Un parlamento dividido
Antes de las elecciones del 30 de septiembre, la campaña se había centrado en la crisis del coste de la vida, la guerra en Ucrania y las investigaciones criminales sobre escándalos de corrupción vinculados a miembros de alto rango del Smer. Una participación del 68,5 por ciento, la tercera más alta en la historia del país, junto con una cobertura sin precedentes en la prensa internacional, atestiguaron la importancia de las elecciones.
Como se esperaba, Smer ganó las elecciones, defendiendo una plataforma nacionalista de izquierda que se oponía a la austeridad, luchaba contra la inflación y terminaba con la ayuda militar a Ucrania. Su porcentaje de votos del 23 por ciento superó la mayoría de las encuestas, dando al partido cuarenta y dos escaños en el Consejo Nacional de 150 miembros. Si bien esto ha abierto un posible camino de regreso al poder para el líder agitador de Smer, Fico, necesitará socios de coalición para formar un gobierno.
Smer no puede contar con el PS, que unió a una gran parte del electorado opuesto a Fico y consiguió treinta y dos escaños. Su socio más obvio es, más bien, Hlas (La Voz), el partido socialdemócrata moderado del ex primer ministro Peter Pellegrini, fundado en 2020 por miembros de Smer críticos con el liderazgo de Fico. Después de caer en las encuestas durante todo el verano, Hlas superó las proyecciones y acabó ganando veintisiete escaños. Esto ha colocado a Pellegrini, el antiguo protegido de Fico, en la posición de hacedor de reyes. Si bien la promesa de Pellegrini de un “Estado fuerte” para abordar la crisis del costo de la vida se hace eco del programa populista de izquierda de Fico, persisten dudas sobre la relación personal entre los dos ex primeros ministros.
Es más, incluso a una coalición Smer-Hlas le faltarían siete diputados para alcanzar la mayoría absoluta. El Partido Nacional Eslovaco (SNS) era ampliamente visto como el socio de coalición preferido de Fico antes de las elecciones. Sin embargo, el pacto de cooperación que el SNS firmó con varios partidos marginales de extrema derecha parece haber fracasado: de los diez diputados elegidos en la lista del partido, sólo uno es miembro del SNS. Como resultado, el partido promete ser un socio de coalición impredecible, y Pellegrini ya ha expresado su reticencia a gobernar con ellos, prefiriendo en cambio ir con los demócratas cristianos (KDH). Sin embargo, hasta el momento KDH ha descartado colaborar con Smer.
Esto hace que el camino de Smer hacia el poder sea más complicado de lo que podría sugerir una lectura superficial de los resultados. Si Smer no logra formar gobierno, se abriría la posibilidad de una alianza “anti-Smer” compuesta por PS, Hlas, KDH y el partido económicamente liberal Libertad y Solidaridad (SaS). Pero esto plantea sus propios problemas. El KDH se opone firmemente a la agenda social liberal de los progresistas; Mientras tanto, el programa socialdemócrata de Pellegrini sería difícil de vender para los liberales de los pequeños estados de SaS. En otras palabras, habría muy poco que mantuviera unida ideológicamente a la coalición, aparte de su deseo de impedir un gobierno liderado por Smer.
Eso no quiere decir que no exista demanda para tal alianza. Entre bastidores, Michal Šimečka, líder del PS y vicepresidente del Parlamento Europeo, de treinta y nueve años, educado en Oxford, ya ha comenzado a atraer a Pellegrini para que se una a una coalición que impediría el regreso de Smer. Ha sido alentado por los medios liberales, que rápidamente olvidaron su anterior animosidad hacia Hlas, ya que el partido de Pellegrini se ha convertido en la única esperanza de mantener a Smer fuera del poder. Como resumió acertadamente un comentarista liberal el sentimiento predominante, el PS debe hacer “lo que sea necesario” para impedir el regreso de Fico.
Pero a medida que se fortalecen los pedidos de recortes presupuestarios en medio del creciente déficit del país, un gobierno liderado por el PS podría indicar cuatro años de medidas de austeridad. Esto marcaría la culminación de un giro a la derecha de seis años para el PS, un partido fundado en 2017 por el empresario Ivan Štefunko como una alternativa liberal de izquierda para los votantes de izquierda desilusionados, pero que desde entonces se ha transformado en un proyecto al estilo Macron. con tecnócratas liberales al volante.
