El primer ministro de Antigua y Barbuda anunció un referéndum sobre la monarquía en tres años: «Es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana».
Por Selodi Gasan Adie / LQSomos
El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, ha dicho este sábado que convocará un referéndum en el país para convertirse en república en los próximos tres años, en el marco del fallecimiento de la reina Isabel II.
El país caribeño es una de las 14 naciones que mantiene la monarquía británica como su jefe de Estado. De hecho, Browne ha firmado un documento que confirma el estatus de Carlos III como el nuevo rey.
No obstante, el primer ministro ha asegurado que trabajará para que se realice un referéndum republicano, tal y como indicó a principios de este año durante una visita de la familia real a las islas.
«Este no es un acto de hostilidad ni ninguna diferencia entre Antigua y Barbuda y la monarquía, pero es el paso final para completar ese círculo de independencia, para garantizar que seamos verdaderamente una nación soberana», ha declarado a la cadena de televisión británica ITV.
«Yo diría que probablemente dentro de los próximos tres años», ha agregado, cuando se le ha preguntado por un plazo para el referéndum.
Monarquía o República
Tras la muerte de la soberana del Reino Unido la pregunta sobre ¿República? Asoma por los diferentes países de la Commonwealth.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, quien ganó las elecciones este pasado mes de mayo, se declara abiertamente republicano, aunque en una entrevista para Sky News, declarara que las preguntas más relevantes sobre la nueva constitución no se harían en este mandato… la pregunta ya está escrita.
El año pasado, Barbados tomó juramento a su primer presidente después de que el parlamento del país destituyera a la Reina como jefe de estado. Barbados se separó de la corona británica el 30 de noviembre de 2021, y oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra, rompiendo con siglos de pasado colonial. En enero de este año Dame Sandra Mason juró como presidenta.
La Commonwealth of Nations (Comunidad de Naciones), la constituyen cincuenta y cuatro países soberanos independientes y semiindependientes que, comparten lazos históricos con el Reino Unido, salvo Mozambique y Ruanda.
Los países que lo forman son: Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Botsuana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gabón, Gambia, Ghana, Guayana Británica, Granada, India, Islas Salomón, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Maldivas, Malasia, Malaui, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Siria, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu y Zambia.
En el pasado, Irlanda y Zimbabue también formaron parte de ella.
Las islas de Antigua y Barbuda se independizaron en 1981 y Gaston Browne considera que una república es la progresión natural. Si el primer ministro es reelegido el próximo año, presentará el referéndum en su nuevo mandato.
Se el primero en comentar