Essop Pahad: un comunista diligente impulsado por una visión optimista de una Sudáfrica no racial

Por Tom Lodge / The Conversation

La muerte del incondicional de la lucha por la libertad sudafricana Essop Pahad (84) el 6 de julio de 2023 provocó homenajes de sus antiguos camaradas. También hubo obituarios menos respetuosos que se referían a él como el “consiglieri” de Thabo Mbeki, debido a su papel como “mano derecha” del ex presidente.

Cualquier examen del historial político completo de Pahad lo retrotraerá a las etapas heroicas de la historia de la liberación de Sudáfrica, cuando las perspectivas de un gobierno sudafricano democrático parecían muy remotas. Cuando era adolescente en la década de 1950, estuvo ocupado en el Congreso de la Juventud India de Transvaal. Este era el equivalente de la liga juvenil del movimiento de liberación, el Congreso Nacional Africano (ANC), para los indios sudafricanos. En aquellos días, reflejando las distinciones del apartheid, incluso la resistencia radical al mismo estaba diferenciada racialmente.

Formó parte de un pequeño grupo de activistas que, en la década de 1950 y principios de la de 1960, hizo una contribución decisiva para empujar a la Alianza del Congreso, un frente de organizaciones aliadas al ANC, hacia la izquierda y alentar una visión optimista de un futuro no racial en Sudáfrica.

En mi propia investigación sobre la historia del Partido Comunista de Sudáfrica, grupos como el Congreso de la Juventud India de Transvaal cambiaron las reglas del juego. Fueron influyentes a pesar de sus pequeños seguidores organizados. Comprender el ascenso político de Pahad ayuda a iluminar la historia de la izquierda sudafricana y el movimiento de liberación más amplio en el que se sumergió. Pertenecía a una red política constituida tanto por amistades como por ideas compartidas.

En la reunión general anual del congreso en 1958, propuso una resolución sobre el deporte. Lamentablemente, eso es todo lo que nos dice la agenda de la reunión. Me gustaría pensar que se trataba del cricket y su segregación, una preocupación clave para los jóvenes activistas indios en ese momento, ya que Pahad fue un fanático del cricket de toda la vida.

En la vejez, era un visitante habitual del Long Room en el Wanderers Cricket Stadium en Johannesburgo, una recompensa por convertirse en un notable que disfrutaría. Como estudiante en la Universidad de Sussex entre 1965 y 1970, una vez organizó una fiesta para el equipo de prueba visitante de las Indias Occidentales. Heredero de una ética familiar de hospitalidad generosa, brindó una recepción tan cálida a los visitantes que al día siguiente tenían tanta resaca que perdieron su partido.

Chris Hani, Peter Mokaba, Mandela, Sisulu, Joe Slovo, Ronnie Kasrils, Essop Pahad at an SACP rally in 1990

Los primeros años

La infancia de Pahad estuvo configurada políticamente. Sus padres, Goolam y Amina Pahad, pertenecían al grupo que dirigió los congresos indios a mediados de la década de 1940 hacia la confrontación con un gobierno que buscaba desposeer a los terratenientes indios. Goolam era un exitoso hombre de negocios y poseía una propiedad en Sophiatown. Pahad empleó al líder del ANC Walter Sisulu, apoyando sus esfuerzos para convertirse en agente inmobiliario.

A través de Sisulu, los Pahad se hicieron amigos de los jóvenes enojados que se convertirían en líderes del ANC en 1949, a menudo brindándoles comida y un lugar para dormir para que pudieran evitar arrestos nocturnos por estar en la ciudad después del toque de queda.

Incluso sin invitados, el apartamento de los Pahad habría estado abarrotado. Goolam y Amina Pahad se habían mudado al centro de la ciudad de Johannesburgo poco después del nacimiento de Essop en 1939 en Schweitzer-Reneke, en la actual provincia del Noroeste. Querían una buena educación para sus cinco hijos.

Tanto Essop como su hermano menor Aziz lo hicieron lo suficientemente bien como para obtener la entrada a la Universidad de Witwatersrand. Esto fue a pesar o quizás debido a su participación en uno de los «Clubes Culturales» patrocinados por la Alianza del Congreso que se establecieron para protestar por la introducción de la educación bantú inferior para la mayoría negra.

El teórico clave del Partido Comunista clandestino, Michael Harmel, dirigió el club al que se unieron. Quizás a través de su agencia, Pahad se unió al grupo. El Congreso de la Juventud India de Transvaal fue dirigido por miembros del partido y sus afiliaciones políticas fueron muy evidentes en su revista New Youth. Pahad permaneció políticamente animado como estudiante universitario y se unió al ejecutivo del Congreso de la Juventud India de Transvaal.

A mediados de 1962 fue arrestado por tratar de organizar una huelga, una contribución al esfuerzo continuo del ANC para asegurar una convención constitucional nacional. En ese momento, había entablado una amistad con Thabo Mbeki, a quien conoció después de encontrarse en el Rand Youth Club, un punto de reunión clave para los activistas, patrocinado por Sisulu. Mbeki se estaba quedando en Johannesburgo, completando sus A-levels a través de la correspondencia después de la expulsión de Lovedale College por liderar un boicot a la clase.

