Después de 66 días en huelga de hambre, protestando por el restablecimiento de la condición de preso político, Sands perdió la vida, seguido por otros tres en las próximas dos semanas. Un total de diez morirían.
Por Benay Blend / The Palestine Chronicle
El domingo 25 de septiembre de 2022, 30 presos palestinos bajo “detención administrativa” israelí anunciaron una huelga de hambre indefinida para #EndAdministrativeDetention. Según Samidoun : Red de Solidaridad de Prisioneros Palestinos, más de 740 prisioneros están actualmente encarcelados sin derecho a juicio ni conocimiento de las pruebas en su contra.
En una conferencia de prensa fuera de la prisión militar de Ofer, instituciones palestinas de prisioneros y familiares de los huelguistas de hambre, incluida la Sociedad de Prisioneros Palestinos y la Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros Addameer , leyeron un mensaje de los huelguistas de hambre:
“Nuestra demanda es: aire limpio, un cielo sin rejas, un espacio de libertad y una reunión familiar alrededor de la mesa. La demanda de la ocupación es separarnos de nuestra realidad social y nuestro papel nacional y humanitario y convertirnos en fragmentos secos. Entre nuestra demanda y la demanda de ellos, la potencia ocupante lleva a cabo la abominable política de la detención administrativa.
“Somos los hijos de la tierra, los herederos de Abu Ammar, al-Hakim, al-Yassin, al-Shiqaqi y al-Qassim, y los herederos de todos los mártires. Dondequiera que encontremos ese espacio de lucha, cortamos el camino y levantamos la espada, dándonos cuenta de lo que nos espera: represión, abuso, aislamiento, confiscación de nuestra ropa y fotos de nuestros hijos, ser arrojados a celdas de cemento desprovistos de todo excepto de nuestros cuerpos. y nuestro dolor, búsquedas constantes, traslados continuos, sin cigarrillos, sin botellas de agua, apenas podemos tomar una bocanada de aire”.
Y sin embargo, a pesar de la lenta matanza, anunciamos nuestro grito. Rechazar la injusticia y luchar contra ella es alimento para nuestras almas que vuelan en el cielo de la patria. A través de esta lucha, y con el apoyo de nuestro pueblo en resistencia, crearemos un mañana brillante.
En ‘ ¿Qué significa la huelga de hambre? La batalla de los 30 huelguistas’, del periodista Munther Khalef Mufler, preso político palestino, miembro del Comité Central del Frente Popular para la Liberación de Palestina ( FPLP ), y director del Centro Handala para Asuntos del Movimiento de Presos, pinta una imagen más amplia. Los detenidos luchan no solo contra el Estado sionista, explica, sino que comparten la consigna enarbolada por la resistencia vietnamita: “Atrévete a luchar, atrévete a ganar”, la consigna también de Fred Hampton, Estudiantes por una Sociedad Democrática, Mao Tse Tung y otros. movimientos socialistas que adoptaron variaciones de la consigna.
En el análisis de Mufler, el movimiento es interseccional, un tema que se teje, a veces explícitamente, a veces no, en el núcleo de su declaración. La detención administrativa es particularmente atroz, como dice Mufler , porque los presos no son reconocidos como «presos políticos y luchadores por la libertad», una situación contra la que luchó Bobby Sands también en Irlanda. De hecho, la detención administrativa se remonta al internamiento de la era del Mandato Británico, que se repitió más tarde en la Irlanda ocupada.
Nacido el 9 de marzo de 1954, Sands se unió al Ejército Republicano Irlandés (IRA) que luchaba contra la ocupación británica de Irlanda. En el momento de su sentencia en 1977, la retirada del estatus de categoría especial por parte del gobierno británico tenía como objetivo criminalizar a los combatientes de la resistencia como Sands.
Después de 66 días en huelga de hambre, protestando por el restablecimiento de la condición de preso político, Sands perdió la vida, seguido por otros tres en las próximas dos semanas. Un total de diez morirían. Si bien la negativa de Margaret Thatcher a negociar a primera vista condena la huelga al fracaso, el movimiento cobró impulso gracias a sus mártires, que aún hoy son honrados por su valentía.
“Soy un preso político” , escribió Sands , “porque soy una víctima de una guerra perenne que se libra entre el pueblo irlandés oprimido y un régimen extranjero, opresor y no deseado que se niega a retirarse de nuestra tierra”.
