Israel en el banco donde se sentaron los nazis en 1946

Los posicionamientos y declaraciones de los principales políticos y militares israelíes podrían llevarlos a ser juzgados por genocidio.

Por Redacción Ta Nea | 13/01/2024

Cuando Hermann Goering, Hans Frank, Julius Streicher y otros ‘padres’ del nazismo se enfrentaron a los jueces en noviembre de 1946, los crímenes de los que fueron acusados no incluían el ‘genocidio’. Sólo durante el proceso se desarrolló la forma ‘científica’ que los nazis alemanes idearon para exterminar al pueblo judío, es decir, el genocidio.

Ahora, sin embargo, los descendientes de las víctimas de los campos de concentración tienen muchos motivos para preocuparse al enfrentarse claramente a esta misma acusación, a pesar de que los alemanes ahora están apoyando a Israel.

Cabe recordar que el ataque sin precedentes de Israel contra la Franja de Gaza ha provocado la muerte de más de 23.200 palestinos -de los cuales 2/3 son mujeres y niños-, alrededor del 85% de los 2,3 millones de habitantes, muchos de los cuales han perdido sus hogares, desplazados , mientras que más de ¼ mueren de hambre.

La decisión de Israel de participar en el proceso judicial que comenzó el jueves 11 de enero de 2024, en lugar de boicotearlo, refleja las preocupaciones de Israel de que los jueces puedan ordenar a Tel Aviv que detenga los ataques y manche su imagen a nivel internacional.

«Israel no puede escapar a una acusación tan grave», dijo Alon Liel, ex director general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel y ex embajador de Israel en Sudáfrica.

La verdadera preocupación legal de Tel Aviv

Pero el aspecto de la acusación sudafricana de 84 páginas que hace temblar a los abogados israelíes es que pueden probar que los israelíes tenían la intención de cometer genocidio. Esto se desprende de las declaraciones públicas de los líderes israelíes.

Desde los miembros más importantes del gabinete (el Primer Ministro Benjamín Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Galant, el Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir) hasta los miembros del parlamento, hicieron comentarios que deshumanizaron a los palestinos, con amenazas de ataques indiscriminados en Gaza.

Como bien lo expresó el editor jurídico especial del Times of Israel, Jeremy Sharon, ‘es fundamental que las numerosas declaraciones incendiarias hechas por los ministros del gobierno israelí sobre los palestinos en Gaza hayan dado a Sudáfrica una plataforma para afirmar que el Estado de Israel tiene la intención de cometer genocidio, un aspecto crítico de cualquier cargo de genocidio.’

Los sudafricanos afirman que ‘los actos y omisiones de Israel son de naturaleza genocida porque tienen como objetivo destruir una parte significativa del grupo étnico, racial y étnico palestino’.

Entre algunos de los comentarios más incendiarios hechos por altos políticos israelíes se encuentran los comentarios de Netanyahu el 28 de octubre en los que se refirió al enemigo bíblico de los antiguos israelitas, diciendo: ‘Debes recordar lo que Amalek te hizo, dice nuestra Santa Biblia. Y lo recordamos.’ Los sudafricanos citan este comentario, así como el versículo bíblico de 1 Samuel que ordenó a los israelitas matar a todos los hombres, mujeres y niños amalecitas.

En el mismo discurso, sin embargo, Netanyahu insistió en que ‘las FDI están haciendo todo lo posible para evitar dañar a los no combatientes’ y dijo que estaba ‘llamando a la población civil a evacuar’ hacia zonas seguras en Gaza. En otra parte, Netanyahu describió el conflicto como una guerra entre ‘los hijos de la luz y los hijos de la oscuridad’.

Además, el Primer Ministro israelí se refirió a Gaza como la ‘Ciudad del Mal’, durante un discurso televisado: ‘Convertiremos en ruinas todos los lugares donde Hamas está cubierto’.

Los sudafricanos luego criticaron los comentarios del Ministro de Defensa Yoav Galant de que Israel estaba ‘luchando contra animales humanos’ y que ‘actuaría en consecuencia’. El 10 de octubre Galant, declaró: ‘Estamos tratando con animales y responderemos en consecuencia… Estamos sellando Gaza. No hay electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible’.

Por su parte, el Ministro de Finanzas de extrema derecha, Bezalel Smotrich, había argumentado que ‘debemos asestar un golpe que no hemos visto en 50 años y demoler Gaza’.

Otro político extremista, el Ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir, también fue claro: ‘Cuando decimos que Hamás debe ser destruido, nos referimos también a los que celebran, a los que apoyan y a los que distribuyen dulces: todos son terroristas y también deben ser destruidos’.

El Ministro de Patrimonio de Israel, Amichai Eliyahu, entre muchas declaraciones impactantes que ha hecho, – como que ‘los monstruos de Gaza pueden ir a Irlanda o al desierto’ – había afirmado que Israel está considerando utilizar una bomba nuclear en la Franja y añadió que ‘no existen civiles inocentes en Gaza’.

También podríamos mencionar a Benny Gantz, exjefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, que había declarado que ‘Gaza arderá. No hay otra ecuación’.

