Habitantes del norte de Siria bloquean convoy militar de EEUU

Los habitantes de las aldeas en Qamishli (Hasakeh) en el noreste de Siria, junto con soldados del ejército, interceptaron este martes un convoy militar de las fuerzas de ocupación estadounidenses.

“Un convoy de cuatro vehículos blindados de las fuerzas ocupantes de Estados Unidos, acompañado por un vehículo que transportaba a integrantes de la milicia de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), intentó cruzar por las aldeas de Hamo y Tal Barisha y dirigirse a través de la carretera internacional a la ciudad de Qamishli”, según señaló un periodista de la agencia siria Sana.

Ante esto, los residentes de dichas aldeas, apoyados por soldados del ejército sirio, bloquearon el paso del convoy y lograron expulsarlo de la zona.

El lunes, los residentes de la aldea de Salhia Harb, también obligaron a retroceder a un convoy militar estadounidense integrado por 5 vehículos blindados.

Durante el transcurso de la guerra imperialista en Siria, Washington ha instalado en el país una docena de bases militares, en su mayoría en los campos de petróleo y gas en la región nororiental de Al-Jazira, principalmente en Hasakeh, mientras mantiene una en la zona de Tanef en la frontera con Irak para impedir cualquier comunicación terrestre entre estos dos países.

Damasco ha denunciado repetidamente la presencia ilegal de tropas estadounidenses en su territorio y advierte que las acciones del Pentágono en Siria van encaminadas a saquear sus recursos y a «balcanizar» el país.  EEUU está entrenando y financiando a las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en el norte con el objetivo de escindir esa región rica en reservas.

En Siria existe un creciente rechazo popular contra las FDS. Las principales tribus en la región nororiental siria de Al Yazira confirmaron que se están produciendo acciones de resistencia contra estas milicias.

Las FDS, de mayoría kurda, dominan la mayor parte de la región de Al Yazira, rica en reservas de petróleo, y reciben armas, dinero y adiestramiento de las fuerzas de ocupación de EEUU.

Las acciones de resistencia popular armada se incrementaron contra esa agrupación incluso reportes de prensa confirmaron la muerte de al menos 10 de sus integrantes durante la última semana.

NR | PL | Sana

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.