Estados Unidos ha levantado el veto que aplicaba hasta el momento sobre esta unidad militar debido a su ideología neonazi y a acusaciones de violaciones de derechos humanos.
Por Redacción NR | 12/06/2024
Hasta ahora, Washington mantenía un embargo de armas para Azov debido a las acusaciones de Naciones Unidas de violación de derechos humanos contra este batallón de extrema derecha y después de que las autoridades estadounidenses determinaran que los integrantes del batallón expresaban opiniones de carácter ‘racista, xenófobo y ultranacionalista’.
Sin embargo, según informa el periódico estadounidense The Washington Post, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha cambiado su postura sobre Azov tras ‘una revisión’ en la que no encontró ‘ninguna evidencia’ de tales violaciones. Así, la administración Biden cambiará dicha política y comenzará a suministrar armamento a esta unidad para combatir a las tropas rusas.
El batallón Azov ha sido duramente criticado por su ideología neonazi. En Rusia, ha sido catalogado por el Tribunal Supremo como una ‘organización terrorista’. Precisamente uno de los argumentos del presidente Vladimir Putin para entrar en guerra con Ucrania es que había que ‘desnazificar’ el país debido al auge de estos grupos que además cuentan con apoyo oficial de Kiev.
Cabe recordar que el batallón Azov fue fundado en 2014 para reprimir a los ciudadanos que se rebelaron en el Este del país contra el nuevo régimen surgido del golpe de Estado del movimiento del maidan. Dicha unidad fue integrada en 2015 dentro de la Guardia Nacional de Ucrania.
Se el primero en comentar