Grecia: El movimiento estudiantil marcha contra el plan de universidades privadas de Mitsotakis

El gobierno griego da la espalda a la educación pública gratuita y pretende implantar nuevas universidades privadas por todo el país.

Por Redacción NR | 27/01/2024

El 25 de enero miles de estudiantes volvieron a marchar por las calles del centro de Atenas y de otras ciudades del país en rechazo a los planes del gobierno de Kyriakos Mitsotakis de crear nuevas universidades privadas.

El Ministerio de Educación anunció que tiene intención de aprobar un proyecto de Ley para establecer universidades ‘no estatales sin fines de lucro’, todo un eufemismo para ocultar lo que en realidad es la ampliación de centros privados por todo el país.

Tres universidades de la capital se encuentran ocupadas por el movimiento estudiantil como medida de presión para revertir los planes gubernamentales. Los estudiantes denuncian que el ejecutivo pretende establecer una educación elitista y no accesible para la clase trabajadora, y que con la promoción de la privada se accelerará la degradación de las universidades públicas, que durante años ya enfrentan dificultades por recortes y falta de recursos.

Los sindicatos de estudiantes denuncian que este nuevo paradigma que quiere tirar adelante el primer ministro Mitsotakis pone realmente en riesgo la gratuidad de la educación superior en Grecia.

El proyecto de Ley, que el Ministerio de Educación ha denominado ‘Universidad libre’, fue presentado poco antes de Navidad al Consejo de Ministros por el ministro Kyriakos Pierrakakis, con el objetivo de ser votado a principios de 2024. El ministro calificó la reforma como ‘histórica’.

El Partido Comunista de Grecia (KKE) señala que el proyecto constituye ‘un desafío y un nuevo ataque a los derechos de los estudiantes’, ya que ‘fortalece el lucro en la educación’ y condiciona el acceso a la educación universitaria a la ‘billetera’ de cada familia.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.