Elecciones en Bosnia: un perdedor, ningún ganador claro: perspectivas inciertas

En medio de puntos de vista contradictorios sobre los resultados, viejos y nuevos reclamos de papeletas amañadas e intervención occidental en la noche de las elecciones, las consecuencias de las últimas elecciones de Bosnia aún son difíciles de descifrar.

Por Srecko Latal / Balkan Insight

La mayoría de los demás resultados no quedaron claros porque la Comisión Electoral Central de Bosnia, CEC, no había finalizado el conteo de todos los votos.

El proceso lento y doloroso está frustrando a políticos, expertos y ciudadanos por igual, ya que los deja incapaces de descifrar los resultados y las tendencias en algunas de las contiendas más disputadas.

La lentitud del proceso y las denuncias de posible fraude electoral también plantean dudas sobre la integridad de las elecciones.

Integridad del proceso electoral en cuestión

“Tenemos un gran problema con la integridad del proceso electoral. Eso nos deja un sabor amargo en la boca que afecta todo lo demás”, dice Adnan Huskic, profesor de Sarajevo y analista político del grupo de expertos de monitoreo electoral de Bosnia, el Centro de Estudios Electorales.

Huskic le dijo a BIRN que daría su veredicto final sobre las elecciones del 2 de octubre en Bosnia solo después de que la CEC aborde numerosas irregularidades y después de que la fiscalía y el poder judicial den su última palabra sobre el asunto.

Sin embargo, Vehid Sehic, ex miembro de la CEC y uno de los principales miembros de la principal coalición de observación electoral de Bosnia, Pod Lupom, tiene una opinión diferente.

Dijo que unas pocas docenas de incidentes e irregularidades notificados el día de las elecciones todavía estaban por debajo del promedio de las papeletas electorales tradicionalmente engorrosas y preocupantes de Bosnia.

Además, le dijo a BIRN que la CEC, la fiscalía estatal y la policía habían reaccionado de manera decisiva a uno de los mayores incidentes: cuando los miembros de un comité de mesa electoral local en Novi Grad, República Srpska, fueron atrapados tratando de llenar cajas con boletas ya llenas, antes se inauguró el colegio electoral.

“Fueron arrestados de inmediato y serán procesados. Esta rápida intervención, que todos los medios locales recogieron de inmediato, probablemente evitó intentos más serios de fraude electoral”, dijo Sehic a BIRN.

Pod Lupom anunció que había identificado 91 violaciones “graves” de la ley electoral, incluidos intentos de influir e incluso amenazar a los votantes, así como ataques a miembros de las mesas electorales y observadores electorales.

Sin embargo, en su declaración del lunes , señaló “claras mejoras en comparación con los ciclos electorales anteriores”, provocadas por los cambios en las normas electorales adoptadas por la CEC, así como las impuestas por el Alto Representante de Bosnia en julio.

Según Huskic, el lento proceso de conteo de votos creó una gran confusión y controversia la noche de las elecciones, cuando tanto el SNSD como el PDP afirmaron que sus respectivos candidatos, Milorad Dodik y Jelena Trivic, habían ganado la carrera por la presidencia de la República Srpska. 

El Alto Representante de Occidente ataca de nuevo

Una controversia adicional ha sido provocada por el gobernador occidental de Bosnia, el jefe de la Oficina del Alto Representante, OHR, Christian Schmidt, quien aproximadamente una hora después de que cerraron los colegios electorales, impuso cambios a la ley electoral de Bosnia y a la constitución de Bosnia-Croata, entidad de la Federación de Bosnia y Herzegovina.

“Es crucial para el destino de este país que no haya bloqueos”, dijo Schmidt al justificar los cambios. “Por eso impuse medidas que mejorarán la funcionalidad de las instituciones de la Federación. Permitirán que se escuche la voz de todos los ciudadanos y les asegurarán que aquellos a quienes eligieron los representarán”, dijo.

Los cambios en la constitución de la entidad de la Federación incluyen aumentar el tamaño de la cámara de la Cámara de los Pueblos de la Federación de 58 a 80 y aumentar las asambleas de cada uno de los tres grupos étnicos principales (bosnio, croata y serbio) de 17 a 23.

La bancada de “Otros”, que agrupa a quienes pertenecen a minorías, o que no quieren declararse miembros de las tres principales etnias, se ha incrementado de siete a 11 miembros.

Los funcionarios occidentales le dijeron a BIRN que esta intervención tiene el mismo propósito que la anterior discutida en julio, pero se abandonó debido a las tensiones que creó: preservar la presencia política de los croatas de Bosnia en la entidad de la Federación.

La segunda parte del paquete incluye cambios en los procedimientos y mecanismos para la elección de los órganos ejecutivos, así como la distribución del poder en la entidad de la Federación. Estos se hicieron para evitar que cualquiera de las partes utilice procedimientos complicados anteriores para bloquear las instituciones de la Federación y así chantajear a los opositores políticos.

A diferencia de julio, cuando la mayoría de los partidos, medios y académicos bosnios condenaron tal intervención de la OHR, esta vez los funcionarios bosnios, croatas de Bosnia y croatas aceptaron la intervención con pocas quejas.

La razón principal de esta leve reacción parece ser el momento oportuno de la decisión de la OHR, cuando todos los partidos y expertos siguen preocupados con el conteo de votos y la evaluación de los resultados electorales. 

Viejos partidos étnicos volvieron a ganar

Si bien los ganadores y perdedores individuales de las elecciones siguen siendo inciertos, incluso los resultados parciales publicados por la CCA muestran que los tres principales partidos étnicos de Bosnia, SDA, HDZ y SNSD, ganaron las elecciones, independientemente del destino incierto de algunos líderes.

Según Huskic, la mayoría de los resultados disponibles eran de esperar, incluida la derrota de Bakir Izetbegovic.

“Esto es karma; Komsic se ha convertido en un proyecto SDA y en las pasadas elecciones ganó gracias a los votantes SDA. Ahora los votantes de SDA se volvieron contra Izetbegovic y votaron por Komsic, por lo que Komsic le robó la victoria a Izetbegovic”, dijo Huskic, calificando este resultado como un mensaje claro de los votantes de SDA a Izetbegovic de “alejarse”.

Tanja Topic, analista política de Banja Luka, dijo que si Dodik vence a Trivic, será por un estrecho margen. Destacó que esta fue la primera vez que la SNSD y sus otros candidatos, en este caso Cvijanovic, obtuvieron más votos que Dodik.

“Esta es la primera vez que Dodik ha tenido que esperar los resultados de la CCA, una institución a la que denunció oficialmente, para confirmar su victoria”, señaló Topic. Esto también, dijo, era un mensaje de los votantes de SNSD a Dodik, para que renunciara o al menos cambiara su política.

Queda por ver si Izetbegovic o Dodik reciben estos mensajes. “No espero que ninguno de ellos acepte ese tipo de responsabilidad y renuncie como jefe del partido”, agregó Topic.

Mientras tanto, los expertos esperan que los resultados de estas elecciones se implementen más rápido que en las votaciones anteriores, principalmente gracias a los cambios impuestos por la OHR, no tanto por los políticos locales.

“Espero que se establezcan nuevas instituciones en un ambiente más productivo, pero incluso eso, en el caso de Bosnia y Herzegovina, llevará muchos meses”, concluyó Huskic.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.