EEUU aporta mil millones de dólares para sistema de misiles israelí

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado dar 1.000 millones de dólares al régimen israelí para su sistema de misiles Iron Dome.

La medida se produce dos días después de que los demócratas más liberales se opusieran al plan, lo que obligó a los líderes a eliminarlo de un proyecto de ley de gastos más amplio.

La objeción a la inclusión de la disposición en el amplio proyecto de ley de gastos provino de un puñado de demócratas progresistas de la Cámara, que han acusado a Israel de abusos contra los derechos humanos contra los palestinos.

El martes, la Cámara bloqueó la financiación en una iniciativa encabezada por los representantes Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, Mark Pocan de Wisconsin y Rashida Tlaib de Michigan. Sin embargo, los líderes del partido se comprometieron a volver a plantear el asunto más tarde.

La eliminación de la financiación de la Cúpula de Hierro enfureció a los demócratas centristas y provocó que los republicanos etiquetaran al partido como antiisraelí, a pesar de una larga tradición en el Congreso de Estados Unidos de fuerte apoyo de ambos partidos al régimen.

El jueves, en una votación de 420 a 9, la Cámara aprobó la medida que fue enviada al Senado. Ocho demócratas y un republicano votaron en contra de la medida.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, agradeció a ambas partes en la Cámara su apoyo. «Aquellos que intentan desafiar este apoyo obtuvieron una respuesta rotunda hoy», dijo en un comunicado.

demócratas liberales han criticado la política de Estados Unidos e Israel, argumentando que debería haber más preocupación por cuestiones de derechos humanos como las víctimas civiles palestinas.

«También deberíamos estar hablando de la necesidad palestina de protección contra el ataque israelí», dijo Tlaib durante el debate.

Estados Unidos ya ha proporcionado más de 1.600 millones de dólares para que Israel desarrolle y construya el sistema Iron Dome, según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos el año pasado. La financiación indica un apoyo siempre fuerte a la ayuda a Israel entre demócratas y republicanos.

La disputa sobre la Cúpula de Hierro se produjo a pesar del fracaso del sistema para interceptar completamente los cohetes lanzados por la resistencia palestina durante las agresiones del régimen sionista.

Press TV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.