El problema del alquiler en la Francia de la posguerra (1920)

La subida de los alquileres presionaba sobre una población que estaba sufriendo la intensa crisis del momento.

Por Eduardo Montagut

En la Francia de la primera posguerra mundial la cuestión de la vivienda, en relación con los alquileres, generó bastantes conflictos, como también estaba pasando en España. En París, el problema era más agudo porque desde 1914 hasta 1920 la población había aumentado en unas 600.000 personas, y no se había construido en plena Gran Guerra, ni inmediatamente después.

La subida de los alquileres presionaba sobre una población que estaba sufriendo la intensa crisis del momento. En este sentido, el periódico obrero socialista español, que siempre se hizo eco de los problemas de vivienda en España, y especialmente en Madrid, comenzó también a informar sobre lo que ocurría fuera del país. En una nota de febrero de 1920, con el significativo título de “Caseros a la cárcel. Un ejemplo que debería imitarse en España”, se informaba de lo que estaba pasando en el país vecino y en cómo estaba actuando la justicia para combatir los abusos.

El Socialista informaba que los tribunales franceses continuaban aplicando de forma severa la ley a los propietarios “codiciosos” que pretendían obtener rendimientos excesivos de sus fincas. Los casos que se apuntaban nos ofrecen una valiosa información, a nuestro juicio, de lo que estaba ocurriendo. El Tribunal Correccional de Marsella había condenado a diez meses de prisión y 6.000 francos de multa a una dueña de un inmueble, que había aumentado exageradamente el alquiler de un cuarto. Ese mismo tribunal marsellés había condenado, por su parte, a otros diez meses de prisión y 8.000 francos de multa a un tal Salvatory Anselme, y a seis meses de prisión, con indemnización, y a 5.000 francos de multa a una prima de éste, la viuda Riboulet, ambos propietarios de una casa en donde elevaron a 120 francos el alquiler de un cuarto que antes de la guerra había sido alquilado por 18 francos. El periódico socialista explicaba que la campaña arreciaba, especialmente, en la capital francesa, porque se estaban multiplicando las denuncias que recibían las autoridades de los abusos que se estaban cometiendo.

Hemos trabajado con el número 3.433 de El Socialista, del 12 de febrero del año 1920.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.