Gaza, Arabia Saudita, Irán, Venezuela y más: algunos de los acontecimientos geopolíticos más importantes de 2023

Es probable que todos estos cambios geopolíticos sigan con nosotros en 2024, lo que provocará otros cambios significativos en el mapa político mundial y, lamentablemente, también más conflictos.

Por Ramzy Baroud | 3/01/2024

Habría sido descabellado sugerir que una pequeña región como Gaza, aparentemente desprovista de importantes recursos naturales, de voluntad política propia y mucho menos de soberanía, se convertiría en el lugar geopolítico más importante del mundo.

Sin embargo, la guerra israelí en curso contra Gaza y la legendaria resistencia del pueblo palestino han cambiado nuestros cálculos –o tal vez errores de cálculo– respecto de lo que una nación sitiada puede lograr, en términos de resistencia colectiva, cambiando de hecho las reglas del juego por completo.

Sin embargo, todavía es pronto para comprender plenamente los posibles resultados seguramente significativos de la actual agitación resultante de la guerra de Gaza y la Resistencia.

Mientras Israel y Estados Unidos están desesperados por volver al modelo de status quo, que existía en Medio Oriente antes del 7 de octubre, el nuevo liderazgo palestino emergente está interesado en introducir una nueva era de relaciones internacionales, es decir, nuevos actores geopolíticos, que podrían , a su vez, consiguen nuevos aliados, con sus propias ambiciones políticas e intereses económicos.

Dicho esto, 2023 también estuvo plagado de otros cambios geopolíticos importantes que afectarán a nuestro mundo el próximo año; de hecho, durante muchos años más.

Estos son algunos de los acontecimientos geopolíticos más importantes, con el potencial de tener un impacto duradero en las relaciones internacionales.

Acuerdo entre Arabia Saudita e Irán 

Uno es el acuerdo entre Arabia Saudita e Irán. La reconciliación política Riad-Teherán el 6 de abril tomó a la región y al mundo por sorpresa, ya que los dos vecinos musulmanes han tenido diferencias importantes que resultaron en una ruptura de relaciones hace siete años.

La brecha entre dos países importantes del Medio Oriente, musulmanes y productores de petróleo, ha impactado la estabilidad geopolítica del Medio Oriente, ha invitado a una mayor intromisión extranjera y ha contribuido, directa o indirectamente, a los conflictos existentes.

La identidad del mediador del tratado de paz, China, fue igualmente significativa, ya que esta oportunidad permitió, por primera vez en la historia moderna de la región, a Beijing desempeñar el papel de pacificador, en un área dominada durante mucho tiempo por la Influencia occidental de Estados Unidos.

El acuerdo entre Arabia Saudita e Irán ha demostrado ser duradero, a pesar de los conflictos y luchas en curso que continúan definiendo la región.

Expansión de los BRICS 

Segundo, es la expansión de los BRICS.

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han llevado su alianza económica a nuevas alturas en 2023.

El grupo acordó, el 24 de agosto, permitir una expansión significativa de su membresía y, a partir del 1 de enero de 2024, incluirá a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS se está expandiendo , tanto en términos de membresía como de su capital financiero general.

Según datos de la firma de investigación con sede en el Reino Unido, Acorn Macro Consulting, los miembros del BRICS han superado al Grupo de los Siete (G7) en términos de producto interno bruto (PIB) calculado sobre la paridad del poder adquisitivo (PPA).

¿Por qué es esto significativo?

La importancia de los BRICS se ha vuelto más evidente después de la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, ya que permitió a Rusia márgenes significativos para operar económicamente más allá de los límites de las sanciones lideradas por Occidente.

Dado que China también enfrenta una guerra comercial liderada por Estados Unidos, los BRICS han creado nuevas plataformas para nuevos mercados importantes, concentrados principalmente en el Sur Global.

Con la creciente polarización entre Occidente y Oriente, y el Norte Global y el Sur Global, era natural que los BRICS comenzaran a asumir un papel político más importante con un discurso político más definido. Esto será aún más evidente el próximo año.

La importancia geopolítica de los BRICS radica principalmente en su capacidad para crear un nuevo modelo poderoso para plataformas económicas, financieras y, eventualmente, políticas alternativas que desafiarán directamente la hegemonía occidental en todo el mundo.

Levantarse y caer

En tercer lugar, está el ascenso y la caída de los actores políticos internacionales.

Poco antes del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, Alemania sirvió como motor económico de Europa.

A pesar de los reveses y desafíos que enfrentaron varias economías de Europa occidental, Europa parecía encaminarse hacia una recuperación completa del impacto de la pandemia de COVID-19. Es cierto que algunos analistas advirtieron sobre un exceso de optimismo y fallas estructurales, pero Europa persistió en sus esfuerzos de recuperación.

Luego comenzó la guerra de Ucrania, que expuso los puntos económicos vulnerables de Europa –principalmente su dependencia energética– junto con sus limitaciones geopolíticas, es decir, el acto de equilibrio entre su dependencia política y militar de Estados Unidos, su dependencia energética de Rusia y su dependencia económica de China.

El sueño de recuperación de Europa se ha convertido en una pesadilla aparentemente interminable. Según un estudio realizado por el Banco Nacional Suizo y publicado en septiembre pasado, «la guerra en Ucrania ha reducido el crecimiento económico europeo y ha elevado ‘considerablemente’ la inflación en todo el continente», informó Reuters .

Mientras Europa sigue luchando con esta posición nada envidiable, otros países que durante muchos años han sido marginados debido a sus conflictos políticos abiertos con los países occidentales, se encuentran en una posición mucho más fuerte.

De hecho, la cambiante dinámica global y militar ha permitido a países como Malí, Níger, Chad, Burkina Faso y otros –principalmente en África occidental y su región del Sahel– enfrentarse a sus antiguos colonizadores, en este caso Francia, y redefinir el concepto de soberanía poscolonial.

Venezuela, por otra parte, que fue fuertemente sancionada por Washington, finalmente puede vender su petróleo en el mercado internacional, alejándose así de una crisis económica agobiante, sin precedentes en décadas. Esto sólo fue posible gracias a la crisis energética global resultante de la guerra en Ucrania.

Es probable que todos estos cambios geopolíticos sigan con nosotros en 2024, lo que provocará otros cambios significativos en el mapa político mundial y, lamentablemente, también más conflictos. El tiempo dirá.


Ramzy Baroud es periodista y editor de The Palestine Chronicle. Es autor de seis libros. Su último libro, coeditado con Ilan Pappé, es “Nuestra visión para la liberación: los líderes e intelectuales palestinos comprometidos hablan”. El Dr. Baroud es investigador sénior no residente en el Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA). Su sitio web es www.ramzybaroud.net

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.