Devoluciones ilegales de la UE provocan miles de muertes de refugiados

Varios estados europeos utilizaron operaciones ilegales para hacer retroceder al menos a 40.000 refugiados y solicitantes de asilo de las fronteras de Europa durante la pandemia de coronavirus, lo que provocó la muerte de más de 2.000 personas, según reveló un informe.

La investigación de The Guardian, que se basa en informes publicados por agencias de la ONU, combinada con una base de datos de incidentes recopilados por organizaciones no gubernamentales, describe las devoluciones como «una de las mayores expulsiones masivas en décadas».

«Los países europeos, con el apoyo de la agencia fronteriza de la UE, Frontex, rechazaron sistemáticamente a miles de refugiados, incluidos niños que huían de guerras, utilizando tácticas ilegales que iban desde el asalto hasta la brutalidad durante la detención o el transporte».

Malta se incluye entre los culpables mencionados en el informe junto con Grecia, Croacia, Italia y España, así como la agencia fronteriza de la UE Frontex.

Citando a investigadores de migración, el informe dijo que desde principios de 2020 las autoridades del gobierno de Malta utilizaron tácticas para evitar ayudar a los refugiados en peligro en el mar.

El informe también confirmó la estrategia del gobierno maltés de utilizar embarcaciones privadas para interceptar los barcos. La controvertida estrategia ha provocado el retorno forzoso de miles de personas a los centros de detención libios, donde enfrentaron torturas. Cientos se han ahogado cuando ni Libia ni Italia intervinieron.

Por su parte, Grecia ha hecho retroceder a más de 6.200 refugiados de sus costas en un contexto en el que el uso de violencia excesiva se ha convertido en «una normalidad».

Según datos de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las autoridades libias, con apoyo italiano, han interceptado y rechazado a unos 15.500 solicitantes de asilo a la capital libia, Trípoli.

Croacia, cuya policía patrulla la frontera exterior más larga de la UE, también ha intensificado la violencia sistémica y el rechazo de refugiados a Bosnia.

El Consejo Danés para los Refugiados (RDC) ha registrado a casi 18.000 refugiados rechazados por Croacia desde el inicio de la pandemia.

Los testimonios de refugiados muestran que han sido azotados, robados, abusados ​​sexualmente y desnudos por la policía croata. Algunos incluso fueron pintados con aerosol con cruces rojas en la cabeza.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2020 casi 100.000 refugiados llegaron a Europa por mar y por tierra en comparación con casi 130.000 en 2019 y 190.000 en 2017.

Fuente: The Guardian / IRNA

1 Trackback / Pingback

  1. Devoluciones ilegales de la UE provocan miles de muertes de refugiados. | Colectivo Republicano Antonio Machado

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.