El enfrentamiento entre Somalilandia y Etiopía por Las Anod pone en peligro la cooperación regional

Somalilandia acusa a Etiopía de alimentar el conflicto a medida que se desarrolla la crisis humanitaria, lo que pone en peligro aún más su estabilidad y sus esfuerzos de mediación

Por Ethiopia Insight

Somalilandia, la región independiente autodeclarada en el norte de Somalia, acusó a Etiopía de alimentar el conflicto en Las Anod, la capital administrativa de la región de Sool .

El 9 de marzo, el Consejo de Ministros de Somalilandia, en un comunicado, pidió a las tropas aliadas, incluidas las de la región somalí de Etiopía, que se retiraran de Las Anod.

Al día siguiente, los líderes de la región somalí de Etiopía emitieron una declaración en la que negaron categóricamente la acusación y pidieron a las autoridades de Somalilandia que se abstuvieran de declaraciones que pudieran “alienar a la gente de ambas regiones”.

Somalilandia, que declaró unilateralmente su independencia en 1991 pero no está reconocida internacionalmente, reclama como suya a Las Anod a pesar de la oposición de los gobiernos de Somalia, la región de Puntlandia y los líderes locales que quieren formar un estado independiente dentro de Somalia.

Mediación fallida

Esta acusación se produce inmediatamente después de los esfuerzos de mediación del gobierno etíope para poner fin al conflicto.

Los mediadores etíopes se habían reunido anteriormente con los representantes de Sool, Sanaaag y Cayn, así como con las autoridades de Somalilandia. La negativa de Somalilandia a retirar sus tropas a Oog fue el punto de conflicto en las negociaciones.

En respuesta, los líderes de la región somalí de Etiopía instaron a la administración de Somalilandia a abstenerse de hacer declaraciones que pudieran abrir una brecha entre estas dos sociedades fraternales.

Somalilandia se había presentado previamente como una «zona de amortiguamiento» para Etiopía y trató de vender sus actividades en Las Anod como una lucha contra los terroristas de al-Shabaab.

Mientras tanto, el gobierno de Etiopía ha enviado tropas a Somalia para participar en una operación antiterrorista. Este movimiento de Etiopía no ha sido bien recibido por los líderes de Somalilandia, quienes lo ven como una intromisión que corre el riesgo de agriar sus relaciones políticas.

Crisis agravadas

La situación en Somalilandia se ve agravada por una crisis humanitaria que se está desarrollando en Etiopía, ya que miles de personas que huyen de los combates en Somalilandia se han refugiado en una zona remota que ya sufre una grave sequía .

Las agencias de refugiados etíopes y de la ONU estiman que 98.000 personas han llegado a tres distritos fronterizos con Somalilandia desde el 6 de febrero. Refugio, alimentos, agua y asistencia médica son las necesidades apremiantes de estos refugiados, que son principalmente mujeres y niños.

Los refugiados de Las Anod, que según los informes han sido acogidos por los lugareños, expresan su deseo de regresar a casa y piden soluciones al conflicto en Somalilandia. 1

Causas fundamentales

Desde que declaró unilateralmente su independencia en 1991, Somalilandia ha disfrutado de una relativa estabilidad hasta hace poco, cuando las crecientes tensiones políticas desencadenaron hostilidades entre las fuerzas de Somalilandia y las milicias de la vecina región somalí semiautónoma de Puntlandia.

El conflicto tiene sus raíces en una disputa territorial entre Somalilandia y Puntlandia, con el clan Dhulbahante habitando las regiones en disputa de Sool, Sanaag y Buuhoodle.

Regiones de Somalilandia

El clan Dhulbahante, una parte de la familia más grande del clan Harti que es mayoritaria en Puntlandia, también reclama Las Anod, la capital de la región de Sool, como su centro administrativo. Por el contrario, Somalilandia está habitada en gran parte por el influyente clan Isaaq, que es una minoría en las áreas en disputa.

Antes de 2007, cuando Somalilandia se apoderó de Las Anod, Puntlandia la administraba.

Somalilandia, que ha buscado durante mucho tiempo el reconocimiento externo, se ha beneficiado de un mayor compromiso internacional en los últimos años.  Esto ha envalentonado al estado de facto para tomar medidas agresivas para silenciar las demandas de autodeterminación de los residentes de la región en disputa.

Una chispa más inmediata de la violencia, el asesinato de un político de la oposición local, Abdifatah Abdullahi Abdi, por asaltantes desconocidos el 26 de diciembre de 2022 provocó protestas antigubernamentales en toda la ciudad.

Deseo de Independencia

El 6 de febrero, los ancianos de Dhulbahante en Sool anunciaron su deseo de independizarse tanto de Somalilandia como de Puntlandia y de formar su propio estado federal bajo Somalia, llamado SSC-Khaatumo.

Justo antes de que se publicara la declaración, las fuerzas de Somalilandia atacaron Las Anod, bombardeando indiscriminadamente la infraestructura civil mientras las fuerzas leales a los lugareños contraatacaban.

Según los informes, el reciente estallido de violencia ha provocado al menos 82 muertos y 400 heridos.

Esta última ronda de conflicto en Las Anod ha provocado la condena mundial y ha despertado preocupaciones sobre la posibilidad de una conflagración regional.

Según los informes, el reclamo de Somalilandia sobre la región de Sool está motivado por la necesidad de establecer su reclamo de estado, que se basa en las fronteras coloniales.  El reclamo de Puntland, por otro lado, está impulsado por sus lazos de clan con los residentes de los territorios en disputa.

Somalilandia ha culpado al gobierno somalí ya Puntlandia de intentar desestabilizar la región disidente apoyando a los militantes locales.

Punto muerto peligroso

Las Anod se encuentra actualmente en un punto muerto peligroso, con Somalilandia negándose a ceder en la retirada de sus tropas fuera de la ciudad, y los líderes tradicionales de Dhulbahante no están dispuestos a negociar a menos que las tropas se retiren a Oog.

La participación de actores regionales, que está impulsada por sus propios intereses estratégicos, complica los esfuerzos para encontrar una solución pacífica.

Djibouti supuestamente está involucrado en los combates, aunque ha negado las afirmaciones de que está suministrando armas al gobierno de Somalilandia.

Etiopía, por otro lado, está acusada de apoyar tácitamente a Puntlandia ya los rebeldes locales. La intervención de Etiopía en el conflicto podría verse como un intento de afirmar su influencia en la región.

La acusación de Somalilandia de que Etiopía está alimentando el conflicto en Las Anod es un acontecimiento preocupante que podría tensar aún más su asociación.

 

 

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.