¿Cuál es la razón real del temor del Partido Popular a una amnistía?

La historia de España y el constitucionalismo español está llena de amnistias

Por Lucio Martínez Pereda

Nada hay en la constitución española que impida una amnistía. A lo largo de la historia y desde la antigua Grecia la amnistía ha sido el principal recurso político para poner punto y final a problemas que amenazan gravemente la convivencia y la Paz social. La amnistía puso final a varias guerras civiles, las más conocidas, la americana y la italiana. A lo largo del XIX sirvió en numerosas ocasiones para poner fin a largos periodos de inestabilidad política , fue empleada para poner punto y final al exilio obligado de miles de personas, y para evitar que los cambios de régimen llevasen aparejada la venganza de los vencedores y la discordia política y civil.

La historia de España y el constitucionalismo español está llena de amnistias. Anmistias de izquierdas y derechas, concedidas por gobiernos y por cortes, acogidas en varias y distintas constituciones, otorgadas en monarquías parlamentarias y absolutas, en dictaduras y en repúblicas, amnistías para delitos políticos, para guerras civiles, para golpes de estado, para rebeliones armadas y rebeliones pacificas. La amnistía es una institución jurídico- política de larga tradición y extenso uso en el Estado español, y está por encima y al margen de la adscripción ideológica izquierda/ derecha.

Y ahora ? ¿ Qué pasa ahora? La derecha española teme que el éxito de una amnistía pueda perjudicar gravemente su futuro político. Siempre ha visto o con temor o con suspicacia la democracia. Al ser de perfil ideológico muy autoritario -especialmente desde hace I siglo- siempre ha confiado más en las soluciones punitivas. Le temen a una solución democrática: creen que eso socialmente debilitaría su cultura política y su prestigio. En realidad la derecha española no teme que una amnistía pueda romper españa- no son tan idiotas- temen que la amnistía les pueda romper a ellos.

Se el primero en comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo no será publicada.




 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.