Años de exilio

La amistad de Pahad con Mbeki se profundizó cuando se unió a él en Gran Bretaña después de su partida de Sudáfrica en 1964, impulsada por una orden de prohibición . Mbeki estaba matriculado en la Universidad de Sussex y persuadió a Pahad para que se registrara. Pahad completó una maestría y un doctorado en Sussex entre 1965 y 1971, produciendo una disertación profesional sobre los Congresos Indios de Sudáfrica.

Essop Pahad se dirige a una reunión de protesta en Ámsterdam en 1985

Mbeki también le presentó a Meg Shorrock , con quien se casó en 1966. Ese año con Mbeki ayudó a establecer una Sección de Estudiantes y Jóvenes del ANC no racial. Estuvo inmerso en la política estudiantil del campus y en la organización de eventos de solidaridad con Vietnam. Pasó un año en 1973 en el Instituto de Ciencias Sociales de Moscú.

La actividad más conspicua de Pahad durante su exilio fue su despliegue en Praga en la World Marxist Review ; reconocimiento por parte del Partido Comunista de su condición de teórico fiable. Él y Meg vivieron en Praga entre 1975 y 1985, y allí nacieron sus dos hijas que asistían a escuelas checas. Los entrevisté en 2018 porque estaba explorando las conexiones checas del Partido Comunista de Sudáfrica.

Los Pahad recordaron un período feliz de su vida. Encontraron mucho que admirar en la Checoslovaquia posterior a la Primavera de Praga, aunque ambos percibieron que el partido checo había perdido el apoyo público. De vuelta en Londres, Pahad trabajaría en estrecha colaboración con Mbeki, actuando como intermediario en la diplomacia discreta que Mbeki estaba llevando a cabo con los funcionarios y empresarios sudafricanos.

La mano derecha

Pahad volvería a Sudáfrica en 1990 tras la desprohibición de los movimientos de liberación, estableciendo un nuevo hogar para su familia en Johannesburgo. A diferencia de Mbeki, Pahad siguió siendo comunista. Una opinión de su afiliación continua es que permaneció en el partido a instancias de Mbeki para vigilar sus asuntos internos, pero no hay razón para dudar de su compromiso continuo con el comunismo. En ese momento, la futura sucesión de Mbeki a la presidencia era incierta y el partido era un electorado clave. Pero es cierto que la carrera política posterior de Pahad estaría definida por su condición de amigo de confianza de Mbeki, su padrino por así decirlo, función que de hecho desempeñó en la boda de Mbeki en 1974 .

Así, durante la presidencia de Nelson Mandela (10 de mayo de 1994-16 de junio de 1999) se desempeñó como “consejero parlamentario” de Mbeki. Fue esencialmente responsable de mantener en orden el caucus de la Cámara de la Asamblea del ANC, y después de la ascensión de Mbeki a la presidencia, Pahad se convirtió en ministro en la oficina del presidente.

Estos no eran puestos que lo definirían como un formulador de políticas. Más bien, su reputación como miembro del gobierno era como un «ejecutor» que sofocaba la rebelión. “¿ Quién cojones te crees que eres, cuestionando la integridad del gobierno, de los ministros y del presidente? ”, amonestó a los miembros del ANC del Comité Selecto de Cuentas Públicas que querían una investigación completa sobre el corrupto contrato de armas multimillonario de 1999 .

Posteriormente, fue un vigoroso defensor de las posiciones de Mbeki sobre el VIH y el sida . El propio Pahad creía que a Mbeki se le caracterizaba injustamente como un “negacionista” del sida.

Diligente

Cuando a Pahad se le dio un trabajo, lo hizo de manera eficiente. Sorprendió incluso a sus críticos con la diligencia con la que apoyó las oficinas colocadas bajo su autoridad como ministro, por ejemplo, instando a los municipios a “transversalizar” los derechos de las personas con discapacidad.

Característicamente leal, renunció cuando Mbeki fue desplazado en 2008 .

Cuando se jubiló, presidió el Fondo de Educación Democrática de Sudáfrica , la incubadora de una historia de la lucha por la liberación en varios volúmenes notablemente no partidista, fundó su propia revista, The Thinker , y participó activamente en el consejo editorial de New Age , la periódico financiado por la familia Gupta , que está acusada de orquestar la corrupción a escala industrial bajo el ex presidente Jacob Zuma.

Había invitado a Ajay Gupta a unirse al Consejo Internacional de Marketing en 2000, un nombramiento del que posteriormente se arrepintió. Es posible que haya tenido otros arrepentimientos personales, pero a diferencia de muchos de sus camaradas, rara vez habló sobre su propio viaje político.

Su vida tuvo su propia integridad, definida por lealtades fijas y amistades duraderas; No es un epitafio tan malo.

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