Pero estas diatribas, además de mostrar con qué ideas está obsesionado el sistema político judío, crearán enormes problemas para la línea defensiva israelí.

Según Eliav Lieblich, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Tel Aviv, estos son comentarios ‘imprudentes’ e ‘irresponsables’ que nunca debieron haberse hecho y que ahora han metido a Israel en grandes problemas debido al requisito de demostrar la intención en los cargos de genocidio. ‘Si estos comentarios no se hubieran dicho, entonces no habría intención en el caso’, dijo a The Times of Israel.

El profesor añadió que la defensa legal de Israel se verá envuelta en ‘una batalla cuesta arriba’ en la que tendrán que convencer al tribunal de que el primer ministro y otros ministros no quisieron decir lo que dijeron y que sus palabras no reflejan lo que realmente sucedió en el terreno en Gaza.

Durante tiempos de tensión en el conflicto árabe-israelí, los líderes israelíes han adoptado una retórica tan extrema que incluso los medios israelíes la han comparado con los fascistas.

A partir de 2009, el general de división retirado y ministro Matan Vilnai, en una entrevista que concedió en la radio del ejército en 2009, provocó reacciones internacionales por los paralelismos del conflicto árabe-israelí con el Holocausto. ‘Cuanto más se intensifique el fuego de las brigadas Qassam [Hamas] y los cohetes alcancen un alcance mayor, ellos (los palestinos) se provocarán un holocausto mayor porque usaremos todas nuestras fuerzas para defendernos’, afirmó.

Vilnai se desempeñó como Viceministro de Defensa desde julio de 2007 hasta marzo de 2009. En abril de 2009, fue reelegido Viceministro de Defensa en el gobierno de Netanyahu. En enero de 2011 fue nombrado Ministro de Defensa del Frente Interior. En 2012, fue nombrado embajador de Israel en China.

En 2012, el legislador de extrema derecha Michael Ben-Ari instó a los soldados israelíes a gasear indiscriminadamente a todos en Gaza en 2012.

‘¡Hermanos! Queridos soldados y comandantes: ¡preserven sus vidas! […] No hay inocentes en Gaza, no dejes que ningún diplomático que quiera quedar bien ante el mundo ponga en peligro tu vida’.

Ese mismo año, el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, expresó su deseo de ‘devolver Gaza a la Edad Media’. Y también ese año, el hijo del conocido ex primer ministro y destacado oficial de las FDI, Ariel Sharon, y el funcionario del Likud, Gilad Sharon, cruzaron la línea. En su artículo en The Jerusalem Post en 2012, argumentó, entre otras cosas, que ‘no hay justificación para que el Estado de Gaza pueda atacar ciudades con impunidad. Tenemos que arrasar barrios enteros en Gaza. Arrasa toda Gaza. Los estadounidenses no se detuvieron en Hiroshima; los japoneses no se rindieron lo suficientemente rápido, así que atacaron Nagasaki.’

Respecto al actual conflicto entre Israel y Hamas, Moshe Feiglin – otrora líder del grupo extremista Manhigut Yehudit dentro del Likud – dijo en una entrevista con Aljazeera que la única solución es ‘la destrucción completa de Gaza, antes de la invasión… Destrucción como Dresde e Hiroshima, sin armas nucleares’.

El ex funcionario del partido de Netanyahu afirmó en un artículo de 2014 que ‘después de que las Fuerzas de Defensa de Israel terminen de debilitar sus objetivos con su potencia de fuego, conquistarán toda Gaza, utilizando todos los medios necesarios para minimizar cualquier daño a nuestros soldados, sin importarles nada. para otros’.

Incluso antes, a finales de 2008, un artículo en Haaretz informó que Feiglin se había aventurado a decir que ‘Hitler era un genio militar sin igual. El nazismo empujó a Alemania a un estado físico e ideológico fantástico. La juventud se transformó en una parte ordenada de la sociedad y Alemania recibió un régimen ejemplar, un sistema adecuado de justicia y orden público. Hitler disfrutaba de la buena música. Estaba pintando. No eran un grupo de matones. Sólo utilizó matones y gays’.

En julio de 2014, la ministra de Justicia, Ayelet Saket, provocó la ira de los principales medios de comunicación occidentales al hablar de genocidio contra las madres de las ‘serpientes’ (palestinas). La publicación en Facebook se produjo días después de que seis jóvenes israelíes quemaran vivo al adolescente palestino Muhammad Abu Khadeir.

Luego la ministra afirmó que ‘detrás de cada terrorista hay decenas de hombres y mujeres que apoyan y permiten sus acciones. Todos son guerreros del enemigo y su sangre estará sobre sus cabezas. Ahora bien, esto incluye a las madres de los mártires, que los envían al infierno con flores y besos. Deberían seguir a sus hijos, nada sería más justo. Deben irse, al igual que los hogares naturales en los que se criaron las serpientes. De lo contrario, crecerán más serpientes allí’.

En resumen, innumerables políticos israelíes están pidiendo cometer atrocidades, y su ejército en Gaza parece estar llevando a cabo dichas atrocidades.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.