Elsa Laula Renberg, pionera en el activismo sámi

Elsa Laula fue una de esas sámis conscientes de la discriminación doble que sufría, por sami y por mujer, sobretodo a partir de que se mudara a Estocolmo, donde se formó como matrona. En 1904 formó la primera organización nacional sami, Lapparnes Centralförbund.

Por Angelo Nero

«La nación que no trata de mantenerse al día con el desarrollo se está derrumbando. Y ahora es de una vez por todas que asumamos que las naciones pequeñas como la nuestra, a menudo dan un paso atrás para que otras naciones sean grandes. Nosotros mismos tenemos la mayor parte de la culpa de que nuestra nación no haya llegado más lejos de lo que ha llegado. No hemos estado juntos. Nunca hemos tratado de actuar como pueblo. Hoy estamos tratando por primera vez de unir a los sámi noruegos y suecos”.

Así habló Elsa Laula Renberg durante la apertura del primer Congreso Nacional Sámi, de la que fue presidenta de su comité organizador, realizado en Trondheim, en 1917, para reivindicar una organización más fuerte, que hiciera oír la voz de ese pueblo que habita los territorios sámis, que se extienden por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia. Elsa luchó durante toda su vida por los derechos nacionales del pueblo sami, especialmente por el derecho a la educación de los niños nativos, y fue una de las pioneras en la lucha contra la colonización sueca y la discriminación de este pueblo sin estado, del que forman parte menos de cien mil personas, más de la mitad con la ciudadanía noruega.

A la nación sámi los escandinavos la bautizaron como Laponia, un término despectivo que significa “ropa de mendigo”, aunque también es utilizado como “tonto” o “inculto”, por lo que que ellos nunca se nombran así, y prefieren denominarse como a sí mismos como Sámit (los sámis), o Sápmelaš (de la familia Sámi).

Elsa nació el 29 de noviembre de 1877 en Tärnaby, una pequeña localidad situada en el municipio de Storuman, en el condado de Västerbotten, cerca de uno de los puntos de partida del Kungsleden, el más famoso de los senderos de Escandinavia. Su padre, Lars Thomasson Laula, era un pastor de renos oriundo de la Laponia noruega, mientras que su madre, Kristina Josefina Larsdotter, tenía la nacionalidad sueca. Una muestra de como los estados modernos ignoraron a las naciones y crearon fronteras artificiales entre los pueblos.

Después de siglos de colonización, los samis fueron perdiendo su tierra y su cultura, hasta que a principios del siglo pasado, comenzaron a organizarse. Elsa Laula fue una de esas sámis conscientes de la discriminación doble que sufría, por sami y por mujer, sobretodo a partir de que se mudara a Estocolmo, donde se formó como matrona. En 1904 formó la primera organización nacional sami, Lapparnes Centralförbund, centrada en la mejora de las condiciones escolares y la educación popular entre los niños sámis.

En 1904, Elsa se convirtió en la primera mujer en publicar, con un folleto en sueco titulado “¿Nos enfrentamos a la vida o a la muerte? Palabras de verdad sobre la situación lapona”, en el que tocaba los graves problemas que enfrentaba su nación, tanto con el discriminatorio sistema educativo, como el derecho al voto, el reconocimiento de su lengua, o el derecho a la propiedad de la tierra. La publicación de Elsa Laula fue un auténtico revulsivo entre su comunidad, donde se estaba forjando un resurgir del espíritu nacional.

Ese mismo año fundó la Asociación South Sámi Fatmomakka, que fue la primera organización activista Sámi. Entre sus objetivos estaban la lucha contra la colonización sueca, especialmente grave con la instalación de colonos en sus tierras, así como la mejora cultural, social, política y económica de los sámis.

En 1908 se casó con Thomas Renberg, pastor de renos, como su padre. Juntos, se mudaron a Vefsn en Nordland, en Noruega , donde tuvieron seis hijos. Desde allí, Elsa no dejó de escribir en periódicos en defensa de su pueblo, y de participar en la vida social y política de la comunidad sámi.

Fundó también la primera organización de mujeres sámi, «Brurskanke samiske kvindeforening» [Liga de mujeres sámi de Brurskanke] el 5 de diciembre de 1910. Según la investigadora sámi Vuokko Hirvonen: “En su obra Elsa Laula hizo uso tanto de la etnicidad como del género. Veía la situación del pueblo sámi como una minoría y quería cambiar la política de la mayoría a algo más afirmativo hacia el pueblo sámi. Muchos de los asuntos que planteó aún no están completamente resueltos. Consideró a las mujeres como una fuerza positiva a la hora de promover asuntos. Por eso fundó organizaciones de mujeres y alentó a las mujeres a usar su propio poder para eliminar la injusticia social.”

Elsa murió a los 54 años de tuberculosis en Brønnøy.

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