Hammad señaló que incidentes similares han ocurrido repetidamente con otros activistas saharauis y enfatizó la necesidad de aplicar el derecho humanitario internacional en los territorios ocupados.
Por Héctor Santorum | 13/06/2024
El Comité para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) ha denunciado enérgicamente el maltrato infligido a su vicepresidente, Hmad Hammad, en el aeropuerto de El Aaiún.
El 5 de junio de 2024, a su regreso de España tras recibir tratamiento médico, Hammad fue objeto de abusos verbales e insultos por parte de agentes de seguridad en el control de aduanas. CODAPSO considera este comportamiento una clara violación de los derechos humanos y un ejemplo de la continua opresión que sufren los activistas saharauis en los territorios ocupados.
En una declaración oficial enviada a Equipe Media, CODAPSO subrayó que las acciones contra Hammad son completamente injustificadas. Hammad señaló que incidentes similares han ocurrido repetidamente con otros activistas saharauis y enfatizó la necesidad de aplicar el derecho humanitario internacional en los territorios ocupados.
También criticó la ausencia de un componente de monitoreo de derechos humanos en la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), argumentando que esta carencia permite a la potencia ocupante violar derechos fundamentales con impunidad.
Hammad recordó a España su responsabilidad como potencia administradora del Sahara Occidental hasta que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la autodeterminación y lograr la independencia. Esta situación destaca la urgente necesidad de un mayor compromiso internacional para proteger los derechos humanos en el Sahara Occidental y asegurar que los saharauis puedan decidir su futuro en libertad y justicia.
Se el primero en comentar