En la Unión Europea se vulnera reiteradamente el derecho a la información de la sociedad y se ha intentado normalizar la censura y la persecución. Así entendemos el caso de Pablo González como un ataque a la libertad de expresión, al derecho a informar y a la criticidad.
Por Kontseilu Sozialista Busturialdea
El periodista de nuestra región Pablo González fue detenido el 28 de febrero en Polonia. Mientras trabajaba en labores periodísticas para informar sobre la guerra en Ucrania. Le piden penas de hasta 10 años de cárcel por un delito de espionaje y trabajo para el gobierno ruso. Han pasado 10 meses y hasta ahora sólo ha tenido una visita, se le ha negado su abogado de confianza y no tiene comunicación externa. Lo que hemos podido saber gracias a las últimas noticias es que estará al menos tres meses más en prisión preventiva. Lo que hemos podido recoger de las comunicaciones entre familiares es que le mantienen en una situación precaria y que físicamente está sufriendo considerablemente: frío, hambre y que sus necesidades mínimas no se cubren.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el bloque imperialista de occidente ha intentado imponer en todo el mundo el pensamiento único que le interesa, y que se ha materializado principalmente a través del fortalecimiento de la OTAN en la Unión Europea. Ese bloque geopolítico busca mantener su posición en el mercado mundial. La manipulación mediática y el uso interesado de la información para ello han sido el pan de cada día desde el inicio de la guerra. En la Unión Europea se vulnera reiteradamente el derecho a la información de la sociedad y se ha intentado normalizar la censura y la persecución. Así entendemos el caso de Pablo González como un ataque a la libertad de expresión, al derecho a informar y a la criticidad. Asimismo, este tipo de casos pretenden sembrar el miedo y servir de ejemplo de acoso para actitudes similares.
Hoy, la OTAN, como jefatura militar de las oligarquías occidentales, divide la muerte y la barbarie con total impunidad, sobre todo en los países de la periferia. Hay división del mundo entre las facciones de la burguesía en el juego en esa guerra y el perdedor es el proletariado. También es de denunciar que los guerrilleros y militaristas presupuestos españoles han incrementado el gasto en defensa en un 25%, y que los partidos de izquierda no sólo aprueban estos presupuestos, sino que apoyan al Estado ucraniano, justificando su vinculación con el fascismo y, por tanto, abriendo el camino al auge del fascismo.
La farsa del carácter democrático de la Unión Europea ha quedado patente. Las tendencias totalitarias bajo el pretexto de la guerra, el terrorismo o la pandemia han sido recibidas con total impunidad por las autoridades estatales y las élites. Nada más declararse una crisis han tomado medidas dictatoriales: normalización de la persecución policial, prohibiciones de militancia política, medidas de aumento del control social, inversiones en tecnología militar…
No hay estado burgués que autorice los derechos políticos del proletariado ni que acepte difundir información que pueda comprometer los intereses del capital. El único frente real contra las guerras imperialistas será el proletariado organizado internacionalmente. Debemos, pues, impulsar una organización independiente del proletariado.
Hemos organizado este programa para el 9 de junio. En la conferencia hablaremos sobre el contexto de la guerra en la que vivimos. Después, contaremos con Eñaut Elorrieta, Haimar Arejita y Desgaraian, que han puesto versos. El dinero recaudado se destinará al apoyo económico del periodista encarcelado Pablo González.
Ekainaren 9rako egitarau hau antolatu dugu. Hitzaldian bizi dugun gerra testuinguruaz mintzatuko gara. Ostean, bertso jarriak, Eñaut Elorrieta, Haimar Arejita eta Desgaraian izango ditugu. Ateratako dirua Pablo Gonzalez kazetari espetxeratuaren sustengu ekonomikora bideratuko da. pic.twitter.com/9JE7lwx4la
— Kontseilu Sozialista Busturialdea (@Kontseilua_Bust) May 29, 2023
Se el primero en comentar