Elecciones Paraguay: sin cambios, todo igual

Con prácticamente el 100% de los votos escrutados, Peña consiguió el 42,74% de las papeletas.

Por Agencia Mp3 / LQSomos

Su principal contendiente, Efraín Alegre, líder de una amplia coalición de centro-izquierda, Concertación Nacional, que buscaba revertir el continuismo tradicional paraguayo, acumuló el 27,48% de los votos. Su resultado fue significativamente inferior a lo que proyectaban las encuestas y los propios representantes de Concertación Nacional.

Gana la continuidad en Paraguay: el conservador Santiago Peña será el próximo presidente

El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, fue electo este domingo como el nuevo presidente de Paraguay, de acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ratificaron los resultados de la jornada comicial, destacando que hubo una participación de más del 60 por ciento.

Hasta las 22H25 (hora local) y con 12.248 mesas procesadas (99.91 por ciento) de las 12.259 instaladas, la contienda electoral por la Presidencia del país la lidera Peña con el 42.74 por ciento; seguido del aspirante por el partido Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, Efraín Alegre, con el 27.48 por ciento.

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Cruzada Nacional, Payo Cubas, con el 22.92 por ciento, mientras que los demás candidatos presidenciales presentan menos del 2 por ciento. La participación, hasta ahora, es del 63.24 por ciento.

El presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, felicitó al pueblo paraguayo por su madurez cívica y convicción democrática, quienes ejercieron su derecho “en forma pacífica y ejemplar”.

“En estos momentos estamos en un poco más del 60 por ciento de participación, 63 por ciento específicamente”, dijo. Además, reconoció el trabajo de los funcionarios del ente durante la jornada.

El candidato perdedor, Efraín Alegre, un exactivista contra la dictadura de Stroessner y dos veces candidato presidencial, se presentó como un luchador contra la “mafia clientelar colorada, vinculada al crimen organizado”, un sistema que según él ya “colapsó”. Alegre, que se sitúa más en el centro del espectro político que en la izquierda, pero que contó con aliados progresistas, propuso un programa centrado en la reducción del precio de la electricidad, la transición ecológica, la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. La corrupción fue precisamente un tema clave en las elecciones, ya que Paraguay ocupa el puesto 137 de 180 en el índice de percepción de la corrupción de la ONG Transparencia Internacional.

En Paraguay, un país sin salida al mar entre Brasil, Argentina y Bolivia y con fronteras porosas que lo convierten en un importante punto de tránsito de la cocaína andina, la corrupción está desenfrenada y ahora está cobrando vidas: en 2022, un fiscal, un alcalde antidroga y un periodista fueron asesinados. La vida del fiscal Marcelo Pecci le fue arrebatada en mayo de 2022 en una playa colombiana donde pasaba su luna de miel, por un grupo de asesinos que llegaron en Jet-Skis.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.