Cuba y el mundo recuerdan a Fidel tras 5 años de su partida

Cuba conmemoró este jueves el quinto aniversario de la muerte de Fidel Castro, el líder revolucionario más relevante de Latinoamérica en el siglo XX.

El exprimer ministro y expresidente sobrevivió a centenares de atentados, muchos de ellos organizados por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y por la mafia de ese país, cuyos casinos y hoteles fueron expropiados cuando el jefe rebelde llegó al poder con la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, en la provincia de Holguín, al este de Cuba, fue educado por los jesuitas en la fe católica, tras crecer en una familia de clase media de inmigrantes españoles.

Hijo de un próspero plantador de caña de azúcar, estudió abogacía en la Universidad de La Habana y trabajó luego representando a los pobres de la capital cubana.

La vida política de Fidel

Castro era candidato a la Legislatura cuando el general Fulgencio Batista dio el 10 de marzo de 1952 un golpe de Estado, dos meses antes de que se realizaran elecciones presidenciales, instaurando una dictadura en el país.

El joven Castro, de gran oratoria y carisma, organizó una rebelión fallida contra Batista el 26 de julio de 1953 junto a un grupo de la juventud del Partido Ortodoxo, asaltando el Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

Pero el líder revolucionario fue capturado y sometido a un juicio en el que asumió su propia defensa, pronunciando su famosa frase «La historia me absolverá», tras ser condenado a 15 años de prisión.

Después de ser liberado por una amnistía que dio Batista, partió a México, donde conoció al argentino Ernesto «Che» Guevara, quien se sumó a los rebeldes cubanos que regresaron a la isla en 1956.

Si bien la mayoría de los 80 guerrilleros murieron durante el desembarco del yate «Granma», una decena de sobrevivientes se refugió en la Sierra Maestra, desde donde fueron organizando una insurrección en toda la isla.

La transformación de Cuba

El primero de enero de 1959 la guerrilla forzó la salida de Batista, nacionalizó el comercio, la industria privada y expropió tierras y empresas de titularidad estadounidense.

Pocos años después, la Revolución Cubana expandió los servicios de salud y eliminó el analfabetismo que había en el país.

El 3 de enero de 1961, Estados Unidos y Cuba rompieron relaciones diplomáticas tras lo cual el presidente John F. Kennedy trató de derrocar a Castro mediante la invasión de Bahía de Cochinos, incursión que fue derrotada por las tropas cubanas y que luego provocó la Crisis de los Misiles, provistos por la Unión Soviética.

En represalia, Kennedy impuso en 1962 un bloqueo a la isla caribeña que dura hasta la actualidad, y que fue condenado en diversas oportunidades por la Asamblea General de la ONU.

Cuba buscó ayuda económica en Moscú, pero el colapso del comunismo soviético en 1991 devastó a la economía cubana, que dependía de la ayuda del Kremlin.

Castro fue ratificado en el gobierno en diversas oportunidades por el Partido Comunista de Cuba, con multitudinarias expresiones de apoyo popular que solían visibilizarse con mayor fuerza cada primero de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora.

NR | ABI

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.