Cultura | Círculo Petrashevski

Por Eduardo Montagut

El Círculo Petrashevski fue una sociedad rusa que nació en San Peterburgo por iniciativa de Mijaíl Butashevich-Petrashevski (1821-1866), un jurista y político ruso muy interesado en el socialismo utópico y en su difusión, especialmente de las ideas de Fourier. Compiló un interesante Diccionario de bolsillo de palabras extranjeras (1845-1846), donde ya aparecían sus preocupaciones socialistas y de crítica de la situación rusa para influir en los jóvenes rusos inquietos.

En los años cuarenta del siglo XIX, nuestro protagonista reunió en su casa a un grupo de intelectuales, escritores, funcionarios y oficiales con inquietudes políticas y sociales. A partir de 1845 esas reuniones se hicieron regulares, terminando por denominarse, “pyátnitsy” (viernes). Ese es el momento en el que nacía el Círculo que ha pasado a la Historia con el nombre de su inspirador. Petrashevski había reunido una biblioteca muy rica, llena de libros prohibidos por el zarismo, lo que facilitaba las discusiones y debates en el Círculo. Sus integrantes querían terminar con la autocracia zarista y con la servidumbre. Petrashevski defendía la necesidad de formar e ilustrar al pueblo ruso, consciente de sus gravísimas carencias. En el grupo destacaron figuras del calibre de un joven Fiódor Dostoyevski, Mijáil Saltykov-Shchedrín, que dejó una estampa bien irónica del grupo, Apolón Máikov, o Tarás Shevchenko, entre otros.

El Círculo no fue más allá de la discusión y debate internos sobre filosofía, literatura, política y reformas sociales, algo que entroncaba con una tradición rusa de asociaciones y grupos, como el Círculo de Liubomudry, de tendencia más liberal, o el Círculo de Nikolái Ogariov. Pero el zarismo no podía tolerar ni tan siquiera este tipo de reuniones porque consideraba que podían generar conflictos y revueltas al poder difundir ideas liberales o socialistas. El recuerdo de los decembristas y sus Ligas en los años veinte estaba muy presente., aunque, en realidad existan algunas diferencias importantes entre los decembristas y los miembros del Círculo Petrashevski. Por otro lado, en 1848 estalló la Revolución en media Europa, la “primavera de los pueblos”, y se temía el contagio en Rusia. Para el gobierno ruso el Círculo era un grupo subversivo y no cabían contemplaciones de ningún tipo. El reinado de Nicolás I se caracterizó por un recrudecimiento de la autocracia, y por emprender políticas represivas muy intensas desde el primer momento, como se demostró en la persecución anterior a los decembristas.

En 1849, el Círculo fue cerrado y comenzó la persecución de sus integrantes, acusados de conspirar contra el zar. Se detuvo a ciento veinte y tres personas, y veintiuno fueron condenados a la pena de muerte, incluido Petrashevski y Dostoyevski, aunque fueron indultados a punto de ser ejecutados en una especie de simulacro, y enviados a Siberia. No serían amnistiados hasta el año 1856.


Tú eres nuestra única fuente de financiación. Con tu ayuda podremos seguir ofreciéndote nuestros artículos:

Ayúdanos a seguir con Nueva Revolución

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.