Bajo el lema «¡Bajad las armas, subid los salarios!», el sindicalismo de clase y combativo italiano convoca a una jornada de Huelga General en el país para este viernes 2 de diciembre.
Por Oriol Sabata
Las organizaciones convocantes llaman a la clase trabajadora a movilizarse frente a la alta inflación y los presupuestos de guerra que pretende aprobar el gobierno derechista de Giorgia Meloni.
El paro obrero culminará con una manifestación nacional que tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 14:00h en la Piazza della Repubblica de Roma.
Entre los sindicatos que apoyan la huelga se encuentran Sgc, Al-Cobas, Lmo, Soa, Adl Varese, Cib-Unicobas, Cobas Sardegna, Conf. Cobas, Cub, Sgb, Si-Cobas, Usb, Usi-Cit y Usi.
En un comunicado, la Unione Sindacale di Base (USB), uno de los sindicatos convocantes, señala que la huelga es una respuesta ante «la grave situación económica en la que se encuentran las familias italianas y el fuerte ataque a los salarios de los trabajadores», que están viendo como el aumento de las facturas del gas y la energía, fruto de una especulación internacional que nadie quiere frenar, se está comiendo gran parte de la renta disponible de las familias trabajadoras.
En el documento, el sindicato se opone a la «cruzada euroatlántica de sanciones contra Rusia y el gasto en armamento que se destinará a Ucrania» y critica las recetas económicas liberales dictadas desde la Unión Europea y que han sido aplicadas por los sucesivos gobiernos italianos.
La crisis inflacionaria y energética, así como la política de confrontación y sanciones lanzada por Washington y Bruselas contra Rusia, ha desencadenado huelgas en Grecia, Gran Bretaña o Francia y crecientes protestas en varios países europeos donde se exige terminar con la escalada bélica en Ucrania.
Se el primero en comentar