal y antiguo empleado de Goldman Sachs, Stefanos Kasselakis.

Por Angelo Nero | 12/06/2024

En Grecia, las elecciones europeas también las ha ganado la abstención, que subió casi hasta el 60%, aunque en los medios griegos las portadas se llenaran con una nueva victoria del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, y de su partido, el conservador Nueva Democracia, pese a que han bajado, con respecto a los comicios de 2019, del 33.12 % al 28,31%, y de 8 a 7 diputados. “Sabíamos desde el principio que estas elecciones iban a ser muy difíciles. Los ciudadanos que nos apoyaron en 2023 sabían que ahora no se elegía gobierno y quizá afrontaban esta batalla de otra manera. También en el periodo preelectoral, y a pesar de mis propios esfuerzos, no ha habido una reflexión sustancial sobre el futuro de Europa y la posición de nuestro país en ella, mientras que ha habido muchos votantes que querían protestar por cuestiones que atañen a su vida cotidiana.” Ha declarado el primer ministro al diario griego Ekathimerini, reconociendo que el resultado está muy lejos de sus expectativas iniciales, ya que hace un año, cuando ganó las elecciones generales, cosechó un 40% de los votos.

De todos modos, el partido de Mitsotakis mantiene una cómoda ventaja con el primer partido de la oposición, Syriza, líderada por el polémico relevo de Alexis Tsipras, el empresario liberal y antiguo empleado de Goldman Sachs, Stefanos Kasselakis, que cae del 23.76 % conseguido en 2019, al 14,92, pasando de 6 a 4 diputados. Varios miembros del comité central de la formación, como el ex ministro Antonis Kotsakas, han pedido ya una apertura hacia otros partidos como el PASOK o Nueva Izquierda -escisión de Syriza- para “regenerar el espacio político progresista y de izquierda más amplio”.

Por su parte el histórico Movimiento Socialista Panhelénico, el PASOK, que se ha alzado con la tercera plaza en estas elecciones, ha cosechado un 12,79% de los votos y 3 diputados, cuando en 2019, dentro de la coalición KINAL, solo había alcanzado el 7,72 % y 2 diputados, por lo que pueden estar satisfechos con el resultado, aunque su expectativa era superar a Syriza.

La formación ultranacionalista Solución Griega suben de la sexta posición a la cuarta, y el partido de Kyriakos Velopoulos pasan de 1 a 2 diputados, y de un 4.18 % a un 9,30%, un crecimiento exponencial que recoge parte del descontento con el gobierno de Nueva Democracia.

También es notable el crecimiento del Partido Comunista de Grecia (KKE) que, con el liderazgo de su secretario general, Dimitris Kutsumbas, obtiene 350.000 votos, mantiene sus 2 escaños en el Parlamento Europeo y sube notablemente en votos, pasando del 5,35% de 2019 al 9,25% en 2024.

El Movimiento Patriótico Democrático-Victoria (Niki), fundamentalista cristiano, que preside Dimitris Natsios, consigue también un diputado con el 4,37%. El mismo que consigue la formación de la ex presidenta del parlamento griego, y ex miembro de Syriza, Zoe Konstantopoulou, con su formación Curso de la Libertad, con el 3,40%. Por último, otra formación de extrema derecha, la Voz de la Razón, llevará a su presidenta, Afrodita Latinopoulou, al Parlamento Europeo, al lograr el 3,04% de los votos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.