El general retirado Erich Vad carga con dureza contra el despliegue de misiles estadounidenses en suelo alemán por tratarse de una decisión unilateral que afecta gravemente a la seguridad del país.
Por Redacción NR | 5/09/2024
En un artículo de opinión publicado en el medio Berliner Zeitung, el general retirado Erich Vad critica la decisión del gobierno alemán de instalar un sistema de misiles estadounidense en suelo nacional.
Vad considera que se trata de una decisión unilateral en la que no ha habido debate público ni atención mediática. Un acuerdo entre el gobierno estadounidense y el gobierno federal alemán que da luz verde a que Washington despliegue a partir de 2026 cohetes, misiles de crucero y armas supersónicas en territorio alemán.
El general argumenta que al colocar misiles de mediano alcance, Estados Unidos está trasladando los riesgos de seguridad a Alemania. Todo, bajo el pretexto de la ‘amenaza rusa’.
Estados Unidos afirma que el objetivo principal de esta implementación es permitir una respuesta rápida en caso de que estalle una guerra directa con Rusia, de manera que los proyectiles instalados en suelo alemán puedan alcanzar objetivos rusos en el mínimo de tiempo posible.
Como alerta el general retirado, esto sería un ‘plan sin fisuras’ desde la perspectiva estadounidense pero representa una grave amenaza para Alemania, que se convertiría en objetivo militar ruso en caso de un conflicto bélico.
‘En el peor de los casos, la seguridad de Alemania, tal vez incluso la de Europa, quedará al margen de la seguridad de Estados Unidos y se daría una guerra nuclear limitada en suelo europeo’, advierte el general Erich Vad, quien añade que se trata de una política exterior y de seguridad totalmente erróneo y peligrosa desde la perspectiva alemana.
En ese sentido, Vad remarca que dado que Alemania sería la zona de despliegue y la plataforma logística de la OTAN en caso de guerra con Rusia, ‘la población alemana, completamente indefensa, está expuesta a un riesgo muy alto sin que se le pregunte al respecto’. En esa misma línea, el ex general hace un llamamiento a un amplio debate social y político sobre este asunto.
Vad señala que la decisión se adoptó sin un ‘correspondiente y profundo debate dentro de la alianza atlántica’ y que ‘el estacionamiento de armas estadounidenses en Alemania en caso de guerra no está sujeto a un poder de decisión soberano y nacional’.
El militar recuerda, además, que ‘hasta ahora no ha habido ningún debate ni consideración pública, política y parlamentaria sobre esta grave decisión’ que pone en peligro la seguridad nacional.
Erich Vad es un general de brigada retirado que ejerció como Secretario del Consejo Federal de Seguridad y como Asesor de política militar de la entonces canciller Angela Merkel de 2007 a 2013.
Se el primero en comentar