Esta actividad diplomática se desarrolló en el marco de la 16ª cumbre de los BRICS. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente Aliyev se reunieron al margen de la cumbre el 24 de octubre.
Por Hoory Minoyan | 2/11/2024
EREVÁN—El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, confirmó el reglamento que rige las actividades conjuntas de las comisiones encargadas de la demarcación y seguridad de las fronteras con Armenia. Ello se produce después de que el presidente armenio, Vahagn Khachatryan, firmara el 24 de octubre una ley sobre la demarcación de las fronteras.
La Asamblea Nacional de Armenia ratificó el proyecto de ley el 23 de octubre, con la presencia únicamente del partido gobernante “Contrato Civil”, ya que las facciones de la oposición decidieron boicotear la votación. El proyecto de ley recibió 67 votos a favor.
En una conferencia de prensa celebrada el 28 de octubre, el Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Armenia, Edward Asryan , expresó su firme acuerdo con el Primer Ministro sobre el proceso de demarcación de fronteras en curso, afirmando que su objetivo es restablecer el territorio soberano de la República de Armenia dentro de fronteras definidas. Cuando se le preguntó si Azerbaiyán devolvería los territorios ocupados a la República de Armenia, Asryan afirmó: «Sí, estoy seguro. Es posible mediante esfuerzos de demarcación pacíficos».
El director del Servicio Nacional de Seguridad de Armenia, Armen Abazyan, se hizo eco de estos sentimientos y confirmó la continuación del proceso de demarcación de fronteras y la firma de las regulaciones pertinentes por parte de Armenia y Azerbaiyán. Cuando se le preguntó si las fuerzas azerbaiyanas se retirarán del territorio armenio soberano, Abazyan respondió: «Creo que sí».
Abazyan también abordó las operaciones de seguridad a lo largo de la frontera entre Armenia e Irán, y destacó un acuerdo preliminar para que las fuerzas de guardia fronteriza armenias asuman el control total del puesto de control fronterizo de Agarak a partir del 1 de enero de 2025. Las discusiones en curso se centran en posibles servicios fronterizos conjuntos con guardias rusos a lo largo de la frontera más amplia entre Armenia e Irán.
Sin embargo, aclaró que no se ha tomado ninguna decisión para otorgarle a Armenia la responsabilidad total de la seguridad fronteriza. Cuando se le preguntó sobre la capacidad de Armenia para implementar tales medidas, afirmó: «De manera gradual, sí, pero no hay tal decisión en este momento».
Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, manifestó el compromiso de Ankara de facilitar el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. En su discurso ante el Gabinete turco el 29 de octubre de 2024, Erdoğan expresó su firme apoyo a las iniciativas emprendidas por las naciones «hermanas» y aseguró que Turquía seguirá de cerca los acontecimientos en curso.
“Creemos que existe una oportunidad única para lograr una paz duradera”, afirmó Erdoğan, y enfatizó la esperanza de que “fuerzas externas” no socaven el proceso. No especificó cuáles son. “Esperamos recibir noticias positivas pronto y continuaremos trabajando en coordinación con nuestros hermanos azerbaiyanos”.
Erdoğan también destacó la eficacia de la plataforma regional “3+3” que reúne a Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irán y Rusia, que se reunió el 18 de octubre en Estambul, y señaló el deseo de Turquía de transformarla en un marco institucional más formal.
Mientras los líderes del gobierno armenio ofrecen garantías, el diputado Tigran Abrahamyan, de la facción opositora “Tengo Honor”, expresó escepticismo sobre la probabilidad de que las tropas azerbaiyanas finalmente se retiren del territorio armenio como parte del proceso de demarcación.
Abrahamyan señaló que los acuerdos firmados, las resoluciones internacionales y el derecho internacional no han impedido que las naciones de todo el mundo cometan actos de agresión u ocupen territorios extranjeros. Subrayó que los acuerdos alcanzados por las autoridades armenias son vulnerables y que Azerbaiyán tiene la flexibilidad de actuar en función de la evolución de las circunstancias. Advirtió que la firma de disposiciones incompletas sobre demarcación de fronteras plantea un riesgo potencial, que podría conducir a escaladas impredecibles.
En una entrevista concedida al Weekly , el diputado de la facción “Armenia” Garnik Danielyan criticó duramente la forma en que el gobierno armenio ha gestionado el proceso de demarcación de fronteras. Sostuvo que la firma de los documentos normativos se realizó de forma apresurada, sugiriendo que el presidente de Azerbaiyán ordenó a los funcionarios armenios que lo hicieran durante la cumbre de los BRICS en Kazán.
“Estos individuos han cedido una parte de nuestra patria a Azerbaiyán sin establecer reglas claras. La parte más protegida de Tavush ha sido entregada a Azerbaiyán, y Armenia no ha obtenido nada a cambio”, afirmó. “La oficina de Bayramov ha declarado: ‘Olvídense de los 31 asentamientos. No tenemos nada que ofrecerles’”, refiriéndose a las aldeas armenias ocupadas por Azerbaiyán.
Esta actividad diplomática se desarrolló en el marco de la 16ª cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán del 22 al 24 de octubre de 2024. La estabilidad y la cooperación regionales fueron temas clave de debate. El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente Aliyev se reunieron al margen de la cumbre el 24 de octubre.
Los líderes discutieron el avance de la agenda de paz bilateral, incluido el tratado de paz, la demarcación de fronteras y otras áreas de interés mutuo. Encomendaron a sus ministros de Asuntos Exteriores que continúen las negociaciones bilaterales sobre el “Acuerdo sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales”, con el objetivo de finalizar y firmar el acuerdo “en el período más breve posible”, según un breve comunicado de la oficina del primer ministro Pashinyan.
Durante la conferencia, el Primer Ministro Pashinyan abordó las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y señaló que al menos el 80-90% del proyecto de tratado de paz con Bakú está completado. Afirmó que se han acordado compromisos mutuos de abstenerse de reivindicaciones territoriales, no recurrir a la fuerza y establecer relaciones diplomáticas.
El Primer Ministro añadió que Armenia ha propuesto facilitar los procedimientos de control fronterizo y aduanero para garantizar la conectividad de Azerbaiyán con su enclave de Najicheván. Señaló que el texto del tratado de paz, tal como está acordado actualmente, establece una base sólida y duradera para una paz duradera e invitó a Azerbaiyán a firmar el acuerdo. Si bien Armenia ha propuesto recientemente firmar un acuerdo provisional y resolver las cuestiones pendientes en una fecha posterior, Azerbaiyán ha rechazado esta propuesta.
En un artículo publicado por el think tank “Genesis Armenia”, Armen Hovasapyan criticó a Pashinyan por mostrarse amistoso con un líder que lo ha insultado públicamente, cuestionando las motivaciones detrás de esta dinámica. Hovasapyan especuló que las discusiones en la cumbre podrían haber incluido el control de un corredor a través de Syunik, posiblemente involucrando una estructura aduanera bajo el marco del BRICS, lo que podría satisfacer a todas las partes involucradas.
Finalmente, Hovasapyan argumentó que, tras el regreso de Pashinyan de Kazán, Armenia se encuentra en una posición debilitada, particularmente a la luz de la pérdida de Artsaj.
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