Economía | ¿Por qué sube el precio de la luz? Oligopolio, dependencia y energía no renovable.

Por Jaime Nieto

Aunque en los telediarios se esté dedicando mucho más tiempo a informar de que hace frío que a la subida del precio de la electricidad, la noticia ya es conocida: en plena ola de frío, las eléctricas encarecen la energía. Según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) 5,1 millones de personas tienen dificultades para mantener a una temperatura adecuada su vivienda. Este incremento profundiza el drama social de la pobreza energética, que el Partido Popular se niega a atajar a pesar de que el propio Ministerio de Energía cifra su solución en unos ridículos 22 millones. Pero la insensibilidad del Gobierno con este drama no solo se mide en el dinero que no quiere gastar, sino también en cuanto a la falsedad del relato sobre las causas. Ni corto ni perezoso, el ministro de Energía, Nadal, ha acudido a repetir el mantra de que la culpa la tienen las energías renovables. La afirmación es falsa.

El sistema de fijación de precios encarece la electricidad.

En el gráfico inferior se explica cómo se fijan los precios eléctricos en España. Cada día, el precio de mercado de la electricidad viene dado por el mayor coste variable que satisface la demanda. Una breve aclaración: los costes variables de la generación eléctrica son fundamentalmente el coste de las materias primas (carbón, petróleo, gas, uranio) y otros en hidráulica y renovables. Por ejemplo: tenemos una demanda de 100 MWh y, para satisfacerla, vamos incorporando la producción eléctrica de las plantas de menor coste variable a mayor coste variable. Así, sucesivamente, las renovables producirían 30 MWh (ejemplo que podría ser el del gráfico), hidráulica 25, nuclear, 15, petróleo y carbón 20 y ciclo combinado de gas natural 30). De esta manera, es la fuente en la que al fin se alcanza la demanda (100MWh) la que determina el precio a través de su coste variable. En este caso, serían las plantas de ciclo combinado, ya que hasta llegar a ella se producen 90Mwh y con ella se alcanzarían los 120MWh. Como sus costes variables son los más altos, el precio queda fijado ahí.

El precio de la electricidad depende de los combustibles fósiles

Si se observa el gráfico, parece claro que, salvo caídas muy bruscas de la demanda, el precio va a venir siempre condicionado por los combustibles fósiles (carbón, petróleo y ciclo combinado). ¿Qué ha sucedido? El petróleo es más caro que hace un año (y más que lo será) y el carbón también se ha encarecido. El precio se incrementa por un aumento de la demanda pero, sobre todo, por un sistema de fijación de precios a la medida de las grandes eléctricas y el encarecimiento de los combustibles fósiles. De hecho, si mantuviéramos este sistema de fijación de precios y el objetivo del Gobierna fuera reducirlos las políticas serían claras: más renovables y reducción de la demanda.

Dependencia exterior

España tiene una fuerte dependencia energética por la ausencia de combustibles fósiles abundantes en el país. En este contexto, nos encontramos a expensas de la volatilidad de precios de estas materias primas. El precio del petróleo se encuenta en plena fase de rebote (que no parece cercana a su fin) mientras el carbón se encuentra en la misma situación. El incremento del consumo de carbón por parte de Japón tras el desastre de Fukushima, Alemania tras la moratoria aprobada por causa de lo anterior y, en los últimos años China, han contribuido a elevar el precio de este combustible. Por último, el país solía importar energía nuclear francesa (que con este modelo no encarece el precio, como veíamos) pero en la actualidad las envejecidas centrales galas están paradas.

Conclusiones y hoja de ruta

En definitiva, el incremento del precio de la electricidad tiene que ver con los siguientes factores:

1/ Esquema de fijación de precios que fomenta el mantenimiento de la industria de generación eléctrica con mayores costes variables.

2/ Con este esquema y, dada la estructura de generación eléctrica del país, la electricidad es altamente vulnerable a la fluctuación del coste de los combustibles fósiles.

3/ Una alta demanda (propia de un país desarrollado) y una baja oferta de combustibles fósiles hacen al país muy dependiente de lo que sucede en el exterior. Doble vulnerabilidad.

4/ La senectud del sistema eléctrico francés, evidenciado en su parón nuclear, también contribuye a elevar el precio

¿Qué hacer? En el corto plazo se debería reformar el sistema de fijación de precios. En segundo lugar, desarmar al oligopolio eléctrico para que no sea posible un sistema de fijación de precios hecho a su medida. Por último, debe ponerse en marcha un plan de rescate para las familias en situación de pobreza energética. En el medio-largo plazo debería llevarse a cabo una transición energética encaminada a reducir el consumo energético y desmantelar toda planta energética no renovable. Por último, pero no menos importante, la construcción de este nuevo sistema energético debería hacerse sobre la base de la apropiación ciudadana de la energía, con el objetivo de democratizar la energía y evitar futuros oligopolios.

Referencia:

Morales de Labra, Jorge. 2014. “El Mercado Eléctrico Español: Historias de Un Oligopolio. Barcia Magaz, J.V. & Cote Romero (Eds.).” In Alta Tensión, 83–95. Barcelona: Icaria.

8 Comments

  1. El precio de la electricidad sube, porque la mafia que lo controla, lo puede hacer.
    ¿Como podemos salir de esta mafia?
    La solucion no es sencilla, pero si esta a nuestro alcance.
    1- Cambiando el modelo educativo, para que la gente de ser egoista, ya que el problema de todo, es el egoismo, las electricas son super rentables, y sus dueños aumentan el precio, solo por el placer de dañar a los ciudadanos de a pie, en el fondo el mismo placer que se siente, cuando ves perder al equipo rival.
    https://bienestarmutuo.org/diez-principios-de-la-nueva-educacion/
    2- Resolviendo este y todos los demas problemas aplicando las 2 leyes fundamentales de la economia.
    https://bienestarmutuo.org/las-leyes-fundamentales-de-la-economia/
    3- Aplicando el metodo cientifico, el unico metodo que ha demostrado que trae beneficios al ser humano.
    3.1 -Saliendo del lavado mental de las energias alternativas, que ni son baratas, ni son verdaderas alternativas.
    3.2 -Abriendo la aplicacion de la energia basada en Thorium, que no contamina, no explota, y es 10 veces mas barata que la mas barata (la mas barata es la nuclear, excepto que nos hemos dedicado a encarecerla). Si investigan, se daran cuenta, quien nos ha vendido por decadas la idea de las alternativas, sabiendo que nunca funcionarian y nos tendrian esclavizados a las fosiles.
    https://www.youtube.com/watch?v=uTyTpEVGpnA&

    4. – Tomando nosotros mismos el control de la banca, usemos el arma que han forjado contra nosotros.
    http://sbmlibre.com/

  2. Es más que evidente, es obvio, pristino, claro, indiscutible, que el problema en su mayor parte es político, por lo tanto, pretender solucionar el problema poniendo en manos de los políticos la solución, valga la redundancia (apropiación ciudadana de la energía (…) )viene a ser aquello de si no quieres caldo toma dos tazas. Que siendo el país de Europa con más horas de sol y nos supere la invernal Alemania en producción de energía solar tiene narices.

  3. Sube el precio de elerctricidad un 9 % porque no llueve ni hace mucho viento, asi que, con ésta subida, seguro que lloverá torrencialmente y tendermos un ciclón, q ue caras tan duras que tienen, pero el pueblo aborregado, seguirá pagando sin dewcir ni pio-

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.