La comisión electoral ha declarado al candidato del partido gobernante, Bola Tinubu, ganador de las elecciones presidenciales de Nigeria.
Por
Ali Mohammed Ali, miembro del Congreso de Todos los Progresistas (APC), dijo a Al Jazeera que no estaba sorprendido por la decisión de la oposición de llevar los resultados de las elecciones a los tribunales y desestimó las afirmaciones de que los resultados fueron manipulados.
“Habíamos deseado que no hubieran tomado ese camino porque las elecciones se llevaron a cabo libres y justas hasta donde pudimos ver, pero si insisten en que quieren tomar ese camino, les damos la bienvenida y nos reuniremos con ellos en la corte”, dijo Ali.
El miembro de APC también reconoció algunas de las preocupaciones relacionadas con la transmisión electrónica de los votos como estaba previsto anteriormente. Pero señaló que, a pesar de algunas fallas en el sistema, los resultados fueron válidos.
“Ciertamente entendemos algunas de estas preocupaciones, también deseábamos que los resultados de las elecciones se transmitieran en tiempo real, pero eso no invalida los resultados porque, como explicó el organismo electoral, se computaría el resultado de cada unidad de votación y luego un agente certificaría que este es un resultado auténtico y se tomarían fotografías. Y todos los agentes coincidieron en que todos los resultados de las mesas electorales eran genuinos”, dijo.
“En la historia de las elecciones nigerianas, cada ciclo, cada perdedor… sin variación… insistían en que perdieron porque habían sido ‘amañados’; esta vez no es diferente”, agregó cuando se le preguntó sobre las acusaciones de colusión entre su partido y funcionarios electorales.
Partido Laborista impugnará resultados electorales
El Partido Laborista presentará un desafío legal contra la elección de Boba Tinubu, dijo el candidato a vicepresidente del partido, Yusuf Datti Baba-Ahmed.
“Iremos a la corte dentro del límite del tiempo. Los abogados están reuniendo los papeles”, dijo, pidiendo a los partidarios que permanezcan en paz.
Pequeña protesta en la capital de Nigeria, Abuja
Hubo una protesta de un pequeño grupo en Millennium Park, Abuja, frente al Hilton, donde se alojan muchos observadores internacionales.
Tocaron canciones nigerianas socialmente conscientes.
Una de las canciones era African China’s Mr President, un clásico nigeriano con la letra: «Election for my country na paddy paddy, wayo wayo», que se traduce aproximadamente como «Las elecciones en mi país son cosa de amigos y, por lo general, fraudulentas».
Baja participación electoral
Con un total de votos emitidos de poco menos de 25 millones de 87 millones de personas con documentos de identidad de votante y elegibles para votar, la participación fue solo del 29 por ciento, baja, incluso para los estándares nigerianos.
Las elecciones de 2019 vieron una participación del 35 por ciento.
¿Cuáles son los principales temas que dominan esta elección?
Seguridad: muchos nigerianos esperan que el nuevo presidente ayude a detener la ola de violencia e inestabilidad.
Economía: millones de personas en Nigeria, rica en petróleo, han visto disminuir su poder adquisitivo a medida que la moneda del país, la naira, se ha desplomado a un tercio de su valor en los últimos cinco años.
Geopolítica: los expertos dicen que Nigeria es percibida como una fuerza estabilizadora en África Occidental, y otra transición civil-civil exitosa sería clave para establecer su influencia en la región para siempre.
Los nigerianos celebran después de que Tinubu gana las elecciones
Tinubu recibió el 37 por ciento de los votos, o casi 8,8 millones, mientras que el principal candidato de la oposición, Abubakar, obtuvo el 29 por ciento con casi siete millones.
Obi, que terminó en tercer lugar, obtuvo el 25 por ciento con alrededor de 6,1 millones, según los resultados anunciados en vivo por televisión por la Comisión Electoral Nacional Independiente.
Las partes tienen tres semanas para apelar resultados
Una elección puede invalidarse solo si se prueba que el organismo electoral nacional en gran medida no cumplió con la ley y actuó de manera que podría haber cambiado el resultado.
Las partes ahora tienen tres semanas para apelar los resultados.
La Corte Suprema de Nigeria nunca anuló una elección presidencial, aunque los desafíos judiciales son comunes, incluso por parte de Buhari, quien luchó obstinadamente en vano durante meses por sus derrotas electorales pasadas.
El bloque regional de África Occidental, conocido como ECOWAS, pidió a los partidos políticos que hagan un llamado a sus partidarios para que ejerzan la máxima moderación y se abstengan de usar un lenguaje provocativo, lo que “exacerbaría las tensiones políticas, la división y la violencia en esta etapa crítica”, dijo el grupo.
Se el primero en comentar