Desafío liberal
Ex miembro del Partido de la Izquierda Democrática y ex editor de la revista socialista Slovo , Štefunko saltó a la fama hace dos décadas como un raro crítico de izquierda de Smer. En un momento en que el mapa político estaba dividido entre la terapia de choque neoliberal del ex primer ministro Mikuláš Dzurinda y la socialdemocracia empresarial de Fico, Štefunko criticó a Smer por no ir lo suficientemente lejos para revertir las reformas promercado implementadas por Dzurinda entre 2002 y 2006.
Ideológicamente, Štefunko es un hijo de su tiempo. A diferencia de Fico, que se unió al Partido Comunista de Checoslovaquia a los veintidós años, dos años antes del fin de su gobierno, Štefunko pasó la mayor parte de su infancia en Argelia y no regresó a Eslovaquia hasta 1992. Sin la carga de la derrota del socialismo «realmente existente». En Europa del Este, las opiniones de Štefunko se debían más al movimiento alterglobalizador de la década de 1990 que a la experiencia de la izquierda poscomunista en Eslovaquia. Así, tal como lo había hecho la Nueva Izquierda occidental después de la derrota de la clase trabajadora organizada en la década de 1970, Štefunko llegó a ver la resistencia anticapitalista como una lucha interseccional de varios grupos identitarios oprimidos. Como resumió sus puntos de vista en una entrevista con el diario de centroderecha SME en 2006, “los proletarios del siglo XXI son las diversas minorías oprimidas socialmente desfavorecidas”.
Cuando fundó PS en 2017, Štefunko había supervisado una serie de proyectos comerciales exitosos y había moderado significativamente sus anteriores posiciones de izquierda. Ideológicamente, el partido llevaba su impronta. Concebido como un partido liberal de izquierda, debía defender a las minorías (ya fueran sexuales, étnicas o religiosas) y equilibrar su compromiso con una economía de mercado con un sistema de seguridad social de “valor por dinero”.
El PS rápidamente llenó sus filas con urbanitas educados de los sectores empresarial y sin fines de lucro. A pesar de perderse por poco el parlamento en 2020, el PS se mantuvo firme en su liberalismo social y su orientación proeuropea. Para 2023, su falta de presencia parlamentaria significó que podría disociarse del manejo caótico de la pandemia de COVID-19 por parte del actual gobierno de centroderecha y presentarse como una alternativa atractiva para los votantes de centroderecha opuestos a Smer.
Pero para ello, el PS tuvo que desplazarse más hacia la derecha. Como explicó el sociólogo Dominik Želinský en una entrevista con la revista checa A2larm , aunque el PS inicialmente se perfiló como un partido de centro izquierda, “rápidamente se dio cuenta de que no podía ganar una lucha por el voto de la clase trabajadora con Fico”. Al mismo tiempo, el PS necesitaba atraer a aquellos votantes a los que pudiera conquistar. Esto obligó cada vez más al partido a enfatizar sus credenciales de libre mercado a expensas de sus políticas más redistributivas. En su manifiesto de campaña de 2023, el PS se comprometió a introducir una ley constitucional sobre “responsabilidad fiscal” y adoptar un enfoque de tolerancia cero hacia los estados miembros de la Unión Europea (UE) con políticas fiscales “menos responsables”, junto con una serie de otras medidas proempresariales.
El desempeño electoral del PS –“el mejor resultado para un partido liberal en la historia de Eslovaquia”, como dijo Šimečka después de las elecciones– se debió en gran medida a la radicalización de la clase media profesional, que temía el regreso de Fico. Al final, no fue suficiente. Como afirma el editor del periódico liberal Denník N , “la Eslovaquia democrática perdió”.
¿El regreso de la vieja izquierda?
Por supuesto, no fue la “Eslovaquia democrática” la que perdió, sino la parte de la población que se había beneficiado desproporcionadamente de las reformas políticas y económicas de las últimas tres décadas. Después de las elecciones, los comentaristas liberales expresaron su decepción y pronosticaron un éxodo masivo de jóvenes y educados.
