Crece el apoyo a los comunistas griegos en las municipales y regionales

El Partido Comunista de Grecia (KKE) sigue con un crecimiento electoral sostenido que demuestra un apoyo popular cada vez mayor.

Por Redacción NR

El 8 de octubre de 2023 se celebró la primera vuelta de las elecciones regionales y municipales en toda Grecia. El Partido Comunista de Grecia (KKE) participó en los comicios en las 13 regiones del país, así como en 262 municipios, con la lista electoral de «Agrupación Popular».

Según los resultados, la «Agrupación Popular» en las 13 regiones registró un porcentaje a nivel nacional de más del 10%, frente al 6,86% en las elecciones regionales de 2019 y del 7,69% que obtuvo el KKE en las elecciones parlamentarias del pasado mes de junio.

En la región de Ática, el porcentaje de la Agrupación Popular superó el 14%, mientras que casi duplicó su porcentaje en la región de Tesalia, la zona recientemente hundida por la política criminal. También se registró un aumento significativo de más del 2% en la Región de Macedonia Central.

El aumento de «Agrupación Popular» en el municipio de Atenas fue grande, registrando una cuota del 12,9%. Por un porcentaje inferior al 1,5% no pasó a la segunda vuelta.

En la isla de Ikaria fue elegido un alcalde comunista desde la 1ª vuelta, con la lista de «Agrupación Popular», mientras que el alcalde comunista de la 3ª ciudad del país, Patras, obtuvo más del 41% y luchará por la reelección en la 2ª vuelta. La batalla por la segunda vuelta y por las papeletas apoyadas por el KKE seguirá librándose en los municipios Kesariani, Haidari, Petroupoli y Tirnnavos y Nikea – Rentis.

En todos los demás municipios y regiones el KKE llama al pueblo a enviar un mensaje de protesta, con voto blanco o nulo en la segunda vuelta.

El Secretario General del KKE, Dimitris Koutsoumbas, dijo el 8 de octubre por la noche en los medios de comunicación sobre los resultados de las elecciones locales que «los resultados confirman los procesos positivos que se están gestando, apenas tres meses después de las elecciones parlamentarias, aunque la correlación de fuerzas sigue siendo muy negativa».

«Podemos decir que se está estabilizando y fortaleciendo, lenta pero constantemente, una corriente de cuestionamiento de la política dominante y de su carácter de clase a favor de los intereses capitalistas, se está produciendo una cierta desvinculación de las fuerzas obreras de los partidos burgueses, está aumentando el prestigio y la confianza en el KKE, y está creciendo una postura militante junto el KKE en todo el país», aseguró Koutsoumbas a los medios.

El dirigente destacó la importancia de que, por primera vez en muchos años, varias listas apoyadas por el KKE hayan dado la batalla en la segunda, mientras, en varios otros municipios, los candidatos de «Agrupación Popular» reunieron porcentajes muy altos, de dos dígitos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.