De manera similar, Mufler afirma que la detención administrativa es parte de un esquema de apartheid sionista más amplio para limpiar a los palestinos de su tierra privando a todos los que están dentro de su futuro, destruyendo a las familias de sus lazos y destruyendo a la sociedad de sus lazos y relaciones. Por ejemplo, el hijo del activista Iyad Burnat , Muhammad, de 18 años, ha estado en detención administrativa en la prisión de Ofer desde el año pasado cuando la policía sionista lo arrestó por cargos falsos diseñados para intimidar a su familia. Burnat publicó en Facebook el 4 de octubre de 2022 que el juicio de su hijo se pospuso una vez más hasta el 11 de noviembre.
“La batalla de la huelga de hambre es un intento de colocar los huesos de los prisioneros en las ruedas y detener los jeeps militares de la ocupación” , escribe Muffler , “para juntar cuerpos bajo las orugas de los vehículos blindados de la ocupación para detener los crímenes de la ocupación. contra el pueblo palestino, contra el mundo y sus instituciones internacionales, contra el derecho internacional y los valores humanitarios”.
Aquí recuerda las palabras del activista Mario Savio pronunciadas ante una multitud de estudiantes en la Universidad de California-Berkley el 4 de diciembre de 1964 :
“Hay un momento en que el funcionamiento de la máquina se vuelve tan odioso, te enferma tanto el corazón, que no puedes participar; ni siquiera pueden participar pasivamente, y tienen que poner sus cuerpos sobre los engranajes y sobre las ruedas, sobre las palancas, sobre todo el aparato, y tienen que hacer que se detenga. ¡Y tienes que indicarles a las personas que lo manejan, a las personas que lo poseen, que a menos que seas libre, la máquina no podrá funcionar en absoluto!
Cuando Savio pronunció su discurso, Estados Unidos estaba atrapado en una cultura de apatía y conformidad de la Guerra Fría, en competencia con Rusia tomando la delantera sobre el pensamiento crítico y la autodeterminación. La guerra Ucrania-Rusia ha vuelto a traer esta atmósfera una vez más, menos el anticomunismo ya que Rusia es ahora un estado capitalista.
Esto hace que la referencia de Muffler al llamado de Savio a “ rabiar contra la máquina ” sea aún más importante, porque es un recordatorio de que la prisión es solo un microcosmos de los crímenes de Israel contra los palestinos, una lucha contra la cual invita al mundo a unirse: “La batalla de los 30 detenidos es la batalla de Palestina y el pueblo palestino, y el pueblo puede unirse a esa victoria apoyando esta batalla y poniéndose al lado de los prisioneros por todos los medios disponibles”.
“La batalla aquí no se resuelve solo por sus demandas o el cumplimiento de estas demandas”, concluye Muffler , “sino por levantar la bandera de los huelguistas, atreviéndose a luchar por los valores humanos y los valores de justicia, dignidad y liberación”. Es una lucha que debe ser global, incluyendo a todos los que luchan contra la injusticia.
Si bien es importante transmitir la injusticia de la detención administrativa, también es importante darse cuenta, explica Khalida Jarrar, “del poder de la voluntad humana, cuando hombres y mujeres deciden contraatacar, reclamar sus derechos naturales y abrazar a la humanidad”. (“Formando esperanza a partir de la desesperación: cómo resistir y ganar dentro de las prisiones israelíes”. Ramzy Baroud e Ilan Pappé, Eds, Our Vision for Liberation: Engaged Palestine Leaders and Intellectuals Speak Out, 2022, p. 177). Jarrar, líder de la sociedad civil, legisladora y activista de derechos humanos, miembro del Consejo Legislativo Palestino, pasó muchos años en detención administrativa, donde impartía clases educativas a otras mujeres prisioneras.
“La esperanza en prisión es como una flor que crece de una piedra”, sostiene Jarrar (“The Cohort of Defiance”. Ramzy Baroud, editor, These Chains Will Be Broken: Palestine Stories of Struggle and Defiance in Israeli Prisons, 2020, pág. . 102). Florece en las prisiones de Alabama donde los presos están en huelga en protesta por las condiciones inhumanas dentro de las cárceles.
“Tengo esperanza, de hecho”, escribió Bobby Sands. “Todos los hombres deben tener esperanza y nunca desanimarse. Pero mi esperanza está en la victoria final de mi pobre pueblo. ¿Hay alguna esperanza mayor que esa?” Para hacer realidad esa esperanza, apoye a los prisioneros palestinos educando a amigos y familiares en las redes sociales, organizando eventos y uniéndose a organizaciones involucradas con la causa.
Se el primero en comentar