En estas elecciones legislativas la ganadora ha sido la coalición PAI Terra Ranka, que encabeza el PAIGC, obteniendo 54 de los 102 escaños en liza, superando los 47 diputados que el partido fundado por Cabral había conseguido en 2019.
Por Angelo Nero
El pasado domingo, 4 de junio, se celebraron elecciones legislativas anticipadas en Guinea Bissau, una ex-colonia portuguesa donde, precisamente, se gestó el embrión del Movimento das Forças Armadas, que acabaría con la dictadura lusa de Marcelo Caetano, en la Revoluçao dos Cravos. Cuatro meses después del triunfo de la revolución del 25 de abril, el nuevo gobierno luso reconocía la independencia, poniendo fin a una larga lucha de liberación nacional, iniciada en 1963 por el marxista Partido Africano para a Independência da Guiné e Cabo Verde (PAIGCV), liderado por el carismático Amílcar Cabral.
El presidente Umaro Sissoco Embaló, un militar que provenía de las filas del PAIGC, aunque actualmente desligado de esta formación, convocó elecciones anticipadas tras sufrir un intento de golpe de estado en febrero de 2022, cuando un grupo armado atacó el Palacio de Gobierno, donde se celebraba un Consejo de Ministros. El país africano sufrió ya varios golpes militares, en 1980, 2003 y 2012, y una cruenta guerra civil en 1998. Este ataque fue atribuido al Mouvement des forces démocratiques de Casamance, MFDC, un grupo separatista senegalés, que contó con el apoyo del presidente de Guinea-Bissau João Bernardo Vieira, hasta que fue derrocado en el año 1999.
En estas elecciones legislativas la ganadora ha sido la coalición PAI Terra Ranka, que encabeza el PAIGC, obteniendo 54 de los 102 escaños en liza, superando los 47 diputados que el partido fundado por Cabral había conseguido en 2019. “Nuestro mensaje será muy breve y será muy simple. Acaban de proclamarse los resultados de las elecciones legislativas realizadas el 4 de junio y el resultado es que Guinea-Bissau ganó”, dijo Simões Pereira, líder del PAIGC. La coalición incluye también a la União para a Mudança, el Partido da Convergência Democrática, el Movimento Democrático Guineense y el Partido Social-Democrata.
En segundo lugar, como entonces, ha quedado el Movimento para Alternância Democrática (Madem G15), una escisión socialdemócrata del PAIGC, liderada por Braima Camará, y por el actual presidente, Umaro Sissoco Embaló, que logró 29 escaños, dos más que en los anteriores comicios legislativos.
Madem-G15 y PRS formaban parte del Gobierno guineano desde 2020, después de que el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló, destituyera al primer ministro Aristides Gomes, quien encabezaba el ejecutivo del PAIGC.
El tercer lugar en el parlamento lo ocupara el también socialdemócrata Partido da Renovação Social (PRS), que lidera el ex-presidente Kumba Yalá, con 12 diputados, perdiendo casi la mitad de los escaños, ya que en 2019 había logrado 21. Mientras que el Partido dos Trabalhadores Guineenses, creado en 2021 y liderado por el ministro de agricultura, Botche Cande, que se presentaba por primera vez a unas elecciones, consiguió seis diputados.
Para finalizar, la Assembleia do Povo Unido-Partido Democrático, del primer ministro saliente Nuno Gomes Nabiam, tan solo consiguió un escaño, frente a los cinco que había conseguido hace cuatro años.
Se el primero en comentar