España mantiene el comercio de armas con Israel en medio del genocidio palestino

Un informe del Centre Delàs deja en evidencia la hipocresía del gobierno PSOE-Sumar, que ha mantenido el comercio de armas con el régimen israelí en medio del genocidio palestino.

Por Oriol Sabata | 09/07/2024

Desde que el régimen israelí inició una nueva masacre contra el pueblo palestino el 7 de octubre de 2023, el gobierno de España ha comprado armamento a Tel Aviv por un valor de 1.027 millones de euros. Esta información ha sido revelada en el informeBusiness as usual. Análisis del comercio de armas español de 2022-2023 y argumentos para un embargo de armas a Israel‘, elaborado por el Centre Delàs, y que analiza el comercio de armas entre España e Israel.

‘A pesar de la extrema gravedad de la actuación de Israel en la Franja de Gaza, las relaciones militares entre ambos países se han mantenido, esencialmente, como eran antes del 7 de octubre de 2023’, afirma el informe, que además destaca que ‘España no ha dejado de adquirir armamento israelí’ aún con el nuevo genocidio palestino en curso.

El documento deja en evidencia la hipocresía del gobierno PSOE-Sumar. El ejecutivo de coalición ha concedido desde el 7 de octubre de 2023 contratos valorados en 1.027 millones de euros a varias empresas israelíes y a sus filiales en España. El Centre Delàs desmonta la versión de las autoridades españolas, que aseguran que desde el inicio de la masacre palestina no han exportado material de defensa al régimen israelí. Durante el mes de noviembre de 2023, la empresa Nammo Palencia exportó desde España 987.000 euros en municiones a Israel. En los datos recopilados en el informe se demuestra que los siguientes meses las exportaciones han continuado.

En cuanto a la importación, España ha seguido también en la misma línea, adjudicando contratos a empresas militares israelíes, a sus filiales en España o a otras empresas españolas que fabrican productos israelíes con acuerdo de transferencia de tecnología.

Según los datos de DataComex, España ha sido, con 1,1 millones de euros, el quinto país de la UE que más armas y municiones ha exportado a Israel con posterioridad al 7 de octubre.

Esta información demostraría que, a pesar del discurso oficial en favor del alto el fuego y de la solución de dos estados, el gobierno español ha mantenido las relaciones armamentísticas con Tel Aviv, por lo que estaría contribuyendo al genocidio palestino y todos los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que se derivan de ello.

En esencia, España e Israel han mantenido relaciones armamentísticas importantes durante décadas. Estas relaciones no se han visto afectadas significativamente por las distintas campañas militares que ha realizado Israel en la Franja de Gaza en el siglo XXI. Y tampoco desde que el régimen israelí inició una nueva masacre palestina a partir del 7 de octubre de 2023.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.