EEUU dispara a máximos históricos los arrestos de inmigrantes

Según las cifras de los agentes fronterizos de EEUU, nunca antes se habían detenido a tantos migrantes como en 2021.

La detención y arresto de migrantes en Estados Unidos ha alcanzado cifras récord a lo largo del 2021, poniendo en evidencia la crisis migratoria en el país norteamericano durante la presidencia de Joe Biden.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2021 que terminó en septiembre, y los arrestos por parte de la Patrulla Fronteriza se dispararon a los niveles más altos jamás registrados, según datos inéditos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) obtenidos por The Washington Post.

Los cruces ilegales comenzaron a aumentar el año pasado, pero se dispararon en los meses posteriores a la toma de posesión del presidente Biden. A medida que aumentaron los arrestos de la primavera pasada, Biden describió el aumento como consistente con las normas históricas estacionales. Pero los meses de mayor actividad se produjeron durante el sofocante calor de julio y agosto, cuando más de 200.000 migrantes fueron detenidos.

Según las cifras del CBP el registro de este año triplica el promedio de los arrestos entre los años 2012 a 2020.

La mayoría de los detenidos provienen de México (608.000), seguidos por 367.000 haitianos, ecuatorianos, cubanos y de otras nacionalidades.

Los agentes fronterizos también contabilizaron 309.000 arrestos de indocumentados hondureños, 279.000 guatemaltecos y 96.000 salvadoreños.

En un intento para desalentar el arribo de migrantes, el Gobierno de Biden ha mantenido el Título 42, una medida de emergencia adoptada por Trump durante la pandemia que permite la deportación en caliente de migrantes a sus países de origen.

El control fronterizo se ha convertido en una responsabilidad política importante para Biden, y el manejo de la inmigración por parte del presidente sigue siendo su peor problema en las encuestas. Prometió en la campaña electoral hacer que Estados Unidos sea más acogedor con los inmigrantes.

Durante la transición, Biden dijo que quería avanzar con cautela en la política de inmigración y evitar terminar «con 2 millones de personas en nuestra frontera».

PL

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.