Etxerat denunció en el Día de los Derechos Humanos que los presos sigan viviendo bajo una legislación excepcional

Etxerat ha hecho una cadena humana en Gasteiz. (Jon URBE)

Etxerat ha realizado ayer una cadena de actos en Gasteiz en el Día Internacional de los Derechos Humanos para denunciar que los presos políticos vascos siguen sufriendo la excepcional política penitenciaria y la vulneración de sus derechos.

Por Naiz

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha realizado en Vitoria-Gasteiz una cadena humana convocada por los Etxerates para denunciar la situación que sufren los presos políticos vascos. Así, la Audiencia Nacional española “aplica a los presos la política penitenciaria excepcional, que sólo tiene una vertiente punitiva que vulnera derechos”.

“Hoy nos sumamos a la condena de las graves violaciones de derechos que se repiten entre nosotras y en todo el mundo por motivos de raza, religión y género, y también subimos el parlante para negarnos a mantener políticas discriminatorias que causan sufrimiento”, proclamaron. .

 

Señalaron que siguen aplicando la ley especial desde tiempos de Aznar. “Después de mantener el aislamiento y las condiciones penitenciarias más extremas contra todos los presos vascos durante más de tres décadas, en esta nueva etapa el Estado ha negado los permisos habituales y vetado los terceros grados y la libertad condicional”, denuncian.

“Hemos dicho que estamos entrando en una nueva era, y el derecho a la reinserción debe ser una prioridad sobre cualquier signo de venganza, pero la justicia española no tiene en cuenta el recorrido realizado por los presos vascos, ni la labor del tratamiento. comités en los centros penitenciarios, el seguimiento, la perspectiva y los informes escritos, y no respeta las decisiones tomadas por el Gobierno Vasco a favor de los terceros grados”, explicó.

“Seguiremos nuestro trabajo por los derechos de nuestros familiares encarcelados y de nuestros presos. No miraremos atrás, así como la implicación de la sociedad vasca ha sido decisiva para acabar con la alienación y la dispersión, animamos a la ciudadanía a mirar de nuevo hacia adelante, para desbloquear este bloqueo sin sentido impuesto a nuestros familiares, antes de que sea demasiado tarde. Nuestros familiares desde hace tiempo expresan su respeto por las víctimas y su compromiso con el futuro de este país, con la convivencia y con la construcción de la paz permanente”, afirmó.

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.