No hay duda de que el triunfo de Smer será celebrado más entre los jubilados, los trabajadores de bajos ingresos en las regiones más pobres del país y aquellos con acceso limitado al capital político, cultural y educativo: la base tradicional del partido. Los resultados electorales lo confirman . Mientras que el PS obtuvo el 31 por ciento de los votos en la región de Bratislava (una región que a menudo ha sido clasificada como una de las más ricas de Europa ), Smer quedó primero en cincuenta y ocho de los setenta y dos distritos electorales de todo el país.
Antes de las elecciones, la filósofa política Ľubica Kobová relató en la revista política Kapitál una conversación con un empleado municipal de la ciudad eslovaca de Martin. Para su sorpresa, la empleada no dudó en utilizar la etiqueta “socialdemocracia” para describir a Smer, a pesar del supuesto reciente giro del partido hacia la derecha nacionalista. La anécdota de Kobová es instructiva. Muestra que fuera de las grandes ciudades, Smer ha podido mantener su estatus de partido tradicional de centro izquierda.
Para muchos, incluidos muchos de la izquierda, el regreso de Smer significaría el temido fin de las investigaciones penales en curso sobre corrupción entre miembros de alto rango del partido. Es difícil evaluar la credibilidad del alcance total de esas acusaciones, debido al carácter abiertamente político que habían asumido durante el anterior gobierno de centroderecha. Las afirmaciones de que Fico era el “ jefe de una banda criminal ” probablemente sean exageradas y nunca se ha alegado ninguna conexión directa entre Fico y el asesinato del periodista Ján Kuciak en 2018. Sin embargo, hay pocas dudas de que durante sus gobiernos se produjeron graves malversaciones de fondos públicos, y muchos de sus ministros (incluido el propio Fico) tenían estrechos vínculos con destacados oligarcas.
Al mismo tiempo, las violaciones de derechos constitucionales cometidas por investigadores policiales durante los últimos tres años han planteado dudas sobre la imparcialidad de las investigaciones en curso. Entre 2020 y 2023, el tribunal constitucional encontró veintitrés casos de vulneración de derechos fundamentales en procesos judiciales. Durante la campaña electoral, políticos de alto rango del Smer fueron arrestados y sus casas allanadas. Esto ha permitido a Fico restar importancia a las acusaciones contra su partido al reforzar la percepción entre su base de que la policía y la fiscalía son instituciones políticas que responden ante el gobierno de turno.
Debido a la ausencia de un movimiento de izquierda organizado en el país, será difícil para los izquierdistas hacer que Smer cumpla con sus compromisos preelectorales, como su promesa de regular los precios minoristas de los alimentos o su promesa de no consolidar las finanzas públicas recortando el red de seguridad social. Esto a pesar de que Smer había ofrecido una rama de olivo a la izquierda radical, al dar un lugar en la lista de su partido al líder del partido de izquierda Socialists.sk, Artur Bekmatov. Desgraciadamente, Bekmatov quedó fuera del parlamento por seis mil votos. Dada la estricta disciplina partidaria de Smer, no se puede esperar que la oposición parlamentaria a Smer provenga de la izquierda.
Esto coloca a la izquierda en una posición difícil. Por un lado, vale la pena cumplir muchos de los compromisos preelectorales de Smer (rechazo de la austeridad, una política exterior autónoma y el reinicio del “diálogo social” entre empleadores y sindicatos, descuidado por el gobierno anterior). Sin embargo, la ausencia de un movimiento de izquierda que se haga cargo de tales medidas significa que Smer podría abandonar muchos de sus compromisos con poca resistencia, especialmente si un creciente déficit presupuestario genera presión por parte de la UE y los mercados financieros para recortar el gasto público.
Después de tres años de alta inflación y caída del nivel de vida, Eslovaquia tiene posibilidades de tener un gobierno socialdemócrata estable con el mandato de proteger el Estado de bienestar. Si el próximo gobierno no logra detener la erosión de la red de seguridad social, esto podría allanar el camino para el regreso de una extrema derecha envalentonada . Los izquierdistas deben elegir sabiamente sus batallas.
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