El asesinato policial de Gustau Muñoz ya está en la justicia argentina

El estado español no le reconoce su condición de víctima de crimen de lesa humanidad y, por tanto, por este estado, que no respeta los derechos humanos, el asesinato de Gustau ha prescrito.

Por Agencia Mp3 / LQSomos

Marc Muñoz, hermano de Gustau, ha declarado el pasado 22 de marzo, en el juzgado de Buenos Aires que instruye la causa de Justicia contra los crímenes del franquismo y la transición en el marco de la justicia universal. Una causa abierta que quiere evitar que los crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad, volvemos a recordar que éstos son crímenes que no prescriben. Y lo repetimos porque el caso de Gustau Muñoz, hermano de Marc, no quedó amnistiado por la ley de 1977, ya que su asesinato tuvo lugar la Diada de 1978.

El estado español no le reconoce su condición de víctima de crimen de lesa humanidad y, por tanto, por este estado, que no respeta los derechos humanos, el asesinato de Gustau ha prescrito. Son 45 años de vergüenza, más bien de poca vergüenza de los distintos gobiernos que han pasado por el reino de España de desde que se aprobó su monárquica constitución y ninguna ha dado un paso para hacer justicia a las víctimas de la transición. Todo lo contrario, premiaron a los torturadores y asesinos, les promocionaron en sus carreras, les concedieron medallas, prebendas económicas para continuar con su labor represora.

Esto es lo que demuestra la declaración de que Marc ha podido, por fin, llevar a cabo hoy. Una declaración que más allá de denunciar a los autores materiales de los hechos que acabaron con la vida del joven Gustau y la escala de mando llegando a Martín Villa, pone en evidencia el continuismo de los métodos y la impunidad del franquismo en tiempos de “democracia” bajo la Corona legada por el dictador. Este hecho es fundamental para acabar con los intocables y protegidos de los regímenes sentados frente a una jueza, que esperamos que haga justicia a todas las víctimas de este período, sean o no querellantes ellas o sus familias.

Damos las gracias a Marc por su generosidad en su lucha, porque él quiere que la verdad, la justicia y la reparación sea una realidad para las cientos de víctimas de la transición, que fue y sigue siendo una losa por los derechos humanos y por ningún concepto fue ni pacífica, ni modélica.

A la salida del juzgado Marc fue entrevistado por el corresponsal de TV3 y Catalunya Ràdio en Buenos Aires, declaraciones que puede escuchar en el siguiente enlace en el minuto 17:55:

https://www.ccma.cat/catradio/alacarta/catalunya-nit/catalunya-nit-de-22-a-23-h-22032023/audio/1166462/

Para Marc ha sido, como para todas y todos los querellantes, que han podido declarar en esta macrocausa, un momento muy importante en su búsqueda de justicia.

El abogado Máximo Castex ha manifestado que la declaración de Marc Muñoz, ha sido una hora y media de relato, de emoción, de verdad, de aportación de pruebas como el documental “Gustau, la transición al descubierto” del director Jaume Domènech, y ha sido muy satisfactoria, abriendo una puerta a seguir luchando por la justicia para las víctimas de la transición.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.